Borrar
La Real anuncia el fichaje del alevín Alfredo Alogo con el que el Athletic tiene firmado un contrato

La Real anuncia el fichaje del alevín Alfredo Alogo con el que el Athletic tiene firmado un contrato

Cantera ·

El conjunto donostiarra se hace con los servicios de un jugador de 12 años cuya familia acordó y firmó en marzo su pase al club rojiblanco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«La Real Sociedad ha fichado a Alfredo Alogo, jugador alevín procedente del Mariño. La próxima temporada jugará en las categorías inferiores de la Real Sociedad». Con estas dos frases, el conjunto donostiarra anunció ayer la contratación de un chaval de 12 años cuyos padres habían alcanzado un acuerdo con el Athletic. Es más, existe un contrato firmado entre las partes que ahora queda entre interrogantes tras el anunció de la entidad guipuzcoana. Alogo es un delantero de 1'82 de altura al que se augura un prometedor porvenir y uno de los habituales en la selección vasca sub'12. Su gran rendimiento ha provocado que formaciones de primer nivel le hayan seguido la pista muy de cerca. Los rojiblancos y los txuriurdin le ofrecieron incorporarse a su cantera a partir del próximo 30 de junio, mientras que el Villarreal y el Real Madrid también hicieron saber a su familia que les gustaría hacerse con sus servicios. Al final, el chico, según la Real, vestirá de azul y blanco.

Estos cuatro equipos de Primera abrieron una dura disputa por el atacante de origen guineano. La Real Sociedad le había llevado varios días a entrenar a Zubieta y además el Mariño irunés es un club convenido de los donostiarras. Pero la familia de Alogo trasladó al Athletic que prefería que su hijo recalara en Lezama. Lo hizo por dos cuestiones clave, según pudo saber este periódico. En primer lugar, por el proyecto deportivo de un club en el que el salto desde la cantera al primer equipo es a priori más sencillo que en el conjunto donostiarra. Pero sobre todo por el proyecto formativo del jugador. Al delantero se le dijo que viviría en las inmediaciones de Lezama, en el baserri de una familia que suele acoger a promesas rojiblancas. Todos estos planes se vieron frustrados ayer por un giro de 180 grados que llevó al joven a la cantera realista. De hecho, sorprendió que por la tarde la Real anunciara de forma oficial el fichaje de un futbolista de 12 años al que ni el Athletic ni ninguno de los clubes interesados en su fichajes se habían referido públicamente. Ibaigane deberá valorar ahora los pasos legales a dar al romperse de forma unilateral un contrato firmado con la familia del chaval.

EL CORREO desveló el 13 de marzo el compromiso entre ambas partes. Desde entonces, el conjunto guipuzcoano se lanzó a tratar de convencer a la familia de que se incorporara a su disciplina.

Alogo llegó a debutar con la Real Sociedad a pesar de tener un acuerdo en firme con el Athletic. Aún así, en Ibaigane estaban tranquilos porque contaban con que la operación estaba cerrada y que a partir del 1 de julio, el delantero estaría en Lezama. Los donostiarras no estaban dispuestos a perder al punta y maniobraron para incorporarle a sus categorías inferiores. Le han llevado a Anoeta a ver algún partido con la camiseta blanquiazul y le han hecho jugar algunos amistosos –torneos en Lemoa y Berriatua–.

Luego dieron un paso más y le alinearon con el infantil txuriurdin en un encuentro contra el Antiguoko, club convenido de los bilbaínos. El Athletic seguía tranquilo, confiado en el acuerdo cerrado y pactado con la familia. Pero tras un par de meses de frenética actividad en los despachos, la institución guipuzcoana consiguió revertir la situación y quedarse, según anunciaron ayer de forma oficial, con la joven promesa.

Otro fichaje de un juvenil

Por otro lado, el Athletic ha cerrado el fichaje de un juvenil de la Real, según desveló ayer 'La Cantera de Lezama'. Xanti Oyharçabal (Hendaya, 2007) actúa como mediapunta o extremo zurdo y esta campaña ha jugado en calidad de cedido en el Hernani de la categoría Juvenil Nacional. Según las mismas fuentes, ha disputado 32 partidos y ha marcado 6 goles.

Nacido en Hendaya, según el citado medio, dispone de triple nacionalidad: francesa, colombiana y estadounidense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios