El Athletic hace oficial la renovación de Raúl García por un año más

El atacante rojiblanco amplía hasta 2023 su vínculo con el club bilbaíno

A. MATEOS | R. BASIC

Raúl García seguirá en el Athletic, al menos hasta junio de 2023. El club rojiblanco ha hecho oficial este lunes la ampliación del contrato del delantero por un año más: «Se ha ganado en el campo, con su rendimiento, el derecho a seguir disfrutando del fútbol en San Mamés».

El navarro ha disputado 293 encuentros con la elástica rojiblanca en los que ha anotado 80 goles. La próxima temporada será la octava en las filas del Athletic, el equipo con el que más partidos ha jugado por delante de Atlético de Madrid y Osasuna.

Precisamente este sábado, Raúl celebró su partido número 551 en Primera División, y la plantilla del Athletic le preparó un pequeño regalo por convertirse en el tercer jugador con más minutos en la historia de la competición. Muniain le hizo entrega de una camiseta firmada por todos los jugadores de la plantilla mientras sus compañeros coreaban su nombre: «Rulo, Rulo...». Un emocionado Raúl, se dirigió a ellos, «agradecido» y «orgulloso» por lo logrado: «Sabéis que no soy de reconocimientos, pero sin gente como vosotros hubiese sido imposible llegar a estas cifras. Espero poder tener todavía correa y aguantar mucho más».

Los jugadores del Athletic tenían que definir a Raúl con una sola palabra y las elegidas fueron las siguientes: Profesional, ejemplo, trabajador, exigente, valiente, tenaz, respetuoso, honrado, comprometido, persistente, detallista, discreto, positivo, tolerante, metódico, constante, cordial, capaz, familiar, compañero, justo y único.

Valores que definen a Raúl García y que le valen para seguir un año más batiendo registros históricos de la competición doméstica. En su particular duelo por ser el jugador que más partidos dispute en la historia de Primera División, el navarro deberá superar a Joaquín,, que seguirá un año más en el Betis y acumula 597, y Zubizarreta, en primera posición con 622.

Un profesional incombustible

Desde que llegó a Bilbao en verano de 2015, Raúl García ha ofrecido un gran rendimiento y regularidad. Incluso ahora, a escasos meses de cumplir 36 años, sigue marcando goles y diferencias. Su carácter competitivo y una ética de trabajo intachable le permiten continuar en la élite y contar para todos sus entrenadores, incluido Marcelino García Toral. En esta temporada contabiliza 39 partidos entre Liga (32), Copa (5) y Supercopa (2) para un total de 27 titularidades y siete tantos. De hecho, seis de ellos han llegado en el campeonato de la regularidad. Esto quiere decir que solo Iñaki Williams marca más que él (7), aunque con 830 minutos más en el césped, es decir, una ventaja de nueve encuentros.

Poco a poco, sin hacer ruido, Raúl García ha ido escalando posiciones en una clasificación en la que solo tiene por delante a Joaquín como jugador de campo. Nadie sabe su fecha de caducidad, algo en lo que tampoco piensa ahora el navarro, centrado en el día a día y en sacar lo mejor de su fútbol y de sus compañeros. Como poco, seguirá un año más, y luego ya se verá. Está a siete partidos de los 300 con el Athletic, registro que alcanzará y superará en la próxima campaña. Si mantiene su actual cuota de protagonismo, el atacante se colocaría entre los 40 futbolistas rojiblancos con más encuentros de la historia. Las cifras son las que son y dibujan el perfil de un hombre comprometido con su profesión y el escudo que defiende. Solo han sido tres desde que debutó en Primera en octubre de 2004 ante el Barcelona -Osasuna, Atlético y Athletic-, con Javier Aguirre en el banquillo. Desde entonces ha tenido 11 entrenadores diferentes y ha jugado prácticamente con todos.