Oyarzabal, el refuerzo más deseado por el Athletic

De Marcos persigue a Oyarzabal en el último derbi de Anoeta./EFE
De Marcos persigue a Oyarzabal en el último derbi de Anoeta. / EFE

El club valora hacer un nuevo intento por convencer al atacante de la Real Sociedad, quien negocia con Aperribay ampliar su contrato

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

¿Y qué hará el Athletic con los 80 millones que acaban de entrar en su caja? La última vez que se vio en una situación similar (cuando recibió 65 millones en enero por Laporte) su reacción fue dirigirse a la Real Sociedad y pagar la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez.

Las fuentes consultadas indican que el Athletic valora sondear de nuevo a Mikel Oyarzabal para saber si quiere fichar. Sería la segunda ofensiva por el jugador de la Real Sociedad, a quien ya intentó captar en 2016. Javier Aldazabal, secretario de la directiva, y Jon Berasategi, director general, viajaron a Jaca para entrevistarse con su padre, de vacaciones en el Pirineo. Le ofrecieron un gran contrato. El progenitor se puso en contacto con Jokin Aperribay y poco después firmó una mejora con la Real hasta 2022 que incluye una cláusula antiAthletic. Su blindaje es de 50 millones para todos los clubes menos para el rojiblanco, de 60.

Todo apunta a que la junta directiva tomará la temperatura al atacante eibarrés para ver si ahora desea fichar por la entidad rojiblanca. Se le ofrecería un contrato superior a los cuatro millones.

Cláusulas de la Real para el Athletic

Illarramendi
70 millones
Oyarzabal
60 millones
Zubeldia
50 millones
Aritz Elustondo
50 millones
Mikel Merino
45 millones
Pardo
40 millones
Guridi
32 millones
Gorosabel
30 millones
Zaldua
30 millones
Agirretxe
30 millones
Zurutuza
30 millones (Acaba contrato el 30 de junio)

La principal pega es que Oyarzabal ya mantiene contactos con el club de Anoeta para mejorar su contrato. Eso supondría un blindaje aún mayor. Pero Ibaigane asume que ésta es la última oportunidad para fichar a un jugador al que siempre ha deseado y que los dos últimos entrenadores, Ernesto Valverde y 'Cuco' Ziganda, han suspirado por tener a su lado.

En el club donostiarra están tranquilos. Entienden que los futbolistas más deseados por Ibaigane están bien atados y comprometidos. Por este lado, entienden, están a salvo. Sin embargo, el Athletic jugará otra bazas, un contrato superior, la presencia en Lezama de amigos como Íñigo Martínez y Berchiche y convertirle en la piedra angular del equipo rojiblanco.

Herrera agrada

En la entidad blanquiazul hay un puñado de jugadores a los que han intentado fichar en alguna ocasión los rojiblancos. Una de las operaciones en las que más se porfió fue con Asier Illarramendi en el mercado de invierno de 2015. El mutrikuarra estaba entonces en el Real Madrid. Ibaigane le colocó una oferta económica superior a la de la Real Sociedad, pero prefirió regresar a su anterior club. Hoy, con 70 millones, su precio parece excesivamente elevado.

La junta ya ha invertido gran parte de los 65 millones de Laporte en fichajes. Pagó 32 por Iñigo Martínez, alrededor de 20 por Berchiche y 3 por Capa. Ahora quiere hacer lo mismo con los 80 millones que ha dejado el pago de la cláusula de Kepa. En el club entienden que, además de Oyarzabal, sólo hay otro jugador a tiro que pueda elevar el nivel de la plantilla. Se trata de Ander Herrera, del Manchester United. Ya fue contactado por el Athletic, pero descartó el regreso este verano.

El mercado inglés de fichajes cierra mañana, por lo que parece complicado que Jose Mourinho, enfrentado a la propiedad por la ausencia de fichajes, le deje irse en las últimas horas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos