«Las personas que llevan el Athletic en el corazón han entendido que debíamos dar este paso»

Los miembros de la comisión de la reforma de estatutos aplauden el resultado tras dos años y medio de trabajo y consideran que «hemos fortalecido el club y le hemos dotado de equilibrio»

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

Se aprueban los estatutos y el auditorio del Euskalduna se pone en pie para aplaudir un hecho histórico. Dos años largos de trabajo salen adelante con cerca de un 70% de votos favorables, el mayor respaldo dentro de la legislatura de Aitor Elizegi, que habla de «la trascendencia» de lo sucedido en la asamblea, mientras Ana Urquijo, con lágrimas en los ojos, da las gracias a los asistentes «por dar este paso al frente y poner al Athletic donde se merece». El encuentro de esta noche para aprobar la reforma de los estatutos del club se ha saldado con el mayor éxito de la legislatura del ya expresidente rojiblanco, que ha vivido el resultado de su última comparecencia ante los socios compromisarios emocionado. Sus largos abrazos a cada uno de los cuatro miembros de la comisión de reforma han evidenciado la trascendencia de la votación. En sus declaraciones posteriores, más relajado pero con una sonrisa permanente, Elizegi ha reconocido que «tras dos años y medio de trabajo, el sentimiento es de agradecimiento. Creo que podemos celebrarlo un momento, porque nos lo merecemos, pero entendemos que queda trabajo por delante», ha admitido delante de sus cuatro compañeros de trabajo. «Este paso había que darlo, era necesario y así lo ha entendido la asamblea, que era bueno para el Athletic. Las personas que llevan el Athletic en el corazón han entendido que debíamos dar este paso juntos y esto nos fortalece», ha añadido Ana Urquijo.

El hecho de ser aprobados cuando está lanzada la carrera electoral hacia el 24 de junio ha llevado a plantear sobre la mesa en qué pueden afectar al proceso y al vencedor en las urnas. En este punto, Aner Uriarte ha explicado que «en su momento decidimos que no iba a afectar el proceso electoral, que se rige por las reglas de los viejos estatutos. Entendimos que para este procedimiento era el preaval del 5%, que es lo que se ha aprobado».

Con esta victoria, Elizegi ha sacado adelante sus dos proyectos estrella de su camino como presidente del Athletic. A la aprobación de la grada popular de animación en San Mamés, esta noche ha sumado la reforma de estatutos, algo que no lograron en su momento ni Fernando García Macua ni Josu Urrutia. Elizegi ha admitido que «mirando al futuro, son dos herramientas que necesitaba esta entidad. Hace falta seguir trabajando, pero es imprescindible un estadio a favor del equipo y estos procesos me han encantado. Este en concreto nos ha enseñado que se pueden abordar temas muy importantes desde la escucha. Ha sido un acto de generosidad que ha convertido en un modo de hacer de la entidad a futuro».

Para Ana Urquijo, la clave «del éxito» es que «desde el minuto 1 hemos hecho un proceso participativo, escuchar, recoger y responder, y nos hemos legitimado porque hemos logrado unos estatutos de consenso. Hemos recogido todas las sensibilidades».

En el lado negativo, los miembros de la comisión de reforma se han detenido en esos 215 votos en contra que han recibido, punto en el que Ana Urquijo se ha centrado en valorar «el voto positivo», y en la presencia de solo un 64% de los compromisarios «en una cuestión de vital importancia para el club». Gorka Cubes ha sido muy sincero en este punto. «¿Digo lo que pienso? Me parece mal, deberían haber venido, no encuentro un tema más importante para venir, pero lo respeto».

Y para terminar, Uriarte ha admitido que «la satisfacción inmediata nos dice que hemos conseguido casi un 70% de votos a favor, que es muy importante. Pero creo que lo más importante es dar un paso muy importante de cara al futuro. Hemos fortalecido el club y le hemos dotado de equilibrio»