Borrar
El Athletic se impuso (4-2) al Barcelona en cuartos de la Copa en San Mamés.
Un partido sobre el que construir

Un partido sobre el que construir

El Barcelona de Xavi firmó ante el Getafe una de sus mejores actuaciones de la temporada, que invita a mirar con optimismo el final del curso

Iñigo Agiriano

Domingo, 3 de marzo 2024, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unas declaraciones para el medio «Jijantes», el lateral del Rayo Ivan Balliu mencionaba que se encontraba relativamente cómodo jugando ante el Barcelona. Para explicarlo, ponía como ejemplo a Ferran Torres, un jugador que podría ser muy peligroso por sus constantes desmarques, pero cuya amenaza quedaba en gran parte neutralizada por los escasos balones de los que le proveen sus compañeros. Cualquier defensor sabe que perseguir el descenso de su marca puede abrir espacios a su espalda, pero que no hacerlo y permitirle girar puede acarrear otro tipo de problemas. Es en esta indecisión donde los delanteros cuentan con ventaja respecto a los defensores, que deben jugar en una constante duda. Por tanto, un equipo que no busque nunca los espacios está facilitando la vida a su rival a la hora de defender.

El Barcelona de Xavi ha firmado esta temporada muchos partidos de este tipo, lo que explica que rivales como el Granada, el Getafe o el Rayo hayan logrado quitar puntos al cuadro culé. Sin embargo, en su último partido, precisamente ante el equipo azulón, el Barça dejó una imagen radicalmente distinta. No renunció a la posesión del balón, pero buscó constantemente la espalda de la defensa del Getafe, que había salido a presionar hombre a hombre. En lugar de enrevesarse con posesiones largas en campo propio, buscó los espacios allí donde se encontraban e hizo sufrir notablemente al equipo de Bordalás. La actuación fue tan buena que hace pensar que Xavi dará continuidad a la idea en los próximos partidos. En San Mamés se encontrará con un planteamiento similar por parte de su rival, y podremos ver si la apuesta del técnico blaugrana continua o se queda en una simple anécdota.

Sistema y modelo de Juego

Las infografías de la liga previas a los partidos siguen mostrando al Barcelona en un 4-3-3, pero es una formación que no utiliza en ningún momento del partido. Con el balón, Xavi sigue insistiendo en su 3-4-3, con uno de los laterales formando una línea de tres centrales, dos jugadores pegados a los costados y un cuadrado en el centro del campo. A la hora de defender es un 4-4-2, con los extremos bajos y uno de los interiores presionando a la par que el delantero.

Los problemas del Barcelona esta temporada han sido provocados por dos razones. Una de ellas es la falta de movimientos con el balón. Los culés se han mostrado como un equipo demasiado estático, como ya demostrara en San Mamés en los cuartos de Copa, y precisamente por ello el encuentro ante el Getafe invita al optimismo. La otra ha sido su debilidad defensiva, especialmente en las transiciones. Los de Xavi han encajado 25 goles más que la pasada temporada a estas alturas, una sangría que explica la distancia respecto al Real Madrid. Que su equipo consiga mejorar en este aspecto y gestionar mejor los momentos en los que pierde el balón es la gran asignatura pendiente para Xavi en sus últimos meses en el cargo.

Cubarsí impresiona

El regreso de Ter Stegen (1) ha sido una noticia muy importante para el Barcelona. Koundé (23) es el teórico lateral derecho, aunque ejerce como central en la salida de balón. Araujo (4) lo hace en la izquierda cuando le acompaña el joven Cubarsí (33), que ha impresionado por su dominio el balón, o en el centro cuando su pareja es Iñigo Martínez (5). La baja de Balde (3) ha provocado que Cancelo (2) actúe mayoritariamente en el costado izquierdo, donde también hemos visto al canterano Héctor Fort (39).

La apuesta por Christensen

Ante su escasa confianza en Oriol Romeu (18), Xavi ha apostado por Andreas Christensen (15) como pivote, un cambio que ha sentado bien al equipo. A su lado juega de Jong (21), más liberado y ha permitido al mismo tiempo que Gündogan (22) se coloque en la parte superior del cuadrado, junto a Pedri (8), donde puede ser más decisivo. Fermín López (16) se ha convertido en un revulsivo habitual para esas posiciones, donde Xavi también cuenta con Sergi Roberto (20).

El regreso de Raphinha

Lewandowski (9) sigue siendo la clara referencia ofensiva. La banda derecha ha sido para Lamine Yamal (27), aunque su competencia aumenta ahora con Raphinha (11) ya recuperado, que firmó una buena actuación ante el Getafe. Ferran Torres (7) y João Félix (14) han actuado en ocasiones pegados a un costado, aunque también se les ha visto en la parte superior del cuadrado, liberando la banda para las subidas de Cancelo. La joven perla brasileña Vitor Roque (19) solo suma una titularidad, aunque Xavi le está dando minutos de forma progresiva para acelerar su adaptación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios