Borrar

La polémica por la propiedad del nombre del grupo M.C.D. llega a la Athletic Hiria

Un guitarrista acusa a exmiembros de la formación «de utilizarlo de manera oportunista». Los que van a tocar en Sevilla le responden que «todos los que actúan hemos tocado muchos años en MCD y a nadie le va a extrañar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2024, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín González, un sestaotarra guitarrista de la banda bilbaína M.C.D. desde 1985, ha denunciado que el grupo que actúa en Athletic Hiria no es el del nombre original. El músico mantiene que «son miembros de la banda Macarrada que se han juntado puntualmente para ir a tocar el día de la final y utilizan de manera oportunista el nombre de MCD (sin puntos)», denuncia a EL CORREO.

Joaquín González, 'Killer gitar', advierte que Macarrada está compuesto por antiguos miembros de M.C.D. «Ellos mismos se cambiaron el nombre». En todo caso, explica que le ha llegado, aunque no ha podido comprobarlo, que ahora han registrado el nombre de MCD sin puntos, lo que a juicio es una forma de engañar a sus seguidores. «Aún así, es la primera vez que actúan con esta denominación. Podía haber dado la referencia de que eran exmiembros de M.C.D., pero no subir al escenario con su nombre. Esto es como el Athletic, sólo puede haber uno».

Joaquín González se ha puesto en contacto con la promotora que organiza el festival de Athletic Hiria. «No queremos perjudicar al club, que ojalá gane la final y lo celebremos con la gabarra, pero es importante que todo el mundo sepa que no son los auténticos M.C.D».

De hecho, el guitarrista sigue en activo con el nombre M.C.D, la banda autora de la potente versión punk-rock del himno rojiblanco. Su último concierto fue en noviembre en Estella y ahora organizan fechas para actuar a lo largo de la primavera y el verano.

Comunicado de respuesta

A primera hora de la tarde de este viernes los cinco músicos que actúan en Athletic Hiria han remitido un comunicado a este periódico para dar a conocer su verión.

Los músicos indican sentirse «asombrados» ante «las acciones que está llevando un antiguo componente de MCD que se atribuye la representación de la banda, hablando de 'nosotros' cuando se refiere a él mismo y a los músicos que recluta para hacer sus presentaciones».

Los integrantes de MCD acusan a este guitarrista de registrar «unilateralmente y sin consultar con los fundadores de la banda, el nombre de M.C.D. para poder usarlo sin contar con el resto de personas que hemos pasado por ahí».

Y añaden: «Así es como ha ido presentándose los últimos años, con innumerables músicos que va reemplazando cada poco tiempo y sabiendo que no cuenta con el beneplácito de ninguna de las personas que hemos defendido el buen nombre de este combo».

Los integrantes dicen que «hace poco tiempo se nos ofreció la posibilidad de actuar en la Athletic Hiria y, como hemos hecho durante muchos años, entonar el himno de nuestro Athletic». Y zanjan: «Todos los que vamos a tocar hemos estado muchos años en MCD y a nadie va a extrañar vernos actuar bajo este nombre (lo que, por cierto, sí ocurre cuando el guitarrista dueño del nombre 'M.C.D.' actúa con sus muchachos). Lo hacemos sin ningún otro propósito que animar a la afición y pasar un buen rato en Sevilla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios