Borrar
Iñaki Williams remata en el Metropolitano. La Liga
Los resultados que debe lograr el Athletic para obrar el milagro de alcanzar la cuarta plaza

Los resultados que debe lograr el Athletic para obrar el milagro de alcanzar la cuarta plaza

Antecedentes ·

El Athletic promedia seis puntos en las últimas cinco jornadas desde 2000, una cifra que debe al menos doblar si quiere seguir a la caza del Atlético

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de abril 2024, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic se jugaba gran parte de sus aspiraciones Champions en el Metropolitano, donde después de una buena primera parte cayó en la segunda ante un Atlético que supo aprovechar errores y regalos de su rival. Los rojiblancos saltaron por los aires con el segundo gol de los 'colchoneros', de Ángel Correa, y encajaron un tercero que dejó el average empatado. Lo peor es que la brecha se ha ampliado hasta seis puntos de desventaja respecto a los madrileños a falta de 15 por disputarse, un déficit que exige creer en los milagros y completar un final de la Liga sin precedentes en lo que va de siglo XXI. Los hombres de Ernesto Valverde necesitan desafiar la lógica y la historia para dar caza a un adversario que parece inalcanzable pero matemáticamente viable.

Los finales ligueros del Athletic son como para hacérselo mirar. Si se pone la lupa en las últimas cinco jornadas, justo las que faltan para bajar la persiana del campeonato de la regularidad, los resultados son de difícil digestión. Desde 2000, los rojiblancos promedian seis puntos en este sprint final. Ahora necesitarían al menos doblar esta cifra para seguir a la caza del Atlético. Es decir, tendrían que rozar la perfección cuando el último cuarto de siglo dice que ésta suele brillar por su ausencia en este tramo del calendario. Lo fácil sería bajar las manos, limitarse a cumplir el expediente y marcharse de vacaciones, pero Valverde avisó tras la derrota en el Metropolitano que «quedan cinco partidos y pelearemos hasta el final».

Para que la lucha dé sus frutos o al menos vuelva a meter al Athletic en la batalla por la cuarta plaza, la historia más reciente no puede repetirse, al revés, debe reescribirse y evolucionar. El año pasado, por poner el ejemplo más reciente, los bilbaínos solo sacaron cuatro puntos de los 15 posibles. Fueron siete en la campaña 2021-2022, cuatro en la 2020-2021 y apenas tres en la 2019-2020. Con estos guarismos es imposible pensar en clave de remontada, por lo que se impone una reacción mayúscula que dispare a los vizcaínos. Con la Copa en el bolsillo y la Europa League asegurada, la falta de presión debe actuar de combustible que impulse a asumir riesgos y jugar con valentía extrema de aquí a finales de mayo. No hay casi nada que perder y mucho que ganar.

Buscar un final brillante

En las últimas 24 ligas, el Athletic solo ha tenido dobles dígitos de puntuación en dos de ellas dentro de las cinco jornadas finales. Ocurrió en las temporadas 2002-2003 y 2005-2006, esta con Txingurri en el banquillo de San Mamés. A partir de ahí se manejan registros mínimos –un único punto en 2001, dos veces tres y seis cuatro– hasta llegar a los nueve en 2000 y 2015. Nada de esto sería suficiente ahora. De ahí que los rojiblancos precisen de un cierre de Liga brillante e histórico para tratar de revertir la actual situación, sin olvidar que también el Atlético debería acompañar con varios tropiezos.

Lo que está en manos del Athletic es sumar el mayor número de victorias posible antes de que suene la campaña. Debe empezar el viernes en Getafe y luego seguir con Osasuna, Celta, Sevilla y Rayo Vallecano. Tres de estos cinco duelos serán en San Mamés, donde hay que hacer el pleno y combinarlo con el botín a domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios