Borrar
La elektrotxaranga, este martes, durante su actuación en Jardines de Albia. G. c.

'Sakatu', la elektrotxaranga que dio la nota en el fiestón de los campeones en Bilbao

La banda del Txorierri, de la que forma parte Villalibre, puso la música en la juerga histórica del Athletic

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron los grandes cómplices de la fiesta improvisada de los jugadores del Athletic por las calles de Bilbao. No dudaron en acudir a la llamada de su integrante, Asier Villalibre, cuando el 'Búfalo' descolgó el teléfono para pedirles que cogieran sus instrumentos y se plantaran en el corazón del botxo. Lo que pasó después ha corrido como la pólvora por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de todos los seguidores del Athletic. Una 'bilbainada'.

A ningún athleticzale se le escapa la pasión de Villalibre por la música, pero quizá sí que le haya pillado por sorpresa la aparición de esta banda en pleno jolgorio rojiblanco, un vínculo con la afición en plena calle que se ha saldado con cuatro jugadores expedientados acusados de «concentración no comunicada en vía pública». ¿De dónde sale este grupo? Pues de la amistad que une a un grupo de amigos de distintas zonas del Txorierri. La banda cumple precisamente una década en activo tras protagonizar la 'previa' a la gran fiesta de la gabarra.

La dimensión de la formación es considerable. En 2023 ya contaban con nada más y nada menos que once miembros. Una cifra que ha ido subiendo con el paso de los años, con su asentamiento en los carteles de las jaias de verano y diferentes festivales de punk. Son Borja Pérez, Urko Imaz, 'Patas', Antxon Intxaurtza, Jon Azanza, Julen Pagazaurtundua, 'Jota', Ibarlu, 'Porras', 'Pake'... Y Asier Villalibre. No falta instrumental. Cuentan con una trikitixa, trompetas, bajo, guitarra... Sin olvidar a los vocalistas.

De ideología abertzale, en sus conciertos apuestan por clásicos euskaldunes en las verbenas como 'La chica del Batzoki', 'Sarri Sarri', 'Txoria txori' o 'Corazón de tango'. Las han versionado en fiestas como las de Berango, Algorta, Zornotza... Y este martes hicieron lo propio con un concierto que ha pasado a la historia para celebrar el triunfo en la Copa. Lo hicieron un equipo de música portátil que trasladaron desde la plaza de San José sobre ruedas hasta el epicentro de la fiesta en Jardines de Albia.

No es la primera vez que parten la pana en Bilbao. De hecho, la otra no fue hace tanto tiempo. Última Aste Nagusia. Trasera del Arriaga. La verbena fue tal que el concierto superó las tres horas de duración. Tampoco el 'show' copero se quedó corto, con algo más de hora y media.

Es habitual que Villalibre se deje ver con su trompeta en fiestas vizcaínas. Su pasión por la música la traslada más allá de las celebraciones sobre el césped. El 'Búfalo', su miembro más ilustre, siempre ha defendido compaginar sus dos pasiones: el fútbol y la música. Lo hace como miembro de esta elektrotxaranga y de Orsai, el grupo que comparte con sus compañeros de vestuario De Marcos, Balenziaga, Lekue, Vesga y Dani García.

@elcorreo_com Villalibre también disfruta de Aste Nagusia: así tocó la trompeta en la trasera del Arriaga 🔵 El jugador del Athletic acompaña a la electrocharanga Sakatu durante más de tres horas de actuación 🎺 Los bilbaínos que se encontraban ayer en la Trasera del Arriaga pudieron disfrutar del espectáculo que ofrecieron los miembros de la electrocharanga Sakatu y de un trompetista muy peculiar, Asier Villalibre. El futbolista del Athletic acompañó a una quincena de músicos y deleitó a los presentes con su música. ⚽ No es la primera vez que Villalibre se deja ver en las fiestas vizcaínas. Es habitual de hecho. Lo hace siempre acompañado de su trompeta y unos cuantos músicos. Y en Aste Nagusia no iba a ser menos. Así que, el Búfalo de Gernika ofreció un espectáculo gratuito que duró más de tres horas, hasta que comenzaron los principales conciertos de la noche. 📲 Comparte el vídeo con tus amigos #bilbao #astenagusia #astenagusia2023 #jaiak #bilbokojaiak #fiestasentiktok #bilbokokonpartsak ♬ sonido original - El Correo

«Qué voy a decir (a quienes lo han criticado), que como a cualquiera persona le gusta ir al cine o a tomarse una cerveza a un bar, dentro de lo que se puede y lo permite el fútbol, es lo normal. Si no tengo entrenamiento puedo ir sin ningún problema a tocar con mis compañeros como un hobby más», zanjó en su día ante algunas críticas vertidas. Pues resulta que este martes tocó celebrar con su trompeta en pleno centro de Bilbao ante una masa de aficionados eufóricos por la sorpresa musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios