Borrar
El problema societario del Girona que puede llevar al Athletic a la Champions

El problema societario del Girona que puede llevar al Athletic a la Champions

La UEFA advierte al Manchester City, que tiene el 47% de las acciones del club catalán, que debe vender una parte o cederlas en fideicomiso ciego para que pueda jugar la primera competición europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas societarios del Girona abren una pequeña posibilidad al Athletic de jugar la próxima Liga de Campeones en lugar de los catalanes, matemáticamente ya clasificados. La UEFA ha advertido por carta al club catalán que tal y como está repartida su propiedad a estas horas no le dejará jugar la Champions, según revela el periódico londinense The Times. Si se caen de ahí, el Athletic ocuparía su lugar.

La organizadora del torneo propone dos soluciones al Girona: que el Manchester City venda una parte significativa de sus acciones en el club catalán (es propietario del 47%) o que las deje en fideicomiso ciego, lo que le impediría intervenir en la gestión del equipo que dirige Michel.

¿Cuál es el problema? El City Football Group (CFG) posee el 100% del Manchester City y el 47% del Girona. Ambos equipos se han clasificado para la Liga de Campeones, pero para competir en ella la próxima temporada el CFG tendrá que reducir su participación en uno de ellos a menos del 30%. Y el Girona es la opción obvia.

Las normas sobre la multipropiedad de clubes para las competiciones europeas de la próxima temporada se enviaron esta semana, según informa el periódico inglés, que plantea como opción, incluso, que el Girona juegue la Liga Europa.

El documento de la UEFA ofrece una salida al Girona. Los propietarios de Emiratos del City podrían transferir todas las acciones del club catalán a un fideicomiso ciego supervisado por un panel designado por la UEFA. Es el mismo modelo que se utilizó esta temporada en un acuerdo entre el Milan, el Toulouse y su inversor estadounidense, RedBird Capital.

El fideicomiso es un acto jurídico por medio del cual una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que los administre y, al vencimiento de un plazo, transmita los resultados a un tercero. Y el 'ciego' especifica que los beneficiarios no tienen ningún conocimiento de las inversiones, por lo que no tienen derecho a intervenir en su manejo. El Girona tiene la última palabra. O cambios societarios o jugar la Liga Europa. Y con el Athletic muy atento a cómo transcurren los acontecimientos.

Pese a la complejidad de la situación, el Girona tras las reuniones que han mantenido con los responsables del máximo organismo del fútbol europeo, mantiene el optimismo de cara a encontrar una salida al asunto que permita escuchar el himno de la Champions en Montilivi. El Girona, de hecho, ha trasladado a la UEFA su intención de dar los pasos necesarios para cumplir las exigencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios