Borrar
El selecto club de equipos europeos campeones en el que también está el Athletic

El selecto club de equipos europeos campeones en el que también está el Athletic

Los más futboleros se acuerdan del Milan de Capello, del Arsenal de Wenger o de la Juve de Conte, pero antes que ellos hubo otros equipos legendarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2024, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del Bayer Leverkunsen campeón es, probablemente, la más romántica en lo que va de siglo. Un equipo de nivel medio que hasta hace dos días solo tenía entre sus vitrinas una Copa del año 1993 y una UEFA de 1988. Ahora puede lucir de forma orgullosa el trofeo de la Liga y además añadir al lado de la vitrina del museo la placa que dice 'invicto'. 34 jornadas: 28 victorias y 6 empates.

De los tiempos modernos en las grandes ligas solo tres equipos pueden equipararse al Bayer Leverkunsen de Xabi Alonso. Aquel legendario Milan de Fabio Capello que logró la liga italiana en 1992, el Arsenal de 'los invencibles' dirigidos por Wenger en 2004 y la Juventus de Antonio Conte de 2012.

Pero si uno da marcha atrás en la historia del fútbol, puede encontrar hasta a seis equipos más con el honorífico título de campeón de liga invicto. En ligas menores, está el Ajax de Louis van Gaal de la temporada 94/95. Se proclamó campeón con 27 triunfos y 7 empates. En Portugal, el Benfica ganó la liga en 1973 sin conceder la derrota en las treinta jornadas ligueras. Y repitió la gesta el Oporto en 2011, también con el formato de treinta partidos.

No hay más registros de este tipo de gestas en el fútbol moderno. Hay que remontarse a los inicios, cuando el campeonato español, por ejemplo, echaba a andar. En 1930 el Athletic de Mr. Pentland ganó la liga con 12 victorias y 6 empates. Entonces, la primera división en España la conformaban diez equipos. Dos años después, el Real Madrid repitió la gesta pero sumando dos empates más que los rojiblancos.

El primer equipo que ganó su liga sin perder un solo partido fue el Preston inglés. Casualidad que fue el primer campeonato liguero celebrado en la historia. Sumó 18 victorias y 4 empates en 22 partidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios