Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta.

Elecciones en el Athletic

Primer debate electoral hoy en la web de EL CORREO

Barkala y Arechabaleta protagonizarán un cara a cara retransmitido por elcorreo.com a partir de las 21 horas. Uriarte ha declinado participar

JUANMA MALLO

Dos de los tres candidatos a la presidencia del Athletic participarán hoy por la noche en un debate electoral organizado por EL CORREO. Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta expondrán sus programas y confrontarán las propuestas que lanzarán a socios para que les voten el 24 de junio. La intención de este periódico era reunir a los tres aspirantes al sillón de Ibaigane, pero Jon Uriarte ha declinado a última hora la invitación al considerar prematuro intervenir en un acto de estas características cuando aún no ha expuesto sus programas deportivo, económico y social.

La iniciativa de EL CORREO de organizar el encuentro entre Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta se produce después de la renuncia del Colegio Vasco de Periodistas a organizar un debate abierto a todos los medios ante la polémica suscitada. Barkala y Arechabaleta explicarán sus programas y discutirán sobre su contenido en un acto que será moderado por los periodistas Marta Madruga y Ángel Pereda, jefe de Deportes. El encuentro comenzará a las 21.00 horas y se emitirá en directo a través de www.elcorreo.com.

Se trata del primer debate de esta campaña de 2022 entre aspirantes al sillón de Ibaigane. Los socios del Athletic llevan 15 años sin ver un debate entre los presidenciables. No los hubo en 2018 (Elizegi y Uribe-Echevarría), 2015 (sin elecciones, solo se presentó Josu Urrutia) y 2011 (Urrutia y Macua).

El último intercambio de ideas y proyectos fue en 2007, cuando confrontaron sus líneas maestras Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca y Javier González. Ganó el abogado bilbaíno, quien se presentó con Joaquín Caparrós de entrenador, el mismo que tenía Ercoreca. Tres años antes, en 2004, se vieron las caras Fernando Lamikiz, a la postre vencedor, Juan Pedro Guzmán y José Alberto Pradera. Y en 2001, con Javier Uria y Lamikiz de candidatos, fueron miembros de su equipos los que debatieron. También hubo debate en 1994, con José María Arrate, José Julián Lertxundi y José María Gorordo.