Borrar
Guruzeta trata de controlar el balón presionado por el central celeste Aidoo. prensa 2
Los rojiblancos van de más a menos en una primera vuelta gris

Los rojiblancos van de más a menos en una primera vuelta gris

El Athletic aprovechó el calendario para sumar 18 puntos en las 10 jornadas iniciales y luego se ha desinflado hasta acabar a cinco de Europa, que pueden ser más

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de enero 2023, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic ha clausurado este domingo en Balaídos una primera vuelta gris, que iba perdiendo brillo conforme avanzaba la temporada. La derrota contra el Celta confirmó que los rojiblancos volvieron con las revoluciones bajas del parón mundialista, incapaces de sostener el nivel de su mejor fútbol en la Liga, tendencia no extrapolable a la Copa porque ahí, en su torneo preferido, los hombres de Ernesto Valverde han hecho los deberes. Es en el campeonato de la regularidad donde han ido abrazando precisamente una dinámica inversa, deteriorada en las últimas cinco jornadas. Después de Qatar, los bilbaínos han perdido tres partidos (Real Sociedad, Real Madrid y Celta) y empatado dos (Betis y Osasuna), con un agravante: en este tiempo solo han hecho un gol. Lo marcó Sancet en el derbi de Anoeta. Es todo. Un tanto en 450 minutos es inaceptable para un equipo que aspira a Europa, ahora mismo alejada a cinco puntos. Y pueden ser más.

El equipo que marca la frontera continental es el Betis, sexto. Tiene 31 puntos, cinco más que el Athletic, pero un partido menos. Es el que se pospuso en su momento debido a la disputa de la Supercopa y que los verdiblancos jugarán este miércoles en casa con el Barcelona. Luego están el Villarreal y el Rayo Vallecano, que se enfrentan este lunes. Si ganan los de Andoni Iraola pasarán a los rojiblancos y les dejarán novenos, pero si lo hace el 'submarino amarillo' abriría un hueco de ocho puntos. Los mismos que tendrían los béticos si dan la campanada y superan al Barça. ¿Traducción? Esta sería la distancia que deberían recortar los de Valverde si piensan acabar entre los seis primeros y en Europa, sin esperar carambolas que pudieran habilitar la séptima plaza.

I. Toledo

Todo empezó a pedir de boca. Un calendario favorable con rivales relativamente asequibles dispararon al Athletic en la clasificación. Jugar cinco de los siete primeros partidos en San Mamés dio sus frutos, al igual que medirse a adversarios de la talla del Mallorca –no se ganó por pura mala suerte–, Valencia, Cádiz, Espanyol, Elche, Rayo Vallecano y Almería. Los bilbaínos facturaban con regularidad, con tropiezos indigestos pero comprensibles, acomodados en la planta noble de la tabla. Llegaron a ir terceros dos jornadas seguidas y casi siempre en la zona internacional, pisando territorio Champions. Fue justo donde despidieron la Liga antes del Mundial. Los de Txingurri derrotaron al Valladolid (3-0) y se fueron al parón cuartos, solo superados por Barcelona, Real Madrid y Real.

26 puntos insuficientes

Mes y medio después, el viento ha cambiado de dirección. Sopla de cara y genera resistencia. El Athletic lleva un mes sin ganar en la Liga, con solo dos puntos sumados de los 15 posibles. La buena trayectoria en la Copa no se ha visto trasladada al campeonato de la regularidad, donde el equipo se ha ido desinflando. Los 26 puntos con los que se ha cerrado la primera vuelta no son suficientes para estar en posiciones europeas y exigen además un esfuerzo extra en la segunda. Habría que conseguir más de 30 –aproximadamente unos 34– para optar a una de las seis plazas que dan acceso a las competiciones continentales.

Estos 26 puntos son el segundo mejor registro de las últimas seis temporadas a estas alturas de la Liga (se sacaron 29 en la 2019-2020), pero conviene recordar que solo son dos más que en la campaña anterior y uno más que en la 2017-2018. En ninguno de los casos alcanzó para ir a Europa. Y el equipo vuelve a acusar la falta de puntería, con 25 tantos anotados en 19 choques, 24 de ellos en las 14 jornadas iniciales. Iñaki Williams y Guruzeta lideran la tabla de los máximos anotadores con cinco tantos cada uno, seguidos de Sancet (4). Este domingo tocaba reaccionar ante un rival hundido en la tabla y el equipo perdió por incomparecencia. Europa exige mucho más, y hay que darlo para cumplir con el objetivo nuclear asumido públicamente por el club y la plantilla

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios