Patxi Salinas firma por dos temporadas como técnico del Basconia

Rafa Alkorta y Patxi Salinas se dan la mano tras la firma del contrato del técnico del Basconia. :: Athletic club /
Rafa Alkorta y Patxi Salinas se dan la mano tras la firma del contrato del técnico del Basconia. :: Athletic club

Imanol de la Sota regresa a Lezama dos años después para hacerse de nuevo cargo del juvenil A

J. ORTIZ DE LAZCANO

Patxi Salinas (Bilbao, 55 años) regresa a Lezama para hacerse cargo del Basconia, tal y como adelantó este periódico. El Athletic confirmó ayer que el de San Adrián vuelve al club en el que se formó como jugador y en cuyo primer equipo militó diez años, hasta 1992. Con muchos años en los banquillos, sus dos últimas experiencias se han saldado con ceses en Segunda B, en el Burgos y el Badajoz, en el que fue destituido en octubre tras nueve jornadas.

El menor de los Salinas firma por dos campañas con opción a una más. Jon Moreno trabajará con él como segundo entrenador. El preparador físico será Iban Urkiza y el responsable de porteros, Armando Ribeiro, exguardameta del primer equipo. El excentral sustituye en el segundo filial a Iban Fuentes. Su balance es brillante. Cogió el equipo en diciembre tras el cese de Berizzo y el salto al Bilbao Athletic de Aritz Solabarrieta. Un grupo que era décimo finalizó sexto.

El nuevo entrenador del Basconia completa así el organigrama de técnicos de los equipos de formación de categorías absolutas del Athletic después de que hace unas semanas se anunciara el fichaje de Joseba Etxeberria para hacerse cargo del Bilbao Athletic.

Como jugador rojiblanco, Patxi Salinas ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa. En 1992 firmó por el Celta. En 1999, un año después de retirarse saltó a los banquillos como entrenador del Celta juvenil. En 2005-06 dirigió al segundo juvenil rojiblanco, con el que ganó la Liga en una plantilla en la que estaban San José e Iturraspe. En el fútbol senior se ha sentado en los banquillos del Porriño, Gramanet, Ourense, Melita de Malta, Sant Andreu, Rápido de Bouzas, en dos ocasiones, Burgos y Badajoz.

Por debajo de Salinas se coloca Imanol de la Sota (Santurtzi, 44 años). El técnico se hace cargo del juvenil A. Regresa a Lezama de donde salió en 2017 con destino al Eibar, en cuyo equipo de la misma categoría trabajó. Antes, había llegado procedente de la Cultural de Durango y ganó la Liga con el juvenil A rojiblanco.