Emocionante minuto de recuerdo a Koldo Aguirre

Los jugadores del Athletic se abrazan durante el minuto de silencio./Fernando Gómez
Los jugadores del Athletic se abrazan durante el minuto de silencio. / Fernando Gómez

San Mamés homenajea al exjugador y exentrenador rojiblanco que falleció el pasado 3 de julio a los 80 años

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

En julio el Athletic perdió a un referente. El exjugador y exentrenador Koldo Aguirre falleció a los 80 años. La familia rojiblanca ha rendido homenaje a uno de sus grandes mitos y por ello San Mamés ha guardado un emotivo minuto de silencio antes del partido ante el Barcelona, mientras su imagen se proyectaba en las pantallas gigantes del estadio.

Además, los jugadores rojiblancos se han colocado un brazalete negro en recuerdo a este mito, que llevó al club a dos finales de la de la Copa del Rey y la de la UEFA en la 1976/77.

El de Sondika arrancó su carrera futbolística en el equipo de su localidad natal y de ahí paso al Getxo. A los 17 años se fue al Athletic. Desde 1957 hasta 1969 estuvo en las filas del conjunto rojiblanco y en 1965, ante el Espanyol, marcó cuatro goles en menos de 20 minutos para remontar el partido. Una hazaña que no pasó desapercibida. Después de 296 partidos y 64 goles con la elástica del caudro vizcaíno se fue al Sabadell, donde se retiró en 1970. Aguirre también fue internacional en siete ocasiones con la selección española.

Tras colgar las botas se hizo entrenador. Su primer equipo fue precisamente el filial rojiblanco, el Bilbao Athletic, en la temporada 1975/1976. Gracias a su buena labor con los cachorros, se hizo con el mando del primer equipo. De hecho, en la temporada de su debut en el banquillo de San Mamés logró dos subcampeonatos: la Copa del Rey de 1977 y la de la UEFA. Tres temporadas estuvo Aguirre como entrenador del cuadro vizcaíno. Tras pasar por La Catedral, entrenó a Hércules, Valencia, Mallorca, Logroñés y Lleida.

Tras su periplo, en 1991 regresó a Lezama para volver a dirigir al Bilbao Athletic en la temporada 1993/94, en la que entrenó al actual técnico rojiblanco, Gaizka Garitano. Su último banquillo fue el del Barakaldo. Después de su carrera como técnico realizó una labor importante como embajador de las peñas oficiales del Athletic Club. Un hombre ligado a la familia rojiblanca y que tras su muerte ha recibido su merecido homenaje en la que siempre fue su casa, San Mamés.

Koldo Aguirre en su época como entrenador del Athletic.
Koldo Aguirre en su época como entrenador del Athletic. / ATHLETIC CLUB