Sergio Navarro.

Sergio Navarro apuesta por «maximizar el crecimiento y desarrollo de cada jugador»

El director de Lezama presenta el organigrama técnico masculino de la cantera del Athletic

CARLOS NIETO

Coincidiendo con la vuelta al trabajo este lunes del Juvenil División de Honor el Athletic ha dado a conocer las personas que integrarán el organigrama técnico masculino de los diez equipos que forman la factoría rojiblanca. A través de un vídeo explicativo, Sergio Navarro, director de Lezama, ha destacado que «no hablamos de nombres, sino de personas» y ha centrado su discurso en el desarrollo de los objetivos que el equipo de trabajo de Jon Uriarte quiere implementar en la cantera durante los próximos cuatro años, «el sello Athletic».

Así, el club apuesta por «implementar el proceso que permita maximizar el crecimiento y el desarrollo individual de cada jugador que esté en Lezama». Navarro pone «al jugador en el centro de un proceso que se sustenta en dos pilares, familia y club». Bajo la premisa de «producir nuestro propio estilo de persona y futbolista», Lezama reforzará su equipo de psicólogos y profesores de apoyo.

El responsable de la fábrica de talento rojiblanca también ha explicado la segunda pata en la que se sustenta el proyecto de la nueva junta, la formación de entrenadores. En esta línea, «hay que respetar y potenciar el talento que hay en Lezama», pero también «repatriar el talento local que está en otros clubes, así como buscar el talento externo a nivel nacional e internacional». A su vez, «potenciar nuestra propia cantera de formadores con los clubes convenidos.

Aumento de la exigencia

El Athletic lleva a cabo un «aumento de la exigencia en sus entrenadores», que estarán a «jornada completa»y «tendrán una formación interna y una evaluación continua». Los psicólogos también serán una parte fundamental en el día a día de los preparadores -«Verán cuáles son sus miedos e inquietudes»- y de los jugadores -«llevarán una orientación profesional que prepare para un futuro con o sin fútbol»-. Navarro también ha explicado que «se potenciará la formación académica del jugador».

El organigrama de cada equipo de la cantera se compone de cinco o seis profesionales, entre los que se incluye un analista para el Bilbao Athletic y el Basconia.

Entrenadores cantera masculina

  • Bilbao Athletic: Bingen Arostegi

  • Basconia: Carlos Gurpegui

  • Juvenil División de Honor: Bittor Llopis

  • Juvenil Liga Nacional: Javi González

  • Cadete Liga Vasca: Iñigo López

  • Cadete División de Honor: Joxean Álvarez

  • Infantil 2009: Adrián Esteve

  • Infantil 2010: Oskar Alkorta

  • Alevín 2011: Marcos Merino

  • Alevín 2012: Oskar Coca