El sueño de Sancet tendrá que esperar

Sancet, en un entrenamiento./Efe
Sancet, en un entrenamiento. / Efe

Las pruebas confirman que la perla de la cantera del Athletic se ha roto el cruzado y el menisco interno de su rodilla izquierda, y estará al menos hasta abril de baja

JUANMA MALLO

Oihan Sancet (Pamplona, 18 años) estará al menos seis meses de baja. El centrocampista navarro, reclutado por Eduardo Berizzo para hacer la pretemporada con el primer equipo, sufre una «rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de su rodilla izquierda», según ha comunicado el Athletic. Las pruebas médicas realizadas por la mañana confirmaron el peor de los diagnósticos para una de las perlas de la cantera de Lezama: se perderá gran parte de la campaña ya que, como pronto, reaparecerá en abril. Tendrá que esperar, por tanto, su sueño: estrenarse este curso con el primer equipo, algo que tampoco era una quimera después de estar en el calentamiento del curso a las órdenes del argentino. Jugaba el pasado sábado su segundo partido como titular en el Bilbao Athletic en Tanos contra la Gimnástica de Torrelavega. En la primera mitad, pisó mal y sintió unas molestias en la pierna izquierda. Poco después, el dolor se agravó tras realizar una carrera. Y pidió el cambio. Era el minuto 37.

Desde ese momento, el vestuario del filial fue consciente de que la dolencia era grave. «Nos tememos una lesión importante», comentó Gaizka Garitano en la rueda de prensa . Los compañeros también se pusieron en lo peor, que sufriera la rotura del cruzado. Y ya cuando el parte médico emitido por el Athletic incluía la palabra 'entorsis' el desánimo cundió en el planeta rojiblanco. Ese término apareció en el primer informe, y posterior rotura del cruzado, de Aketxe, Gorka Pérez, Undabarrena y Muniain. Solo en el caso de Raúl García, que sufrió una 'entorsis' en el Sánchez Pizjuán en enero de 2016, el diagnóstico se salió de este patrón. Sancet, sin embargo, era optimista.

Consciente de la gravedad

El sábado salió andando del campo de Tanos. Eso le daba esperanzas de que se hubiera producido una lesión de menor entidad que la que se ha revelado. Pasó el domingo con relativa tranquilidad, hasta que ya por la tarde el dolor se agravó. Entonces, el futbolista navarro, que ganó el oro de los Juegos del Mediterráneo a finales de junio, comenzó a ser consciente de que sufría una dolencia de consideración, como las pruebas confirmaron.

El siguiente paso será la intervención, aunque antes se realizará una consulta para valorar los tiempos. A partir de ahí, se determinará la fecha de la «cirugía artroscópica» para la reparación de ambas roturas. Y desde ese momento, lo normal es que en unos seis meses, Sancet pudiera volver a disputar un encuentro. De este modo, se frena una carrera que iba directa a la elite.

Ingresó el pamplonés en Lezama en 2015, en el Cadete A. Su altura, su calidad, su capacidad para ver el fútbol, y recorrer kilómetros llamaron la atención de los ojeadores rojiblancos que le ficharon desde Osasuna. Quemó etapas anuales. El pasado ejercicio, despuntó en el Juvenil A de Aritz Solabarrieta. Fue uno de los argumentos principales de una escuadra que ganó la Liga con tres puntos de diferencia sobre la Real, y que plantó en semifinales de la Copa.

El ánimo de Muniain

En esta competición, eliminó al Rayo Vallecano en cuartos de final, y en el partido de vuelta en Madrid, el técnico de Cruz Alta tomó buena nota de los atributos de este joven. Por eso le llamó para la pretemporada, aunque la idea era que se foguease en el Bilbao Athletic, sin pasar por el Basconia, segundo filial. Sumó cinco amistosos a las órdenes del preparador argentino, ninguno completo, y se estrenó con el filial en el primer duelo de Segunda B, el sábado 25 de agosto. Ofreció un recital, con diana incluida. Y en su segundo duelo, crack. Se rompió. A esperar para dar ese salto. Pero ánimos no le faltan, como el que mostró ayer Muniain en las redes sociales «¡Mucho ánimo, mi pequeño gran genio! Buena recuperación, te esperamos en el campo para seguir haciendo lo que mejor sabes», le deseó su paisano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos