ec

El Bilbao Athletic logra la permanencia Patxi Salinas: «Jugar con esta presión ha sido un aprendizaje brutal»

«Tenemos una cantera maravillosa», lanza el técnico del Bilbao Athletic tras sellar la permanencia en la Primera RFEF ganando al líder Racing

JAVIER BELTRÁN

Patxi Salinas se ha quitado una losa de encima. Ha conseguido la permanencia en la Primera RFEF una jornada antes de concluir la Liga regular, con cuatro jugadores del Basconia en el once inicial y sumando 32 puntos en una segunda vuelta de playoff de ascenso. Han enmendando el arranque desastroso de la competición. El líder Racing fue noqueado con cierta suficiencia. «Hemos jugado muy bien la primera parte, hemos hecho dos goles increíbles con dos jugadas maravillosas de Malcom y Luis Bilbao. Se nos ha puesto bien el partido con 2-0 al descanso, con la tranquilidad de que teníamos el partido encarrilado», sentencia tras el 2-1 frente el equipo cántabro en Lezama.

En una noche de transistores en el que el Talavera caía ante la Cultural Leonesa y es quién se despeña ya a la Segunda RFEF. «Sabíamos que si éramos capaces de ganar, el objetivo estaba cumplido. Los chicos han hecho cinco meses de aprendizaje muy rápido, esto les va a servir para el futuro», alerta el exleón de sus pupilos. Un envite ante el Racing en el que sólo el tanto postrero de Soko trastocó algo los planes trazados. «Su gol nos ha metido un poco el miedo en el cuerpo. Es verdad que jugar con esta presión para los chavales ha sido un aprendizaje brutal. Han sido seis meses terribles para nosotros por lo que nos estábamos jugando», desliza Salinas.

Salinas reconoce que «los dos primeros goles» del filial resultaron «determinantes» para una victoria reparadora.«Hemos salido fuertes, con el acierto de que las dos primeras jugadas han sido gol. Ya nos interesaba jugar de otra manera. Nos interesaba un partido con menos ritmo, más parado. Queríamos que el partido acabase cuando antes. Esos dos goles nos ha dado alas», reitera el técnico de San Adrián, poniendo en valor la sobresaliente segunda vuelta del filial rojiblanco.

«Madurar a pasos agigantados»

«Hemos sacado 32 puntos a falta de una jornada, son puntos de playoff de ascenso. Cuando lo cogimos con 13, pensaba que no íbamos a llegar a los 45... Lo ves tan lejano que dices puff...», rememora. Un equipo muy joven que ha debido madurar a pasos agigantados, no quedaba otra para salvar los muebles. «Cada semana era una final y una final», recordando aquellos partidos vitales ante el Zamora o el DUX cuando estaban en el alambre. Ante este tipo de rivales directos lo han bordado: «De 21 puntos hemos sacado 19», remarca orgulloso.

Salinas ensalza a su tropa en una labor de zapa. «El trabajo de los chicos ha sido sensacional. Han entrenado cada semana a unos niveles de exigencia que requería la situación. Había que ser enormemente exigentes con ellos, con chicos tan jóvenes. Hoy había en el campo tres juveniles y para hacerlo en esta categoría hay que ser muy valientes», apostilla. En este sentido, subraya la riqueza de la factoría de Lezama. «Somos un club de cantera que apostamos por la cantera a muerte, y por eso salen los chicos que salen. Tenemos una cantera maravillosa», señala el técnico del Bilbao Athletic.