Valverde charla en Lezama con Vesga, baja ante el Rayo, y Vivian, seria duda por un esguince de tobillo. / mireya lópez

Más problemas para Valverde: Vivian se une a la amplia lista de lesionados

El defensa rojiblanco sufre un esguince de tobillo y es duda para enfrentarse al Rayo Vallecano este sábado

ROBERT BASIC | J. O. DE LAZCANO

Más problemas para Ernesto Valverde. Dani Vivian ha ingresado este jueves en la enfermería rojiblanca, en la que ya están otros cinco jugadores del Athletic. El central sufre un esguince en el tobillo izquierdo que prácticamente le descarta para el partido de este sábado (21 horas) contra el Rayo Vallecano. El vitoriano no puede entrenar con sus compañeros y deberá guardar reposo, aunque la buena noticia está en el hecho de que ahora viene el parón liguero y dispondrá de tiempo suficiente para llegar al encuentro contra el Almería programado para el 30 de septiembre.

La baja de Vivian se produce poco después de que Yeray recibiera el alta tras superar un proceso gripal que le impidió estar en Elche. De esta manera, Ernesto Valverde podrá alinear al central baracaldés junto con Iñigo Martínez y no tendrá que elegir entre las piezas de las que dispone para el eje de la zaga. Paredes estará en el banquillo con el objetivo de garantizar la estabilidad en una de las zonas más solventes del equipo.

Vivian se une ahora mismo a las bajas de Julen Agirrezabala, Yuri, Balenziaga, Vesga y la duda de Ander Herrera, quien padece unas leves molestias musculares. Por fortuna, Valverde cuenta con suficientes recambios para paliar estas ausencias y conformar un once potente ante el Rayo Vallecano.

Vesga y Agirrezabala

Antes de Vivian, los últimos en caer habían sido sido Agirrezabala y Vesga. El portero lleva una mala temporada. En pretemporada se rompió el dedo de una mano, lo que le costó ser baja en los primeros partidos. Ayer el club señaló que padece una «lesión muscular en recto femoral de su pierna derecha». Es baja al menos en el partido ante el Rayo.

Lo mismo le sucede a Mikel Vesga, titular indiscutible en los cuatro primeros encuentros de Liga como mediocentro defensivo, pero que empezó con problemas físicos la pasada semana. Le impidieron ser titular en Elche, en donde sólo jugó veinte minutos. La previsión con la que se trabaja en Lezama es que esté ausente sólo un partido y regrese, tras el parón por las selecciones, en el duelo ante el Almería en San Mamés el próximo 30 de septiembre.

Yuri, Berchiche y Balenziaga

Berchiche sufre de nuevo dolen cias en el tendón de Aquiles. «Ya tuvo esta misma lesión la pasada campaña y estuvo tiempo parado», evocó Valverde el domingo en Elche al referirse a que este mismo tipo de molestias retrasaron un par de meses su retorno a los terrenos. «Pensábamos que iba a ser menos de lo que está siendo», admitió el entrenador. La realidad es que el del domingo será su cuarto partido seguido de baja y aún no hay fecha para un regreso.

También se ha complicado el retorno de Balenziaga, inédito toda la campaña. El técnico reveló en el Martínez Valero que al esguince de tobillo se une un edema óseo. «Esas cosas se van complicando», lamentó.

Mientras tanto, Herrera sigue fuera. El jugador sufrió unas molestias leves en un aductor el miércoles de la pasada semana que le obligaron a retirarse de la sesión. No ha vuelto a incorporarse al grupo. Ayer se ejercitó de nuevo al margen de sus compañeros. Sus opciones de tener el sábado (21 horas) sus primeros minutos son escasas.

Herrera se muestra satisfecho de cómo evoluciona, pero asume que es muy probable que aún le toque esperar para contar con sus primeros minutos. Su ausencia evita a Valverde tomar la decisión de a qué jugador sustituir para abrir paso al futbolista fichado desde el París Saint Germain. Todo apunta a que el entrenador lo empleará en la demarcación de medio ofensivo en la que ubica a Sancet.