Urrutia: «Es difícil para el aficionado del Athletic comprender la decisión de Kepa»

Josu Urrutia, en rueda de prensa. /MANU CECILIO
Josu Urrutia, en rueda de prensa. / MANU CECILIO

El presidente del Athletic dice que el pago de las cláusulas de rescisión de sus estrellas «confirma que Lezama trabaja bien»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Josu Urrutia se ha agarrado una vez más al discurso de la esencias, donde más cómodo se encuentra, para analizar la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea por 80 millones de euros, la situación más relevante que ha vivido el Athletic este verano y a la que el presidente del club se ha referido por primera vez en público diez días después. No ha sido ninguna sorpresa que el presidente de parapete tras sus tradicionales argumentos. «El Athletic, para los que somos de él, es el mejor club del mundo y por eso para el aficionado es difícil entender una decisión como la de Kepa Arrizabalaga».

No ha habido reproches al portero, ni siquiera por no comunicarle personalmente su salida. Urrutia, en aquel momento de vacaciones, ha afirmado que se había enterado «por un empleado del club, que es de la manera de la que me he enterado de casi todas las salidas». La única excepción fue la de Laporte, que se lo dijo personalmente. «No me parece ni bien no mal. No lo critico», ha dicho elegante. El «empleado» al que se refería es Jon Berasategi, director general, con el que la Liga Profesional se puso en contacto cuando el portero deposito en su sede los 80 millones de su blindaje.

No hubo nada nuevo en Urrutia al analizar la salida de Kepa. Como hizo el club al repetir el comunicado cuando se fue Laporte, el presidente insistió de nuevo en su argumentario. Él mismo es consciente de siempre dice lo mismo. «Me voy a repetir, pero para los que somos del Athletic, el Athletic es el mejor equipo del mundo. Por eso es difícil de entender cuando alguien toma una decisión como la de Kepa».

Con Urrutia de presidente cinco estrellas han renunciado a seguir en el equipo. Cuatro de ellas, Javi Martínez (40 millones, Bayern Múnich), Herrera (36, Manchester United), Laporte (65, Manchester City) y ahora Kepa (80, Chelsea) han pagado la cláusula. Llorente se fue a la Juventus tras acabar contrato.

El presidente ha pasado por alto la cuestión sobre si el análisis de la junta directiva incluye alguna autocrítica por el goteo de salidas. Como ya hizo cuando se marchó Llorente, ha aseverado que se trataba de un problema colectivo y que afecta a todos los que forman parte de la familia del Athletic, desde los máximos responsables del club a los aficionados. Urrutia ha apelado aquí a una «frase africana que dice que la educación de un niño la hace toda la tribu entera. El Athletic lo formamos todos. Hay que intentar que sea el último caso».

Reivindicación del trabajo en Lezama

Las únicas censuras son para algunas «cosas que se dijeron» durante el proceso de renovación del portero cerrado el pasado mes de enero con una cláusula de 80 millones que ahora se ha ejecutado. Una de las críticas que se lanzó a la junta es que aquellas conversaciones se iniciaron tarde y se prolongaron en exceso. «Me gustaría que reflexionáramos sobre aquellos momentos por su alguien tuviera que mirar qué se dijo y viera cómo ha terminado la película». Sobre la sala de Prensa de San Mamés sobrevoló la impresión de que Urrutia siempre ha sospechado que Kepa se quería ir.

Eso sí, el caso Kepa le ha servido para reivindicar el trabajo de Lezama, «al que tanto se critica». El presidente ha afirmado que el Athletic vive una situación inédita en su más que centenaria singladura. «No hay otro momento en la historia del club en la que los mejores equipos vengan a captar. Eso indica que las cosas se hacen bien y llaman la atención».

El presidente hace suyo el discurso que ya empleó Eduardo Berizzo cuando se vio sin Kepa. «Hay que pasar página», pidió el entrenador en su primera referencia a la salida del ondarrutarra. «Como dijo el míster, no tenemos que gastar energías con este tipo de decisiones. Tenemos una plantilla que ilusiona y tenemos que seguir trabajando», ha zanjado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos