Borrar
El superordenador de Opta predice si el Athletic entrará en Champions

El superordenador de Opta predice si el Athletic entrará en Champions

La empresa encargada de aglutinar las estadísticas de LaLiga ofrece probabilidades exactas de quién será el ganador del título, cómo quedará la lucha por Europa y quién bajará a Segunda

Alain Mateos

Martes, 19 de marzo 2024, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el final de temporada a la vuelta de la esquina, las empresas encargadas de recoger los datos y estadísticas de LaLiga ofrecen sus primeras predicciones de cómo quedará la tabla tras la jornada 38. En este caso lo realiza Opta, la firma encargada por la LFP para medir las estadísticas de la competición.

Lo llaman el superordenador y ya se hizo muy famoso el año pasado, cuando jornada a jornada informaba de los equipos que más posibilidades tenían de bajar. Este año las cuentas se extienden a la lucha por el título, los puestos europeos y, por supuesto, el descenso a Segunda.

Según el superordenador de Opta, el Athletic parte como favorito para entrar en Champions. La empresa le otorga un porcentaje de éxito del 42,3% mientras que al Atlético le confían un 37,2%.

El tercero que aparece en las quinielas para quedarse con la plaza Champions es el Girona. El superordenador dictamina que los catalanes tienen un 50% de posibilidades de acabar terceros y un 17% de hacerlo en cuarta posición. Es decir, dan por hecho que Real Madrid y Barça ocuparán las dos primeras plazas y que el título irá directamente a las vitrinas del nuevo Bernabéu -un 98,6%-.

Según estas predicciones, la última plaza para disputar la mejor competición europea a nivel de clubes se la disputarán Athletic y Atlético. Lejos queda la Real Sociedad, que en siete de cada diez simulaciones finaliza en sexta posición. Dependerá de si el Athletic se lleva la Copa para poder certificar su clasificación a la Europa League. Si es el Mallorca quien gana la final del 6 de abril, los donostiarras deberían conformarse con la Conference.

La lucha por el séptimo puesto también está interesante. Solo irían a Europa en caso de que el Athletic ganase la Copa y certificase su billete a competiciones europeas a través de la Liga. Y en esa batalla se encuentran unos cuantos equipos como Betis, Valencia o Villarreal. Los verdiblancos parten como favoritos -34%- pero les sigue de cerca el Valencia -26,7%-. Villarreal, Getafe, Las Palmas y Osasuna aún mantienen alguna que otra opción.

Y en la parte de abajo de la tabla, la cosa se aprieta. El Almería y Granada, a falta de que lo confirmen las matemáticas, son equipos de Segunda. Pero el tercero que les acompañará aún es una incógnita. Según el superordenador de Opta, el Cádiz tiene casi todas las papeletas para descender; un 70% de posibilidades. El Celta, con un 8%, y el Sevilla, con un 5%, son los otros dos equipos que se jugarán la categoría en las últimas nueve jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios