Borrar
Unai Simón sale ante el brasileño Paquetá. AFP
Simón, el portero que se mete en el bolsillo a los seleccionadores

Simón, el portero que se mete en el bolsillo a los seleccionadores

Luis de la Fuente reafirma al guardameta del Athletic tras su error ante Brasil como hizo Luis Enrique después de su fallo ante Croacia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2024, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos últimos seleccionadores de España, Luis Enrique y Luis de la Fuente, coinciden en una cosa. Ambos están convencidos de que Unai Simón es el mejor portero de España y por tanto titular indiscutible con La Roja.

El cancerbero del Athletic se mantiene firme en el puesto pese a que de vez en cuando comete errores de grueso calibre. En la Eurocopa'2021 dejó pasar a gol una cesión que intentó sin éxito controlar. El martes ante Brasil su falló permitió a Brasil estrenar su marcador. Prácticamente no había tenido trabajo hasta entonces, pero en un intento de sacar el balón con el pie hacia Fabián le pegó mordida y se lo dio a Rodrygo que le endosó una vaselina. Una mala noche entre tantas excelentes.

Unai Simón siempre se levanta. El día de Croacia acabó por ser el mejor y ante Brasil estuvo bien a partir del traspié. Se rehizo. Poco pudo hacer en el gol de Endrick y en el penalti que encajó en el tiempo de descuento, pero firmó un par de intervenciones ante Rodrygo y Vinicius que dejaron claro que bajo palos es muy seguro.

Al preguntarle por las causas de su capacidad para levantarse tras los tropiezos, el portero explicó a este periódico en 2021 que «al final es tener memoria de pez, olvidar los errores que cometes y estar preparado para la siguiente pelota. Más que nada porque es una falta de respeto para el grupo que te achiques o te hundas en un error. Ya tienes tiempo para pensarlo más tarde».

Hubo encendidas críticas en redes sociales y en algunas emisoras de radio tras el error ante Brasil. Pese a su excelente rendimiento, hay muchos que mantienen sospechas sobre él. Manolo Lama le atizó duro tras el gol en la retransmisión de la Cadena Cope. «Unai Simón hace gilipolleces todos los partidos. Esta es una gilipollez más. Dios mío de mi vida...».

Pero la realidad es que la única incógnita de la portería en la selección es saber quien ocupará la tercera plaza en la Eurocopa de Alemania. Simón es el indiscutible titular y David Rayá, del Arsenal, se ha consolidado como su suplente. Ante la desaparición de Kepa en el Real Madrid, parece que Remiro (Real Sociedad) se impondrá a Robert Sánchez (Chelsea). Álvaro Vallés (Las Palmas) está también en el radar del seleccionador, pero aún no ha sido llamado y parece difícil que se estrene en la lista de la fase final.

Ni con Luis Enrique ni con De la Fuente al frente de La Roja tiene nada que temer el internacional rojiblanco. Los dos salieron de inmediato a refrendarle. «Unai es uno de los mejores porteros del mundo y hace lo que le decimos que haga. Son circunstancias del juego», dijo el riojano.

Luis Enrique lanzó también un mensaje de unidad con el portero tras su traumático error ante Croacia. «Unai les ha dado una lección a todos los compañeros de que después de un error importa la actitud. Es una lección muy buena», le elogió.

El portero reveló a este periódico como funciona su cabeza tras un error. El objetivo es no hundirse. «Lo primero que pienso es la que he liado, vaya gol que me han metido. Pero una vez que el balón se saca en el centro del campo te tienes que olvidar. Por respeto a los compañeros y a los seguidores debes seguir».

Su récord con España

Unai Simón ha dejado claro que sólo se irá del Athletic por decisión del club. Firmemente instalado en la portería de la selección, avanza a su 26 años con firmeza hacia la marca de ser el jugador rojiblanco con más partidos con La Roja.

Por ahora ocupa la cuarta plaza con 38 partidos. Por delante de él sólo aparecen Joseba Etxeberria (53), José Ángel Iribar (49) y Julen Guerrero (41). Andoni Goikoetxea jugó 39, pero dos como jugador del Atlético de Madrid.

Simón debutó con España el 11 de noviembre de 2020 a las órdenes de Luis Enrique en un amistoso frente a Países Bajos disputado en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam.

Desde esa fecha el portero del Athletic disputó como titular tanto la Eurocopa 2020, que se jugó en 2021, como la Copa del Mundo de Catar 2022 y la fase final de la Liga de Naciones que conquistó el combinado de De la Fuente el pasado mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios