Un socio del Athletic impugnó la asamblea de compromisarios de mañana

Josu Urrutia, en una asamblea de compromisarios./Ignacio Pérez
Josu Urrutia, en una asamblea de compromisarios. / Ignacio Pérez

El grupo Athletic Denontzat apoya la iniciativa, que denuncia que se vote antes del debate y que la directiva no dé a conocer sus propuestas

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Un socio del Athletic ha impugnado ante el club la asamblea de compromisarios de este lunes en el palacio Euskalduna «por ser contraria a los Estatutos vigentes en varios apartados», según afirma la persona que ha dado a conocer su decisión, aunque por ahora mantiene su nombre en secreto.

El colectivo de compromisarios Athletic Denontzat ha hecho pública la medida a través de su cuenta de Twitter, en la que la añadido que de su «apoyo a la iniciativa particular de un socio compromisario que ha impugnado la convocatoria de la próxima Asamblea por ser contraria a los Estatutos vigentes en varios apartados».

Athletic Denontzat se dio a conocer el pasado año cuando presentó 154 firmas a la asamblea de compromisarios para conseguir un club más participativo. Su petición fue derrotada en votación. Recientemente, ha hecho público un documento en el que se recogen «ideas y proyectos de futuro» para «fortalecer» el modelo Athletic, que ven «en riesgo» por la fuga de jugadores.

El documento dado a conocer a través de la cuenta de Twitter de Athletic Denontzat indica que la impugnación fue presentada el 4 de octubre, al día siguiente de hacerse pública la convocatoria, «para que la directiva tuviera tiempo de rectificarla sin causar perjuicios al club, hecho que no ha sucedido. El objetivo de esta impugnación es garantizar que la directiva respete las funciones de la asamblea general en el club», sostiene el socio que cuestiona la validez de la convocatoria. La Junta mantiene en pie la convocatoria de mañana sin modificar nada en su convocatoria.

Las dos cuestiones a debate

La demanda se sustenta en dos cuestiones formales: que se permita votar desde que se inicia la asamblea y que la Junta tenga la facultad de someter a votación iniciativas que no ha anunciado antes. El asunto de que se pueda votar según se inicia la asamblea genera controversia desde que la medida fue decretada por la directiva de Fernando García Macua y que el equipo de Josu Urrutia ha mantenido. Los partidarios de las urnas abiertas desde el inicio mantienen que los compromisarios pueden tener su criterio formado y que no deben esperar al debate en la asamblea para votar.

El socio que impugna cree que esta medida incumple los Estatutos, que indican que la asamblea debe «deliberar» los asuntos a votar. Según su criterio, la cita de mañana «tiene como objeto la consideración atenta y detenida de los motivos y las razones de las decisiones y de los votos antes de tomarlas y de emitirlos. Esto implica que ningún miembro de la asamblea general puede emitir el voto sobre un asunto hasta que finalice la consideración de dicho asunto».

El tercer punto del orden del día «proyectos y propuestas de la junta directiva» también «vulnera los Estatutos» según el socio que ha impugnado. Su criterio es que se debe «convertir cada proyecto o propuesta de la junta en un punto del orden del día».

Por tanto, exige que se indique previamente que asuntos se tratarán en este apartado porque con el actual formato «se vulneran las reglas básicas por las que se rige la formación de la voluntad de los órganos colegiados».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos