

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic se ha quedado sin fichajes. Salvo sorpresa, las únicas caras nuevas que Marcelino García Toral verá en menos de quince días serán las ... de cinco jugadores del filial: Julen Agirrezabala (portero), Beñat Prados (centrocampista) y Juan Artola, Nico Serrano y Nico Williams (atacantes). Son los cinco canteranos elegidos para el calentamiento de la campaña 2021-22, jugadores que siguen la senda de otra treintena de jóvenes que, desde el verano de 2011, se encontraron con la llamada del entrenador del primer equipo para hacer la pretemporada a sus órdenes. De ellos, poco más de un tercio, trece, se pueden considerar asentados en la formación bilbaína o en otros equipos de élite, como sucede con Kepa y Remiro. Jugadores como Unai Simón, Yeray Álvarez, Oihan Sancet, Unai Nuñez, Unai Vencedor y Jon Morcillo, por citar los últimos ejemplos.
La renovación de Jon Moncayola con Osasuna hasta 2031, y una cláusula de 22 millones de euros hasta junio de 2023, y el fichaje de Javi Martínez por el Qatar SC han enterrado las opciones de Ibaigane con reforzar el equipo con productos procedentes del exterior. Toca, por tanto, mirar a la cantera. A Lezama, el caladero histórico. De momento, Marcelino ha reclutado a cinco jóvenes del Bilbao Athletic, aunque uno ellos, Nico Williams, ya se ha estrenado a sus órdenes en Primera División, y Prados ha acudido a más de una convocatoria. Por su parte, Serrano 'ascendió' el pasado verano por los positivos de coronavirus a la vuelta de vacaciones, acompañado de Ewan Urain, internacional Sub'21 con Escocia.
Ellos buscarán un hueco, como el que se han construido trece futbolistas desde 2011. Los últimos en consolidarse, en cierto modo, son Unai Vencedor y Jon Morcillo. Ambos recibieron el ascenso con Gaizka Garitano, junto a un Odei Zarraga que se encuentra ante su gran oportunidad ante la falta de medio centros de corte ofensivo y un Areso que solo estuvo unos días con el primer equipo debido a su negativa a renovar.
Desde hace diez años, 34 futbolistas se han visto en esa situación en la factoría rojiblanca, según los datos de la web del club y de 'La Cantera de Lezama'. Otros, como Laporte y Williams pegaron el salto de repente, sin ser reclutados para el periodo veraniego por el entrenador que ocupaba el banquillo en esos momentos. De esa treintena, a trece, el 38%, se les puede considerar consolidados, o que apuntan a ello. ¿Quiénes? Kepa Arrizabalaga, Unai López, Iñigo Córdoba -aunque deben buscarse equipo ya que el preparador de Careñes no cuenta con ellos-, Iñigo Lekue, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Unai Nuñez, Asier Villalibre, Oihan Sancet, Unai Simón, Morcillo y Vencedor. Otro, como Remiro, no se estrenó en Bilbao pero es titular en la Real.
Siempre decía Ernesto Valverde que lo complicado no era llegar, sino quedarse, alcanzar una cifra de partidos de cierta consideración. Y los datos lo demuestran. Pero ahora, el Athletic tiene la necesidad de que, ante la falta de fichajes, sus productos florezcan y se consoliden. En esta tesitura se encuentra, por ejemplo, Zarraga, casi inédito el pasado curso pero en el que se tienen muchas esperanzas puestas para dinamizar el agujero negro que es el centro del campo del equipo. Y también Daniel Vivian, que se marchó cedido al Mirandés, donde se convirtió en indiscutible y está dispuesto a ganarse un puesto, aunque sabe que es complicado dado la competencia que existe en esa posición.
Se ha convertido en un futbolista indiscutible en el centro de la defensa rojiblanca.
Fue rescatado de su cesión al Elche tras la marcha de Kepa y es titular desde entonces.
Otro defensa que se ha consolidado, con 107 encuentros con la camiseta rojiblanca.
Ha tardado, pero se ganó el puesto en el once con la llegada de Marcelino al banquillo.
Se quedaron en el camino
Centrocampista
Clase y técnica, pero le penalizaron las lesiones sufridas.
Defensa
Tenía condiciones de sobra, pero le pesó su falta de continuidad.
Delantero
Se tenían puestas todas las esperanzas en él, pero le pudo la presión.
Centrocampista
Le faltó carácter y tuvo competencia en la sala de máquinas del Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Si lees este reportaje sentirás lo mismo que un enfermo de alzhéimer
Yolanda Veiga y Anartz Madariaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.