Leo Messi levanta el trofeo de la Copa América conquistada el 10 de julio de 2021. / AFP

La Argentina de Messi entrenará en Lezama a finales de este mes

El combinado albiceleste preparará en Bilbao la Finalissima ante Italia que se disputará en Wembley el 1 de junio

CARLOS NIETO GARCÍA

Lezama acogerá a la actual campeona de la Copa América, Argentina. Según ha publicado este martes el canal de televisión argentino 'TyC Sports', la Albiceleste se concentrará en las instalaciones del Athletic para preparar el histórico partido que le medirá a Italia el miércoles 1 de junio en Wembley, bautizado por la FIFA como 'Finalissima', que enfrentará al campeón de Sudamérica con el de la Eurocopa, los dos torneos de selecciones con más prestigio a nivel continental.

Pese a que los planes pasaban por Londres, ubicación del partido, el combinado capitaneado por el jugador del PSG Leo Messi, ganador de siete Balones de Oro, se desplazará a Bilbao para preparar el partido que le medirá con el combinado 'azzurro'. El motivo del cambio se debe a que el hotel donde tenían pensado alojarse en la capital británica solo está disponible desde el viernes 27 de mayo y la concentración da comienzo el próximo lunes 23, fecha en la que llegarán a Bizkaia. El martes 31 volarán a Londres para disputar el encuentro ante Italia un día después.

La selección dirigida por Lionel Scaloni, que contará con estrellas de la talla del propio Messi, Paulo Dybala o Ángel di María, volverá a Bilbao, donde se ejercitará hasta el domingo 5 de junio. Argentina estudia disputar un amistoso ante Israel el lunes 6 en Tel Aviv o Haifa. De no confirmarse, regresará desde el aeropuerto de Loiu el día 4.

Los vínculos de Argentina con Euskadi no se limitan a la estancia en Lezama durante casi dos semanas. Según el periodista local Marcos Durán, la Federación argentina (AFA) negocia con la vasca (FVF) la disputa de un amistoso para las selecciones masculinas y femeninas. Los partidos se disputarían antes de diciembre de 2023, tal y como informó Durán. Los contactos entre ambas instituciones vienen de años atrás. Ya en 2019 estuvieron en conversaciones para enfrentarse en San Mamés, pero el caso acabó con una sonora polémica. Después de que la FVF anunciase el enfrentamiento, la AFA aseguró que no había negociado con nadie dicho encuentro. El que hubiese sido el rival de más renombre en la historia de la Euskal Selekzioa canceló «de forma unilateral» el compromiso, según comunicó los dirigentes vascos. Ahora sí, el duelo estaría cerca de producirse.