El próximo objetivo, renovar a los entrenadores

Amaia Gorostiza y Aitor Elizegi, posan ayer con las camisetas de sus equipos./ignacio pérez
Amaia Gorostiza y Aitor Elizegi, posan ayer con las camisetas de sus equipos. / ignacio pérez

Elizegi también revela que el Athletic y Susaeta «tienen creada la mecánica» para que el eibarrés siga un año más en el club

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

En la zona media de la tabla, el Eibar y el Athletic planifican su futuro. El deseo de los dos presidentes, Amaia Gorostiza y Aitor Elizegi, es que sigan sus entrenadores, los vizcaínos José Luis Mendilibar y Gaizka Garitano. Elizegi revela además que ya se han dado los primeros pasos para renovar a Markel Susaeta.

- El Athletic ha fichado a dos de sus piezas importantes, Capa y Dani García. ¿Cómo se lo tomó?

- Gorostiza: ¿Qué quieres que te diga? Nos enorgullece que un club como el Athletic se fije en jugadores nuestros. Si generamos futbolistas que sean capaces de engrandecer el fútbol vasco, estaremos muy orgullosos.

- Elizegi: Me ha encantado lo que dice Amaia. No queremos crear diferencias ni sensación de falta de respeto. El Athletic debe respeto a los nuestros y los nuestros también son el Eibar, la Real, el Alavés y el Osasuna. Hay que ir de cara con ellos porque en muchos casos tienen intereses compartidos, no enfrentados. Luchamos en la Federación y la UEFA para que haya un reconocimiento a clubes como los nuestros que trabajan por la cantera. En algún momento, la Liga, la Federación o la UEFA tendrán que decir 'este fútbol tiene un premio'.

«A todos nos gustaría que siguiera y creo que a él también. Soy optimista» Sobre la continuidad de mendilibar

- Hay un eibarrés en el Athletic, Susaeta, que acaba contrato. ¿Intentará llevárselo al Eibar?

- Gorostiza: Je, je. Eso es competencia de la dirección deportiva y evidentemente no voy a decir lo que estamos tejiendo dentro del club.

- ¿Cómo está esa renovación?

- Elizegi: Susaeta y el Athletic tienen los mecanismos creados para seguir juntos. Ya están creados. La temporada ha sido dura para todos, pero Susaeta y el Athletic tienen ya la mecánica establecida para que Markel siga en el Athletic la próxima temporada.

- Los dos entrenadores han estado en los dos clubes y son apreciados en su antiguo equipo.

- Elizegi: Mendilibar lanza un mensaje de trabajo que coincide con su día a día. Es intenso, constante. Te costará encontrar alguien en Bizkaia que hable mal de él pese a su efímero paso por el Athletic. Garitano hace su camino. Para alguien que ha nacido a cinco kilómetros de Lezama es un sueño entrenar al Athletic y quiere hacerlo bien. Gaizka y Ferreira son una pareja que tanto monta, monta tanto. Más que sumar, multiplican. Gaizka es muy serio en el trabajo, pero con un toque de ilusión y sabe distendir cuando hace falta. Seguro que 'Mendi' es muy parecido.

- Gorostiza: 'Mendi' es como un libro abierto, no esconde nada. Sabe exigir y sabe dar. Se ha ganado la confianza total de sus jugadores. Si alguien levanta la cabeza, sus propios compañeros se encargan de bajársela. Es coherente con su forma de ser. Además, si un día se excede en una bronca, no tiene problema en disculparse. Con Gaizka coincidí en mi primer año en el consejo, antes de ser presidenta. Es más introvertido, pero muy serio y coherente. Hace un buen equipo con Ferreira. Son el ying y el yang. Patxi aporta soltura y Gaizka es más reservado. Es un entrenador formidable. Les hicimos un reconocimiento, aunque un poco tardío. Nunca se sabe dónde va a acabar el destino, pero ha conseguido un sueño, entrenar al Athletic.

«Lo mejor que puede suceder es que siga con nosotros mientras estemos en el club» Sobre la continuidad de Garitano

- Los dos entrenadores acaban contrato.

- Gorostiza: Igual hacemos un canje, je, je. A todos nos gustaría que siguiera 'Mendi' y creo que a él también. Soy optimista.

- Elizegi: Digo que lo mejor que me puede ocurrir es que Garitano esté en el Athletic mientras los socios nos permitan a nosotros estar en el club. Cumple muchas de las necesidades que el Athletic busca.

- Alkorta dijo que iban a empezar a hablar «más pronto que tarde» con el entrenador. ¿Han comenzado las negociaciones?

- Dijo bien, más pronto que tarde. Puede ser en cualquier momento. Ojalá duré mucho.