PEDRO URRESTI

La Peña Piru Gainza y el Athletic homenajean al 'Gamo de Dublín' en el centenario de su nacimiento

Se han celebrado dos actos, uno en Lezama y otro en Basauri, en el que se han depositado sendos ramos de flores

LEIRE PÉREZ

Este sábado hace 100 años que nació el que fuera uno de los mejores extremos izquierdos del Athletic, Agustín Gainza, y en un año en el que la Peña Piru Gainza de Basauri recuperará el próximo fin de semana la celebración del torneo que lleva su nombre- los dos últimos años se ha suspendido la cita por la pandemia- el grupo ha realizado este sábado un sentido homenaje, tanto en el busto que se levanta en Lezama como frente a la figura del internacional, que existe en la plaza Arizgoiti de Basauri.

A las diez de la mañana, la familia de quien también fuera entrenador del conjunto rojiblanco, integrantes de la Peña, así como responsables municipales, entre ellos el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri, Jon Zugazagoitia, han participado en una ofrenda floral en el centro de entrenamiento. Al evento acudieron el presidente del club rojiblanco, Aitor Elizegi e Iribar, entre otros. «Hemos querido recordar al gran personaje futbolístico que ha sido y seguirá siendo», manifestaron desde la Peña después de celebrarse el acto en el que Danbolin Txistu Elkartea interpretó un aurresku de honor.

A las 13.00 horas tuvo lugar la segunda parte del homenaje, ya en esta ocasión, junto a la talla que se construyó frente al que fue su domicilio en Basauri. Allí, el número de participantes fue mayor con la presencia además de sus hijos, de la selección de Basauri con cuerpo técnico y cinco de sus jugadores, vecinos del municipio, integrantes de la Peña y una comitiva del Ayuntamiento presidida por el alcalde, Asier Iragorri. En el homenaje participó el histórico del equipo vizcaíno, Miguel de Andres.