La séptima plaza retrasa las decisiones en el Athletic

El club rojiblanco duda cuándo comenzará la pretemporada y asume que una posible gira por el extranjero queda a expensas de si hay que jugar previas

Gaizka Garitano observa un entrenamiento del Athletic en Lezama. /Fernando Gómez
Gaizka Garitano observa un entrenamiento del Athletic en Lezama. / Fernando Gómez
Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

El Athletic quiere la sexta plaza, pero tiene muy a mano la séptima. Tal y como están las cosas a falta de cuatro jornadas, la perspectiva de quedar en el puesto siete es la que más opciones ofrece. Con el Valencia entre los seis primeros, el puesto europeo del campeón de Copa se desplazará a la Liga. Eso sí, con el hándicap de que deberá jugar tres previas.

El partido de ida de la primera de ellas (la denominada segunda ronda) será el 25 de julio. La vuelta es el 1 de agosto. La siguiente eliminatoria sería el 8 y 15 de agosto y la última el 22 y 29. La perspectiva de entrar en Europa retrasa las decisiones en el Athletic. Para empezar, obligará a cambiar el arranque de la pretemporada. Las fuentes consultadas plantean que en caso de participación continental con tres previas la fecha probable para iniciar el trabajo es el 1 de julio. Si no es así, se retrasará una semana.

España juega dos partidos en junio, el 7 contra las Islas Feroe y el 10 ante Suecia. Luis Enrique citó en su última convocatoria a Íñigo Martínez y Muniain. La selección sub'21 también disputa tres duelos en junio, el último el 21. Unai Simón fue el único que fue a la anterior cita. Los internacionales no estarían el 1 de julio porque tendrán un mes de vacaciones y correría riesgo su presencia incluso en la ida de la primera previa europea.

Uno de los principales objetivos de la junta de Aitor Elizegi es extender la marca del Athletic por el mundo. Este periódico reveló que la LaLiga ha planteado al club una posible gira de pretemporada por Estados Unidos o Asia. Existe incluso la posibilidad de que se lleve a cabo al final de la campaña. Sin embargo, la opción de quedar en séptimo lugar impide tomar decisiones sobre jugar en otro continente.

Los hinchas sueñan con volver a Europa. Los jugadores también. A la plantilla no le hace gracia que se diga que sería peligroso para el equipo la próxima campaña. «Ese argumento no lo compro», zanjó Mikel San José tras el triunfo del miércoles en Leganés que deja la séptima plaza en bandeja.