Borrar
Ernesto Valverde habla en Lezama. EFE
«Tener el afán de revancha siempre es bueno»

«Tener el afán de revancha siempre es bueno»

Lezama. ·

Valverde advierte de que Osasuna está en el «estado de gracia», anticipa un partido «duro» y no cierra puertas a refuerzos en este mercado estival

Robert Basic

Lezama

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2023, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice Ernesto Valverde que tener el «afán de revancha siempre es bueno». O al menos «intentar» experimentar con esta sensación, adaptarla a las necesidades del equipo y convertirla en un arma con el que atravesar las defensas del rival. El entrenador del Athletic sabe que sus futbolistas competirán este sábado en un campo afilado, ruidoso, con una afición pasional que estará muy encima de los rojiblancos. Hubo hasta cuatro enfrentamientos la temporada pasada entre los bilbaínos y los navarros, prácticamente todos favorables a los 'rojillos', con una clasificación europea decidida en los despachos de la UEFA y la sombra de la conspiración proyectada desde Pamplona sobre las paredes de Ibaigane. Muchas cuentas pendientes que cristalizarán en un partido de fútbol entre dos rivales que se conocen a la perfección. Txingurri intentó relativizar la presión a la que someterá El Sadar a los suyos, pero consciente de que la grada será una olla a presión y el contexto en el que competirán sus hombres, desfavorable. «Ellos están en el estado de gracia. Será duro», avisó.

El técnico rojiblanco volvió a mostrarse contundente cuando se le recordaron las sospechas vertidas desde Pamplona sobre una supuesta intervención del Athletic en el 'caso Osasuna', investigado y cerrado por la propia UEFA, que finalmente validó el salvoconducto continental de los 'rojillos' ganado en el 'verde'. «Es falso. Se inventó para predisponer a la gente contra nosotros», apuntó Valverde. «Me habría gustado que alguien lo hubiese desmentido desde allí. El Athletic no tenía nada que ver con esto», aseveró. En cualquier caso, prefirió cerrar este capítulo, rebajar el ruido ambiental y centrarse exclusivamente en un choque al que su equipo llega después de la derrota contra el Real Madrid. «El otro día el rival fue superior. No estuvimos finos. Tenemos que volver a mostrar nuestra mejor versión y reconocernos en el juego», dejó el mensaje en el buzón de sus futbolistas.

El preparador rojiblanco admitió que después de perder contra los 'merengues' hay «más presión por ganar el siguiente partido». Avisó que Osasuna está en el «estado de gracia» y que con la victoria contra el Celta en la primera jornada, el conjunto 'rojillo' dio continuidad a la «inercia positiva» de la pasada temporada. Recordó los cuatro encuentros disputados en el curso anterior y abogó por usarlos de «motivación» a la hora de encarar las obligaciones en El Sadar. Rememoró que fueron duelos «cerrados» y decididos por «detalles». Casi todos sonrieron a los hombres entrenados por Jagoba Arrasate. Y por eso opina Txingurri que viajar a Pamplona con el ánimo de revancha es «bueno».

Unai Egiluz, en la convocatoria de los 23

El técnico del Athletic avanzó que Peru Nolaskoain, con un esguince de ligamentos en su rodilla derecha, será baja como mínimo este sábado y la próxima semana, pero no supo concretar nada más porque el jugador está pendiente de ser examinado. Tampoco podrá contar en El Sadar con Yeray, Yuri y Dani García. De ahí que convocara al central del filial Unai Egiluz. El que más rezagado avanza en su recuperación es el baracaldés –«va más lento»–, mientras que espera recuperar al lateral y al mediocentro en los próximos días. También avanzó que tanto a Oihan Sancet como a Imanol les falta en el aspecto físico, aunque los dos están en la lista de los 23 y listos para competir en el campo osasunista..

Txingurri solo tuvo palabras de reconocimiento hacia Osasuna, que conserva sus señas de identidad. «Es un equipo reconocible y sigue en la misma línea. Con poco hacen mucho», avisó Valverde. Destacó las incorporaciones de «Mojica, Raúl García y Catena» y avanzó que los bilbaínos deberán estar muy atentos a las acciones a balón parado de los 'rojillos'. Cuentan con gente alta y poderosa en el juego aéreo, una tarea de la que tendrán que ocuparse los bilbaínos.

Txingurri subrayó que el equipo está «muy justo» de efectivos en las posiciones defensivas. Preguntado por si da la plantilla por cerrada o espera refuerzos de aquí al final del mercado de verano, el entrenador rojiblanco dejó la puerta abierta a las hipotéticas incorporaciones. «Vamos a esperar hasta el 31 de agosto. Siempre tenemos que aspirar a mejorar al equipo». Una manera elegante de decir que apuntalar estas demarcaciones le vendría de perlas. Tampoco dio por sentada la composición actual de la delantera, con hasta cinco atacantes susceptibles de actuar como 'nueves'. «Tenemos bastantes efectivos ahí. Pero son jugadores que se mueven por rachas –aquí mencionó a Guruzeta y a Villalibre–. Veremos qué ocurre al final del mercado. No disponemos de futbolistas capaces de marcar 15 o 20 goles», dijo en referencia a la importancia de contar con delanteros capaces de sumar y anotar.

Por último, se le cuestionó por el estado físico de Ander Herrera, quien el año pasado sufrió seis lesiones musculares. «Le veo muy bien. Está razonablemente bien».

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios