Susaeta se despedirá mañana en Lezama

Susaeta es consolado por Garitano e Imaz tras abandonar el campo en el último Athletic-Alavés./MANU CECILIO
Susaeta es consolado por Garitano e Imaz tras abandonar el campo en el último Athletic-Alavés. / MANU CECILIO

El jugador eibarrés, el quinto con más encuentros en la historia del equipo, pondrá fin el 30 de junio a su carrera en la entidad rojiblanca tras 22 temporadas

JUANMA MALLO

Markel Susaeta (Eibar, 31 años) dejará el Athletic el 30 de junio y se despedirá este miércoles en Lezama tras el entrenamiento en un encuentro con los medios de comunicación que será emitido en directo porla WEB de EL CORREO. El capitán, un futbolista que siempre se ha caracterizado por alejarse de los focos, se dirigió la semana pasada al club y le comunicó su intención de no renovar un contrato que expira en poco más de un mes y medio, según anunció anoche Ibaigane. Se marcha el quinto profesional con más encuentros de una entidad centenaria (506), y se queda sin la oportunidad de alcanzar a su excompañero Andoni Iraola (510). El centrocampista ha perdido protagonismo con Gaizka Garitano -ni siquiera fue convocado para el encuentro del domingo contra el Valladolid por cuestiones «técnicas»- y ha considerado que lo mejor era abandonar un club en el que ingresó siendo un niño, con nueve años. Susaeta no contaba para el entrenador, que seguirá la próxima temporada: en la lista de preferencias, le habían adelantado De Marcos, Ibai Gómez e incluso Iker Muniain, que ha disputado un par de partidos por la derecha en detrimento del guipuzcoano. Unos movimientos que le han hecho pensar. Finalmente ha apostado por seguir jugando al fútbol fuera de San Mamés. Aún siente que puede ser protagonista. Estados Unidos o algún equipo de la Liga -se ha especulado con el Eibar- podrían estar entre sus opciones.

La salida de Susaeta se ha escrito en varios capítulos. Por un lado, llamó la atención que la comisión gestora de Josu Urrutia no sellase la prolongación de su contrato antes de las elecciones de diciembre pasado. Renovó a Muniain, a De Marcos y a un Balenziaga que, con el fichaje de Yuri Berchiche, pasó a tener un papel secundario. El expresidente le sondeó, a la baja, aunque el eibarrés siempre lo ha negado. Hace poco menos de dos meses, después del partido contra el Espanyol, rompió su silencio: «No ha habido ningún acercamiento. Cuando nos sentemos a hablar, si es que nos sentamos, hablaré con ellos y luego ya diré algo», comentó.

Entonces ya estaba Aitor Elizegi al frente del club, que días antes, en declaraciones a este periódico, aseguró que «Susaeta y el Athletic tienen mecanismos creados para seguir juntos». Sin embargo, no se concretaba la continuidad del jugador eibarrés. Pasaban los días y no había noticias. Y además, después de aquel partido contra el Espanyol, en el que comenzó de titular, desapareció de las alineaciones. Estuvo casi un mes sin pisar el césped, y volvió a contar para Garitano en Getafe. Salió desde el banquillo por la lesión de Ibai Gómez y el guipuzcoano estuvo muy lejos de ofrecer una versión óptima. De nuevo, se esfumó. Tres jornadas sin jugar, ni Rayo, ni Madrid, ni tampoco Leganés. Le activó Garitano contra el Alavés, el último fin de semana de abril, y le sustituyó en el minuto 59 en un duelo en el que tampoco estuvo fino. Su salida del campo tuvo visos de despedida, con una ovación de una grada, la de San Mamés, que nunca ha sido especialmente pródiga en elogios para el capitán.

Ese día, Garitano se reafirmó en el argumento empleado por él y por el director deportivo, Rafa Alkorta, cuando se les colocaba delante el nombre de Markel Susaeta. «Hablaremos a final de temporada». Pero él se ha adelantado y ha comunicado que prefiere buscar otro camino. En cierta medida, el futbolista eibarrés siente que no se le ha tratado con el respeto que merece, que no se le ha cuidado como lo que es, una leyenda, más allá de los gestos efectuados por el club cuando alcanzó esa cifra de 500 partidos en enero. Le molestó, por ejemplo, que cuando el técnico o el director depoetivo hablaban de la renovación de Aduriz dijeran que la decisión correspondía al delantero y que la directiva aceptaría lo que resolviera. Algo que no repetían para Susaeta, cuyo caso la junta quería estudiar.

Oferta a la baja

La semana pasada se produjo un giro en la situación del centrocampista eibarrés. Después de que el club anunciara que Ander Iturraspe y Mikel Rico no seguirían, Alkorta dijo que se iban a sentar a hablar con Susaeta; en teoría, para presentarle una oferta a la baja, algo que al profesional no le agradaba. De hecho, De Marcos aseguró que el jueves se había producido un movimiento en torno a su compañero y amigo. «No ha sabido nada hasta hoy», aseguró. No obstante, al preguntarle por su sensaciones, no era optimista. «Ojalá siga, pero no tengo ni idea». No continuará.

El club anunció ayer, a eso de las 21.30 horas, la salida del capitán, días después de que conociera su renuncia a seguir en el Athletic. A priori, esperó por si había una posibilidad de reconducir la situación. Quedarse fuera de la lista para Valladolid, en un duelo fundamental, no ha ayudado a que el eibarrés cambie de opinión. Lo comunicó también porque varias personas ya sabían lo que iba a ocurrir y querían evitar que la noticia se filtrara. Se va después de 506 partidos, de 22 campañas en Lezama. Su destino, en su localidad de nacimiento, o en Estados Unidos. Este miércoles dará una rueda de prensa para despedirse. Y el domingo lo hará de San Mamés, parece difícil que jugando.

Récord de partidos

614
José Ángel Iribar. 18 temporadas: Dos Copas (1968/69 y 1972/73) y un Trofeo Zamora (69/70)
541
Txetxu Rojo. 17 temporadas: 67 goles y dos Copas (68/69 y 72/73)
514
Joseba Etxeberria. 15 temporadas: Anotó 104 goles.
510
Andoni Iraola. 12 temporadas: A pesar de ser defensa marcó 38 goles.
506
Markel Susaeta. 12 temporadas: Ha marcado 56 goles en competiciones oficiales entre entre Liga, Copa, Champions y Europa League. Ganó una Supercopa.

La sorpresa de Xabi Prieto

El excapitán de la Real Sociedad Xabi Prieto ha confesado que «desde la distancia» le «sorprendía mucho» que el Athletic no le hubiera ofrecido la renovación a Susaeta, así como la decisión del futbolista, anunciada el lunes por el club, de no continuar en el equipo rojiblanco.

«Me sorprendía que el Athletic no le hubiera ofrecido la renovación a un jugador como Markel, que lleva muchísimas temporadas y ha dado un gran rendimiento con más de 500 partidos», ha comentado Prieto en una comparecencia tras un acto de la Fundación WATS contra la violencia en el deporte celebrado en Bilbao.

«Desde la distancia me sorprendía mucho. Y ahora también me sorprende. Ver a Markel con otra camiseta se me va a hacer raro. Pero ha tomado esa decisión y querrá probar nuevas experiencias», ha añadido el exfutbolista donostiarra, que la pasada temporada colgó las botas tras 18 temporadas en el club 'txuri urdin'.