La Premier, un mercado sobrevalorado

Richarlison, del Everton./EFE
Richarlison, del Everton. / EFE

El dinero de las televisiones ha hecho de oro a los equipos ingleses y se han gastado 1.200 millones, por encima del resto de las grandes ligas

J. M. MALLO

La Premier League se ha convertido en un mercado sobrevalorado. ¿Saben ustedes quién es Jefferson Lerma, un futbolista que jugó 28 partidos la temporada pasada en el Levante? ¿Y conocen a Richarlison, un delantero centro brasileño de 21 años? Quizá a los más futboleros les suenen de algo. Pues bien, el primero ha fichado por el Bournemouth a cambio de 30 millones. Mientras que el ariete ha abandonado el Watford para reforzar al Everton: ha costado 56 millones al mismo equipo que ha abonado algo más de 20 millones por Digne, lateral que no quería Valverde en el Barcelona.

El dinero que los clubes ingleses ingresan por los derechos de televisión ha provocado que cuenten con ingentes cantidades de dinero para gastar en la configuración de sus plantillas. Y ya se sabe, si existe liquidez, los precios se disparan. La Premier, que cierra el mercado mañana por la tarde, ha gastado ya más de 1.200 millones de euros. Y eso, entre 19 escuadras, debido a que el Tottenham de Pochettino, Kane y Llorente no ha desembolsado ni un penique. La televisión ha hecho de oro a los equipos. Un ejemplo, el West Bromwich, último de la pasada campaña, se llenó los bolsillos con 108 millones de euros, más que el Atlético, tercero en la Liga.

Le sigue a la Premier en cuanto a inversión, la Serie A, con poco más de 1.000 millones de euros, y la Liga no llega a los 700 millones. Más conservadora es la Bundesliga, con algo más de 400. Cuando se concrete el fichaje de Kepa será el más caro de esta temporada, por detrás de Mbappé y Cristiano Ronaldo, y le seguirá Alisson, nuevo meta del Liverpool.

El Liverpool, en cabeza

Es el equipo de Jurgen Klopp, en este sentido, el que más dinero se ha gastado, con más de 182 millones. Además de al portero brasileño, el conjunto de Anfield Road ha contratado a Naby Keïta, del Leipzig, por 60 millones de euros, seguido por los 59 millones que ha abonado el United por Fred. Son nombres destacados en el mundo del fútbol, pero que para nada valen lo que los equipos han sacado de sus cuentas corrientes para tenerles en su escuadra.

Una de las últimas contrataciones es la de Rondón, que estuvo en el Málaga, por parte del Newcastle de Rafa Benítez, a cambio de 20 millones. Solo un dato, es lo mismo que, millón arriba o abajo, ha costado Arturo Vidal al Barcelona, para no perder la perspectiva. Por cierto, de regreso a Lerma. Su valor de mercado, según una web especializada, es de 2 millones de euros. Y el de Richarlison de 25 millones.

 

Fotos

Vídeos