Simón, Iñigo, Sancet y Nico Williams entran en la prelista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar

La Federación ha remitido este viernes a la FIFA una relación de 55 futbolistas entre los que figuran los cuatro jugadores del Athletic

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

La Federación Española de Fútbol (FEF) ha remitido este viernes a la FIFA una prelista con 55 futbolistas con vistas al Mundial de Qatar. En la relación de nombres facilitados al organismo presidido por Gianni Infantino figuran cuatro jugadores del Athletic: Unai Simón, Iñigo Martínez, Oihan Sancet y Nico Williams. Tres de ellos ya saben lo que es competir con la selección absoluta; solo el joven centrocampista navarro está a la espera de recibir la llamada de Luis Enrique. Es complicado que suceda ahora, en el marco de la Copa del Mundo, pero el '8' rojiblanco gusta mucho al técnico asturiano y nunca hay que cerrar puertas a las sorpresas. El portero es uno de los fijos, además de titular indiscutible, y el central también apunta a la cita planetaria. De hecho, en Madrid se da por segura la presencia del de Ondarroa en los planes del técnico asturiano. En cuanto al menor de los hermanos Williams, quien se estrenó contra Suiza en septiembre, mantiene sus opciones intactas de 'colarse' entre los 26.

Porque el siguiente paso será la reducción de la lista provisional con el objetivo de confeccionar la definitiva, que Luis Enrique comunicará el 11 de noviembre. Será entonces cuando se conocerán los 26 elegidos para viajar a Qatar. Incluso cabe la posibilidad de que el preparador gijonés no apure el cupo de la FIFA y deje la convocatoria en 25, pero todos estos movimientos se valorarán en las próximas dos semanas que acabarán por perfilar la expedición española. Una expedición en la que estará representado el Athletic, que de momento cuenta con cuatro hombres entre los 55 elegidos por el seleccionador nacional. Ahora solo queda por saber cuántos viajarán a Doha, donde 'La Roja' fijará su cuartel general en la universidad de la capital catarí y la compartirá con Argentina.

No hay ninguna duda de que Unai Simón estará en la convocatoria definitiva. Es el portero titular de Luis Enrique, quien mantiene una fe ciega en el alavés. El de Murgia ha jugado 27 partidos bajo el paraguas del preparador asturiano y siempre ha formado en el once inicial. Su balance es de 14 victorias, 10 empates y solo tres derrotas, las sufridas ante Suecia, Francia y Suiza. El guardameta del Athletic disputó la última Eurocopa y llegó hasta las semifinales, ronda en la que España cayó por penaltis ante Italia. Tuvo un error de bulto en el choque de Croacia, pero lejos de acusarlo hizo luego tres paradones que dieron el pase al equipo. El seleccionador alabó entonces su carácter y personalidad en innumerables ocasiones y, a día de hoy, sigue siendo uno de sus insustituibles.

Otras balas rojiblancas

También tiene muchísimas papeletas de ir Iñigo Martínez. No fue convocado en los dos últimos partidos de la Liga de las Naciones porque acababa de salir de una lesión que le había mantenido un mes fuera de los terrenos de juego, pero nunca ha dejado de estar en los pensamientos de Luis Enrique. Así lo confirma su presencia en esta prelista de los 55 -también estuvo en la de septiembre- y todo indica que su nombre estará en la definitiva. El de Ondarroa ha disputado 19 encuentros con 'La Roja' y anotado un gol a la República Checa -valió un punto sobre la bocina-. El año pasado renunció a la Eurocopa porque no se veía en condiciones de competir, necesitado de descanso y paz mental. El técnico gijonés agradeció su sinceridad y luego volvió a llamarle, al igual que le mete ahora en sus planes mundialistas. El defensa del Athletic, que sigue sin renovar, aparece en una relación de centrales en la que figuran Pau Torres, Aymeric Laporte, Éric García, Diego Llorente, Sergio Ramos y Hugo Guillamón.

Arriba, entre los que deciden los partidos, ha tirado la puerta abajo Nico Williams. Nadie contaba con el menor de los hermanos, salvo Luis Enrique. Le llamó para los partidos ante Suiza y Portugal y le dio minutos. Estuvo muy bien el extremo, quien además resultó decisivo en la victoria contra los lusos para meter a España en la 'Final Four' de la Liga de las Nacionales. Dio una gran asistencia que Morata convirtió en gol. No hay que descartar su presencia entre los 26, un futbolista eléctrico y con descaro que podría encontrarse en la cita catarí con su hermano Iñaki, quien defenderá la camiseta de Ghana. «No sé si voy a ir, pero con trabajo creo que al final se van a dar los resultados y ojalá pueda estar. Voy paso a paso», ha comentado Nico a DAZN. Solo faltan 14 días para conocer los 26 hombres que irán a Doha por el título.