De Marcos y Aitor Elizegi se estrechan la mano durante la firma de la renovación. / Athletic Club

Athletic

De Marcos prolonga su sueño: «Soy feliz aquí y puedo seguir aportando»

El Athletic hace oficial la renovación del defensa hasta 2023, una operación ya adelantada por el propio jugador y sellada ayer en Ibaigane

Robert Basic
ROBERT BASIC

Estaba todo cerrado y avanzado y solo se esperaba la confirmación oficial, que se hizo pública el martes a la mañana en forma de un comunicado protocolario del Athletic en el que se anunciaba la renovación de Óscar de Marcos hasta el 30 de junio de 2023. El propio jugador se encargó de adelantar su continuidad en una comparecencia en Lezama hace una semanas en la que dijo literalmente que quería «seguir un año más» en el club al que llegó en la campaña 2009-2010 y en el que cumplirá su decimocuarto curso como uno de los capitanes. Solo quedaba pendiente la firma, una formalidad ya completada y sellada.

«Soy feliz en el Athletic. Es un año más para seguir aportando todo lo que tengo en el campo y también en el vestuario», declaró a los medios oficiales del club el de Laguardia, quien como viene siendo habitual ha vuelto a renovar sin cláusula. Va año a año en función de sus sensaciones y extiende su vinculación de acuerdo con su estado físico y competitivo. «He analizado muchas cosas y pensado lo que creía necesario para tomar la decisión correcta», explicó el alavés en el vídeo institucional que publicó la entidad para anunciar la prolongación de su contrato.

El acuerdo se selló en Ibaigane en presencia del presidente Aitor Elizegi y el director deportivo Rafa Alkorta, encantados de que un hombre de la importancia de De Marcos siga en el vestuario rojiblanco, donde es una de las voces más respetadas y autorizadas. Además, el futbolista cuenta para Marcelino y esta temporada lleva 22 partidos entre todas las competiciones. Marcó un gol contra el Betis, que significó la remontada y la victoria en San Mamés. «Estoy contento por la confianza que me ha dado el club para que siguiese y lo que puedo aportar, eso siempre ayuda a tomar esta decisión», se sinceró el defensa.

«A tiempo» de ir a Europa

Con la renovación de De Marcos, el Athletic cuenta en el lateral derecho con el propio alavés, Petxarroman y Lekue de cara a la próxima campaña. Ander Capa es el único que termina en junio y que no tiene una oferta encima de la mesa, aunque el defensa está dispuesto a hablar con los candidatos a la presidencia para tratar de llegar a un acuerdo. También explora las opciones de fuera y cuenta con varias posibilidades, pero su prioridad sería continuar de rojiblanco. Lleva ya más de un año sin disfrutar de un solo minuto y todo indica que tampoco lo hará de aquí a final de temporada.

El caso es que De Marcos cumplirá su decimocuarta temporada en el Athletic y lo hará como el segundo futbolista con más encuentros de la plantilla con 452, lo que le coloca noveno en la clasificación histórica. Solo tiene por delante a Iker Muniain, quien está a seis partidos de alcanzar los 500 con la camiseta rojiblanca.

El multiusos de Laguardia también aprovechó la coyuntura para repasar la actualidad del Athletic, que a falta de cinco jornadas apura sus opciones europeas. «Estamos a tiempo y hay puntos en juego para poder conseguirlo. Es verdad que tenemos una distancia de cuatro puntos con la séptima posición, pero hay que ir a por ello. Es nuestro objetivo y lo pelearemos hasta el final», prometió el lateral.