El renacer de Muniain en La Roja

Garitano felicita a Muniain antes del entrenamiento de este viernes./ Jordi Alemany
Garitano felicita a Muniain antes del entrenamiento de este viernes. / Jordi Alemany

El futbolista del Athletic, escoltado por el ya fijo Iñigo Martínez, entra en la lista siete años después de su primer y único partido con España. El navarro reconoce que llevaba «mucho tiempo trabajando y soñando con este día»

Juanma Mallo
JUANMA MALLOBilbao

Iker Muniain recordará la temporada 2018-19 como el curso en el que renovó su contrato con el Athletic hasta 2024, sin cláusula -abrió ese singular y simbólico camino en Bilbao-, y también como el ejercicio en el que regresó a la selección absoluta.Siete años después de su primera y única convocatoria, de la mano de un Vicente del Bosque que llevó al entonces chaval de 19 años a un amistoso frente a Venezuela, Luis Enrique rescató ayer el nombre del navarro para la lista que abre el camino hacia la Eurocopa de 2020, que tendrá Bilbao como una de sus sedes. Junto al atacante, estará Iñigo Martínez, que se asienta en La Roja, en esta doble jornada frente a Noruega (23 de marzo) y contra Malta (26 de marzo). El navarro encuentra, de esta manera, una recompensa por esos momentos de buen fútbol que, no de forma continuada, está mostrando sobre el césped. Algo a lo que él mismo ha hecho referencia en las redes sociales: «Infinitamente feliz por la convocatoria con la Selección Española . Mucho tiempo trabajando y soñando con este día».

Alterna Muniain grandes momentos de juego, cuando se echa el equipo a la espalda, con actuaciones más oscuras. Pero siempre se ha dicho en el vestuario, e incluso lo han reconocido varios entrenadores, que el atacante de La Txantrea cuenta con algo diferente, especial, capaz de desequilibrar los encuentros con un chispazo, sobre todo si juega en la posición de media punta, donde ha dado sus mejores minutos este curso. Ahora mismo, sin embargo, con Raúl García por detrás del delantero, el navarro tiene que pegarse a la banda izquierda, un lugar en el que su capacidad de influencia desciende y se pierde su capacidad de desborde y su magia. De hecho, Luis Enrique realizó ayer una encendida alabanza del pamplonés. «Tiene desborde, uno contra uno, fantasía como para dar ese último pase diferente, tiene llegada al área, hay que ayudarle a que pueda hacer más goles, es un jugador que su perfil me gusta, tiene buena actitud también defensiva», aplaudió el seleccionador en la rueda de prensa posterior a la lista de convocados.

Las declaraciones de Luis Enrique

Eran las 11.30 horas cuando se confirmó que Iker Muniain renacía para La Roja. Indiscutible en la Sub'21, ganador de dos Eurocopas de la categoría -la presencia de Lopetegui en la absoluta podría haber servido de impulso para su convocatoria pero las lesiones lo impidieron-, no completó esa transición, a priori, natural: el salto cuando se acaba el ciclo en La Rojita, como hicieron De Gea, Iñigo, Koke, Thiago, Morata, el ausente Isco... Él pisó la absoluta, pero fue efímero. De hecho, tras aquel encuentro en Málaga el 29 de febrero de 2012, regresó a las categorías inferiores para batir el récord de más encuentros (31), luego superado por Deulofeu.

Solo dos días y a Girona

Después de cerrar el pasado ejercicio con un nivel excelente, el inicio de esta temporada, con Eduardo Berizzo al frente, resultaba prometedora, tanto para Muniain como para el Athletic. Sin embargo, todo saltó por los aires. No se encontró el navarro, que firmó la única victoria en la Liga con el argentino en el estreno del torneo de la regularidad con un gol en el descuento. Lleva seis dianas, dos asistencias, y es el octavo con más minutos de la primera plantilla rojiblanca. Ha sido titular en 20 de los 27 encuentros jugados por los bilbaínos. Por cierto, Iñigo Martínez y Muniain estarán a disposición de Garitano, como mucho, dos días para preparar el duelo del viernes 29 de marzo contra el Girona.

En cifras

2
2Eurocopas Sub'21 ha ganado Iker Muniain con España. En la segunda, en 2013, compartió equipo con Iñigo Martínez. Es uno de los futbolistas con más duelos con La Rojita, con 31, superado por su amigo Deulofeu (32).
6
encuentros ha disputado Iñigo Martínez con la absoluta. Cuatro ganados, uno empatado y otro perdido.
Lo que dice Luis Enrique
«Muniain tiene desborde, fantasía como para dar ese último pase diferente, tiene llegada al área, hay que ayudarle a que pueda hacer más goles, me gusta su perfil, tiene buena actitud defensiva».