Plácido regreso de Herrerín

Iago Herrerín, durante el partido./Juan Echeverria
Iago Herrerín, durante el partido. / Juan Echeverria

El portero vuelve a jugar dos meses después de lesionarse en el cómodo triunfo del Athletic ante Venezuela sub'20

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Dos meses y tres días después de lesionarse en el bíceps branquial en un entrenamiento en Lezama, Iago Herrerín ha vuelto a jugar un partido. Lo ha hecho ante Venezuela sub'20 en un duelo al que ha asistido prácticamente como un simple espectador. Los chicos de la Vino Tinto solo le han disparado una vez entre los tres palos. Fue una falta lejana y centrada de Sosa en el minuto 70 que atajó sin problemas.

El resto de la actividad del guardameta ha sido golpear un par de balones cedidos por sus compañeros. En el primero ha generado incertidumbre porque se ha torcido el tobillo derecho y ha estado un rato quejándose.

3 Athletic

0 Venezuela sub'20

Athletic: Herrerin; De Marcos (Susaeta, m.46), Yeray, Nolaskoain (Iturraspe, m.46), Balenziaga; San José (Mikel Rico, 70), Unai López (Muniain, m.46), Mikel Rico (Beñat, m.46); Guruzeta, Raúl García (Ganea, m.46) y Córdoba (Unai López, m.70).
Venezuela sub'20: Olses; Bonilla, Anzola, Makoun, Mangana (Durán, m.46); Bueno (Yriarte, m.49), Ibarra; Vargas (Hurtado, m.76), Peña (Echeverría, m.66), Sosa; y Rivero (Parades, m.66).
Goles: 1-0. M.1. Guruzeta. 2-0. M.13. Unai López de falta. 3-0. M.37. Raúl García de penalti.
Árbitro: Ekaitz García, de Segunda B. Amarilla a Anzola, Yriarte, Sola y Balenziaga.
Incidencias: 200 espectadores en Lezama.

Eduardo Berizzo le dio todo el partido. Esto significa dos cosas. De un lado, quiere que tenga minutos para acercarse a su mejor tono cuanto antes. Por el otro, hay un mensaje evidente a Álex Remiro. En el anterior amistoso de este tipo, ante el Valladolid, tuvo 45 minutos. Ante Venezuela se ha pasado todo el partido en el banquillo. Todos los puentes con él han sido derribados. El tiempo que le queda en Lezama será para descontar los días que le quedan antes de irse.

Nadie esperaba gran resistencia de la Vino Tinto sub'20, subcampeona del mundo de la categoría la pasada campaña. Cinco jugadores de los que cayeron en la final ante Inglaterra -Makoun, Sosa, Peña, Hurtado y Chacón- estuvieron en Lezama. Cuatro de sus jugadores militan en filiales, Mangana en el Celta B, Makoun en la Juventus Primavera, Peña en el Dortmund B y Macías en el segundo equipo del Huesca, el Almudevar, de Tercera.

Las cosas quedaron claras desde el inicio, Mikel Rico disparó en el segundo 55, Olses, el mejor de los sudamericanos, detuvo y Guruzeta, de extremo derecho, aprovechó el rechace para adelantar a los suyos.

A partir de ahí, el Athletic ha vivido una mañana plácida en Lezama. Al descanso todo estaba resuelto. 3-0. Unai López, de un brillante lanzamiento de falta, y Raúl García, tras anotar un dudoso penalti a Córdoba, anotaron las dianas rojiblancas. El apabullante dominio de la segunda no se ha traducido en goles por las brillantes intervenciones de Olses.

El Athletic ha jugado con comodidad. Los venezolanos llegaban con kilómetros a cuestas y un partido dos días antes frente a una mezcla del Alavés B y su juvenil, que ganaron 0-2. Los sudamericanos asumieron que lo único que podían hacer era guarecerse atrás para capear el temporal.

El duelo dejó anécdotas como que Mikel Rico y Unai López regresaron al campo tras abandonarlo en el descanso. Los entrenadores aprovechan estos partidos para hacer alguna probatura. Fue llamativo que Iturraspe, muy discutido y con el que Berizzo no cuenta últimamente, apareciera en la segunda parte como uno de componentes de una línea de tres centrales. Los otros dos eran Balenziaga y Yeray. Da la impresión de que el entrenador hacer pruebas en busca de remedio a la sangría de goles en casa, diez en cinco partidos.

Otro de los graves problemas que arrastra el equipo es la falta de remate. Williams no cumple las expectativas como nueve. Aduriz ya está en condiciones, pero Berizzo quiere sondear otras alternativas. En Lezama ha colocado a Raúl García como nueve.

 

Fotos

Vídeos