«Los partidos de antes del parón marcarán el futuro»

Garitano da instrucciones durante un partido. /EFE
Garitano da instrucciones durante un partido. / EFE

Gaizka Garitano estima que la visita al Valencia, y los duelos contra Espanyol y Atlético en San Mamés dictarán si el Athletic mirará «hacia arriba o abajo» hasta el final del curso

Juanma Mallo
JUANMA MALLOLezama

«Antes del parón, estos tres partidos (Valencia –este domingo–, Espanyol y Atlético), teniendo en cuenta que jugamos contra rivales muy difíciles, van a marcar el futuro». Gaizka Garitano ha abierto este sábado a la noche en Lezama una pizca la mano. A pesar de que continúa con su discurso comedido y, en cierta medida realista, el preparador del Athletic no cerró la puerta a hablar de Europa. Ni mucho menos. Analizó el calendario y consideró que los tres duelos que aparecen en el horizonte vizcaíno antes del descanso por las selecciones (fin de semana del 23-24 de marzo), dos de ellos al amparo de San Mamés, resultarán fundamentales. «Dirán por lo que jugaremos en los últimos partidos. Si por estar más arriba o más abajo», estimó el técnico de Derio antes de la visita a uno de los estadios más «difíciles» de la Liga: Mestalla.

Y lo argumentó antes de pisar Valencia. «Necesitaremos nuestra mejor versión para ganar. Y estamos en disposición de hacerlo. Siempre soy optimista y antes de un partido más», reflexionó el preparador que instó a mirar «hacia adelante». «Ni abajo ni arriba. Hay que mirar el siguiente partido. Y en este caso es el Valencia», indicó. Eso sí, lanzó su habitual aviso. «Se juega mejor cuando te acercas a los puestos de arriba y te alejas de los de abajo. Pero no tenemos los puntos suficientes para decir que estamos fuera de peligro, y todavía no estamos tan cerca de arriba».

Subrayó, con respecto al duelo en Mestalla, que anotar un gol adquiere una importancia capital frente a una escuadra que lleva tres partidos de Liga sin sufrir un tanto en casa. «Pero también tendremos que defender bien, si no tienes consistencia defensiva estás perdido porque arriba tienen jugadores buenos y rápidos», reflejó Garitano, que copió la frase de este viernes de Patxi Ferreira en EL CORREO. «El Valencia está en el mejor momento de la temporada». Aunque se felicitó debido a que su equipo es «muy complicado de ganar».

Por cierto, la baja de Capa, que lo más seguro es que no regrese hasta después del parón, no rompe en exceso sus planes. «Cuando no puede jugar un futbolista, siempre hay una oportunidad para oro. Confío en todos los jugadores».