Borrar
Berenguer tuvo una gran oportunidad para abrir su casillero de goles ante el Espanyol en Cornellà. Efe
La persistente falta de gol amenaza las aspiraciones europeas del Athletic

La persistente falta de gol amenaza las aspiraciones europeas del Athletic

Sólo ha marcado 10 en 12 jornadas -el 11º fue en propia puerta- y únicamente supera al Getafe y al Alavés en el número de jugadores que han anotado (5)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic ha marcado diez goles en las primeras doce jornadas de Liga -el undécimo se lo hizo el Rayo Vallecano en propia puerta en San Mamés- y hasta la fecha únicamente cinco de sus futbolistas han visto puerta -Iñaki Williams (3), Raúl García (2), Iker Muniain (2), Iñigo Martínez (2) y Vivian (1)-. Tanto el escaso número de dianas como el reparto de las mismas sitúan al equipo rojiblanco a la cola de los eventuales aspirantes a hacerse un hueco en Europa la próxima campaña.

Hay clubes en los que la distribución de los tantos no es tan determinante porque tienen 'killers' que asumen esa responsabilidad, pero en el caso de la plantilla de Marcelino ese factor se convierte en una necesidad urgente habida cuenta de que no dispone de un jugador que marque la diferencia en el área. La participación del colectivo en la faceta anotadora es tan pobre que sólo hay dos bloques peores que el bilbaíno: el Getafe y el Alavés.

Scroll Story imagen 0

AUX STEP FOR JS

El exiguo balance realizador de los leones en las últimas temporadas tiende a convertirse en un problema endémico que amenaza con frustrar las previsiones de sus proyectos deportivos. Este curso hay un dato demoledor: la cantidad de goleadores, cinco, es preocupante. Pero lo es aún más que no se haya estrenado ni un solo centrocampista y que tres de los diez tantos hayan surgido de dos centrales.

O, dicho de otra manera, que los principales responsables del ataque rojiblanco sólo hayan sido capaces de hacer siete dianas -en el caso de Muniain, una de penalti y otra con el libre directo de Anoeta que se comió Remiro de forma incomprensible-. Ya resaltó en su día el técnico asturiano la importancia de 'democratizar' esta misión, consciente de la ausencia de un '9' puro en sus filas que culmine las acciones de peligro. Aludía de forma implícita a Berenguer, sobre todo, y a los medios con potencial llegada.

La nula aportación de cara a puerta de Vencedor, Vesga, Dani García y Zarraga no ha sido por desperdiciar ocasiones -ese dato hablaría de creación, llegada y un punto de mala fortuna-. Es que prácticamente ni lo han intentado. Lo de Berenguer, con un cero en su casillero al igual que Sancet, puede acabar en el diván si el remedio no llega pronto. Determinante con sus goles en la pasada campaña, en la actual su falta de puntería es inquietante, hasta el punto de que ha afectado a su rendimiento general. «Le veo un poco impaciente», ha declarado Marcelino.

¿Quiénes marcan?

No se ha estrenado ningún centrocampista y Berenguer sigue con su marcador a cero

Se demostró en el choque de La Catedral ante el Villarreal, cuando Munian le cedió el balón para lanzar un penalti con un 2-1 a favor en el marcador. Lo falló. O en Cornellà, cuando en el último minuto del partido no tuvo la pausa suficiente para culminar con éxito un contragolpe que le dejó solo frente a Diego López. Remató según le venía y el veterano portero del Espanyol le ganó el mano a mano.

Ha habido dos encuentros que han ejemplificado este curso dos de los grandes hándicaps del Athletic en sus intentos de perforar la portería rival. El disputado en Barcelona ante los 'pericos' fue un querer y no poder frustrante, con llegadas constantes en las que confluyeron dos elementos: la pólvora mojada de los rojiblancos y una actuación estelar del guardameta.

Ejercicio de impotencia

Ese día Marcelino prefirió mostrarse optimista y aseguró que no había que echarse las manos a la cabeza porque el equipo generó numerosas ocasiones y que ese es el camino a seguir. El reverso de esta tesis es que los rojiblancos necesitan generar multitud de oportunidades para marcar. En las antípodas de lo sucedido en la Ciudad Condal está el último duelo ante el Cádiz en San Mamés, un ejercicio de impotencia en grado sumo. Sólo un disparo de Nico Serrano, que sustituyó a Muniain en la segunda parte, dio un susto real a los andaluces.

Hay otros tres equipos que se mueven en los mismos guarismos que el Athletic en el número de goles marcados -Elche, Granada y Cádiz, situados en la zona baja-, pero los rojiblancos pierden con todos ellos en el reparto de los futbolistas que los hicieron. ¿Y con esta descorazonadora sequía anotadora cómo es posible que los hombres de Marcelino se sostengan con solvencia en la zona templada de la tabla? La respuesta hay que buscarla en su contundente estadística defensiva. Y es que el Athletic es ahora mismo el segundo equipo menos goleado de la Liga. Sólo le han hecho ocho dianas. Únicamente el Sevilla, con siete, es mejor en esta faceta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios