Borrar
La prensa nacional e internacional se rinde a «la fiesta del siglo»

La prensa nacional e internacional se rinde a «la fiesta del siglo»

Marca sorprende con una portada sábana con la gabarra en la ría y el pensamiento que a muchos athleticzales se les pasó por la cabeza: «¡Lo que nos contó el aita!»

Lorena Gil | Óscar Beltrán de Otálora

Viernes, 12 de abril 2024, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás una frase que lleva el diario Marca en su portada resume a la perfección lo que la afición del Athletic vivió ayer: «Bilbao celebra con la fiesta del siglo la Copa más deseada». Las portadas de los periódicos, tanto nacionales como internacionales, se rinden ante lo que fue una evidencia, la locura y el ambiente, ambientazo, que se vivió ayer en Bizkaia al paso de la gabarra y de toda la comitiva que escoltó a los jugadores.

Impresionaba. No en vano, se vivió, continúa Marca, «la fiesta más grande jamás contada». O como añade Mundo Deportivo, una «locura» en la que se vio a Bizkaia entera «volcada» con el equipo rojiblanco. En definitiva, «el orgullo de un pueblo», añaden. Y es que, como describe este diario catalán -con edición propia en Euskadi-, «el Gran Bilbao se quedó pequeño para celebrar el título de Copa conquistado el pasado sábado en Sevilla ante el Mallorca. Si lo vivido en la ciudad hispalense fue increíble, lo de ayer le superó con creces». «Único en el mundo. El club bilbaíno volvió a dejar patente que lo suyo no es sólo fútbol. El Athletic es un sentimiento. Sentimiento que, como quedó demostrado una vez más, se transmite de padres a hijos esté o no esté el balón de por medio», recoge en sus páginas.

Desde Marca destacan en espectáculo que se vivió en las calles, en los diferentes municipios por los que pasó la gabarra: «No hubo edificio sin bandera, ni balcón que no estuviera abarrotado de gente vestida del Athletic. Por haber, hubo hasta gente subida en las colinas que se levantan junto a la ría». Pero si en algo se detienen todos, en menor o mayor medida, es en el papel que jugó el capitán rojiblanco. «Muniain y la grandeza del Athletic: »No hace falta ganar para presumir de esta filosofía«, que destaca El Desmarque. El AS recuerda, además, y así lo lleva en su edición digital, el comentario de Iribar al coger el micrófono en el balcón del Ayuntamiento. »El año que viene ganamos de nuevo la Copa, y al Madrid«, dijo.

Todos los medios subrayan la imagen que dejó la afición athleticzale. «Volvió a demostrar al mundo entero que lo de este club es una locura. Txikis, bebés incluso, compartiendo espacio, colores y emociones con sus hermanos, sus aitas o amatxus e incluso con sus amamas o aitites. Todo en familia. Si supieron estar en las malas, cómo no iban a estar a las buenas», que resume Mundo Deportivo.

También los periódicos de tirada nacional, como El País, El Mundo y ABC reservan un hueco destacado en sus portadas, fotografía incluida. «Un millón de personas enloquecen en Bilbaol al paso de los campeones», titula El Mundo.

Otros diarios regionales, como el Hoy, de Badajoz, barren para casa a la hora de recoger la fiesta rojiblanca. En periódico ilustra su portada con una imagen de Ernesto Valverde en el balcón del Ayuntamiento de Bilbao con la copa en la mano y acompaña la escena del siguiente titular: «El extremeño Valverde celebra su Copa con un millón de aficionados».

Y es que ya por la tarde, mientras los jugadores y un millón de athleticzales se entregaban a la fiesta, la celebración acaparaba las principales portadas digitales de prensa nacional, convirtiéndose en el epicentro informativo del día. Tanto 'El País' como el 'ABC', 'El Mundo', 'El Confidencial' y el 'Marca' o el 'As' han retransmitido en directo las imágenes de un evento inimitable. 'Una marea rojiblanca arropa a la gabarra en la celebración del Athletic en la ría de Bilbao', titulaba el 'ABC'. 'El País', por su parte, encabezaba la retransmisión en directo con la frase: 'La gabarra recorre la ría de Bilbao 40 años después para celebrar el título del Athletic'. El 'Marca' resumía el homenaje de la ciudad con una frase: 'Histórico'.

Pero la cita traspasó todas la fronteras. Periódicos como The Guardian, L'Équipe, el Washington Post, La Gazzetta dello Sport o The Bild se hicieron eco del triunfo y destacaron que se conseguía tras «40 años de sequía». Incluso la CNN se animaba -y tuiteaba- con un 'Today is 'La Gabarra' day'.

ABC

Portada del diario ABC.
Portada del diario ABC.

CNN

Portada de Cnn.com, el gran medio de noticias internacional.
Portada de Cnn.com, el gran medio de noticias internacional.

El Confidencial

El directo, en El Confidencial.
El directo, en El Confidencial.

El País

El País tuvo el directo en lo más alto de su portada digital.
El País tuvo el directo en lo más alto de su portada digital.

El Mundo

El Mundo también reservó espacio en su portada.
El Mundo también reservó espacio en su portada.

Balls.ie (Irlanda)

Daily Sports (República Checa)

Sport

Sport, el deportivo catalán, remarcaba la «locura» bilbaína.
Sport, el deportivo catalán, remarcaba la «locura» bilbaína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios