Borrar
La cláusula de Iñaki Williams es de 135 millones. Ignacio Pérez
Solo tres cláusulas de los jugadores del Athletic son públicas

Solo tres cláusulas de los jugadores del Athletic son públicas

Discreción ·

Los contratos con blindajes conocidos han dado paso a renovaciones en las que no se desvela el precio de la libertad o directamente no existe

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de junio 2024, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No hace tanto, las renovaciones y los fichajes acometidos por el Athletic conllevaban un par de datos clave que se trasladaban a la opinión pública. Por un lado, la duración del compromiso adquirido y, por otro, la cláusula de rescisión que liga al jugador con el club. De un tiempo a esta parte, este último supuesto ha ido desapareciendo poco a poco hasta casi extinguirse por completo. Tanto es así que en estos momentos solo tres de los 25 futbolistas rojiblancos –26 si se cuenta a Álvaro Djaló– tienen un blindaje conocido por la masa social. Se trata de Iñaki Williams (135 millones), Yeray Álvarez (70) y Álex Berenguer (60), aunque en el caso del navarro no se cuantificó en el anuncio oficial de su traspaso sino unos días después durante la comparecencia institucional del navarro. Un profesional que, por cierto, acaba contrato en 20 días y su futuro sigue sin concretarse.

Después de las últimas renovaciones, incorporaciones y fichajes, el balance de las cláusulas en el Athletic es el siguiente: se conocen tres, otros tantos futbolistas no las tienen porque decidieron eliminarlas directamente de sus respectivos contratos –Unai Simón, De Marcos y Vencedor– y 20 no se han hecho públicas. En este último caso, el más numeroso, es de suponer que todos sus futbolistas cuentan con un blindaje porque de lo contrario el club suele especificar que se ha llegado a un acuerdo sin la necesidad de incluir el precio de la libertad en el contrato. Fue una dinámica que inició hace años Iker Muniain y que luego siguieron jugadores como Mikel Balenziaga, Raúl García, Ibai Gómez y Unai Núñez, entre otros, además de los tres rojiblancos con contrato en vigor.

Comunicado sobre Djaló

Los últimos jugadores en renovar su compromiso con el Athletic han sido Vivian, Agirrezabala, Simón, De Marcos, Berchiche, Guruzeta, Adu Ares y Nico Williams, entre otros. En ninguno de estos ocho casos se ha especificado la cuantía de la cláusula, con las excepciones del capitán de Laguardia y el portero internacional, sin blindajes. También extendió su vinculación Vesga, hasta 2027, cuyo precio de salida –50 millones– no se ha hecho público. Tampoco el de Unai Gómez, vinculado hasta 2028 y con la misma protección que tiene el centrocampista alavés. La de Nico ronda los 55 y la de Oihan Sancet se acerca a los 80, aunque el club no ha comunicado nada oficialmente.

Datos de interés

  • Cláusulas que se saben Iñaki Williams (135 millones), Yeray (70) y Berenguer (60).

  • Jugadores sin cláusula De Marcos, Simón y Vencedor.

  • Sin cláusula desvelada Herrera, Imanol, Villalibre, Lekue, Prados, Yuri, Ruiz de Galarreta, Jauregizar, Martón, Serrano, Nico, Vesga, Agirrezabala, Adu Ares, Unai Gómez, Guruzeta, Paredes, Djaló, Sancet y Vivian.

Tampoco lo hizo el pasado 4 de marzo cuando confirmó el fichaje de Djaló. «El Athletic y el Sporting de Braga han alcanzado un acuerdo de traspaso por Álvaro Djaló, que se incorporará a la disciplina rojiblanca el curso que viene con un contrato de cinco temporadas, hasta 2029. Recoge una estructura salarial fija y un componente de variable por objetivos», dijo Ibaigane, pero sin hacer referencias a la cláusula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios