Borrar
Ignacio Pérez
¿Qué es la gabarra del Athletic?

¿Qué es la gabarra del Athletic?

Para la RAE es un «barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga»; para los athleticzales y, desde el jueves, el resto de futboleros de este país, la embarcación donde el Athletic ofrecerá la 25ª Copa

Guillermo Gómez Muñoz

Domingo, 7 de abril 2024, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves los athleticzales disfrutarán de la gabarra cuarenta años después de su último viaje por la ría. En aquella ocasión, los jugadores del Athletic mostraron a Bilbao y Bizkaia los títulos de la Liga y Copa. El próximo 11 de abril, la 25ª Copa presidirá la gabarra. Y ahora muchos futboleros de fuera de Bilbao se preguntan qué es esto de la gabarra. Así que, aquí va la mejor explicación para que todos lo entiendan:

Según la RAE, es un «barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puertos». La definición es precisa en su dimensión denotativa, la que explica el sentido objetivo del vocablo. Sin embargo, para un lector rojiblanco, dicha acepción flojea en su dimensión connotada, la asociada a sus usos simbólicos o afectivos. Y una gabarra que lleva 40 años varada en una orilla de la ría transporta una carga afectiva de gran tonelaje.

Los diccionarios etimológicos plantean dos posibles orígenes para la palabra. La RAE se lo atribuye al término vasco 'kabarra', variante altonavarra evolucionada a partir de un préstamo del griego 'carabus', a su vez origen de 'carabela'. En su salto al euskera, la palabra sufrió una metátesis, esto es, la alteración del orden de las consonantes r y b. Y aunque 'gabarra' nos suene muy de Bilbao, la palabra existe en francés, italiano o catalán.

Una teoría alternativa alude a un término árabe de pronunciación semejante cuyo significado alude a una barca de paso. Sin embargo, Corominas la descarta dado que la historia del vocablo romance procede de la zona atlántica y no de la mediterránea. Al igual que la etimología de ciertas palabras, el resultado de esta noche navega por aguas de incertidumbre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios