«Es un partido que nos puede dar un salto de calidad», avisa Garitano

Gaizka Garitano juega con un balón en Lezama. /J. A.
Gaizka Garitano juega con un balón en Lezama. / J. A.

El técnico del Athletic reconoce que el equipo tiene un problema con el gol e invita a que «todo el mundo aporte» para mejorar la efectividad

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

Gaizka Garitano sonríe cuando se le pregunta por la naturaleza cambiante de los objetivos y por cómo variaría la perspectiva del Athletic en el caso de que mañana sume los tres puntos ante el Espanyol. «Para mí (las metas) siguen siendo las mismas: ganar el próximo partido», ha dicho esta tarde durante su comparecencia en Lezama, donde los rojiblancos se han entrenado por última vez antes de recibir al conjunto 'periquito'. El deriotarra solo piensa en cómo superar a los catalanes y engordar su casillero de puntos. «Nosotros estamos muy fuertes en San Mamés y ellos acumulan cinco jornadas sin perder. A estas alturas de la Liga, los encuentros de casa se hacen imprescindibles. Es un partido que nos puede dar un salto de calidad para alejarnos de abajo definitivamente». A partir de ahí, hasta donde el fútbol les lleve. «Somos ambiciosos y los primeros en mirar hacia arriba», ha añadido el vizcaíno.

Ha restado importancia a las bajas visitantes y relativizado la ausencia del goleador 'perico' Borja Iglesias. «Tienen a Ferreyra, que es un magnífico jugador, y a Wu Lei, que está bien ahora. Les falta el 'pichichi' y nosotros tampoco lo tenemos», ha dicho en referencia a Aduriz, del que ha comentado que está con ganas de volver pero que no le espera a corto plazo. «Confiamos en nuestra gente», ha rematado el deriotarra, quien ha reconocido que el gol es la «asignatura pendiente» del equipo. ¿Cómo aprobarla? «Entre todos. Sin contar con goleadores específicos necesitamos que todo el mundo aporte un poquito más de lo que solía aportar hasta ahora».

Sin reservar a los amonestados

Garitano ha subrayado la importancia de los tres puntos y ha recordado que «siempre miramos hacia adelante. En el fútbol manda la ley del fin de semana y te pone en tu sitio. Todo lo demás es hablar por hablar. Pensamos en ganar y en volver a ganar». No ha escondido su preocupación por los cinco hombres amonestados que llevará mañana a San Mamés -Iñigo, Yeray, De Marcos, Muniain y Núñez-. «Capa está lesionado y le suple Óscar. También los tres centrales están con cuatro tarjetas, pero no voy a hacer nada para reservar. Cuando caigan, caerán. No podemos hacer nada con eso y tampoco tenemos en mente guardar a nadie para este partido». Cuando se le ha preguntado por la convivencia de Muniain y Raúl García, el deriotarra ha resaltado que el de la Txantrea está más habituado a actuar como extremo y que su compañero se desenvuelve menor en la media punta. De todos modos, ha recalcado, «se trata de jugar con los mejores».

Guruzeta jugará el domingo con el Bilbao Athletic

Gorka Guruzeta no se ha entrenado hoy con sus compañeros en Lezama porque este fin de semana bajará un par de escalones y echará una mano al Bilbao Athletic. El delantero apenas cuenta para Gaizka Garitano y solo ha dispuesto de 46 minutos en lo que va de Liga. De ahí que el cuerpo técnico haya decidido que el guipuzcoano acompañe a Peru Nolaskoain y se enfrente el domingo al Mirandés en Anduva (17 horas). «Antes participaba en los últimos tramos de los partidos, pero desde que está Kenan (Kodro)... Hemos pensado que sería bueno que de vez en cuando juegue con el filial. Tiene un partido bueno y le vendrá bien sumar minutos», ha argumentado la decisión el técnico rojiblanco.