Borrar
El penalti que paró Zubi, el cántico a Del Nido... las semifinales más recordadas de la historia del Athletic

El penalti que paró Zubi, el cántico a Del Nido... las semifinales más recordadas de la historia del Athletic

Hacemos un repaso a los encuentros a cara o cruz disputados por el Athletic en la búsqueda del sueño copero

Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Mamés se prepara para vivir otro partido sin retorno posible, el cara o cruz que hace de la Copa un torneo especial. El Athletic disputa este jueves una nueva semifinal a añadir a la larguísima lista de partidos cara o cruz que figuran en su historial. Si los leones han levantado veinticuatro copas y han perdido diecisiete finales, las cuentas son sencillas, aunque, a decir verdad, las primeras ediciones de la Copa fueron irregulares en su desarrollo en función del número de participantes o de inopinados cambios de reglamento, así que el número de finales disputadas no coincide exactamente con el de las semifinales.

La identidad de los rivales que se han cruzado con el Athletic también es diversa, como lo es la cantidad de enfrentamientos. Pesa la historia y, lógicamente, los clásicos también son mayoría en la competición del KO. El rival más habitual de los leones en el penúltimo cruce es el Real Madrid. Los dos equipos se han visto las caras en nueve semifinales desde aquel primer choque en 1924, hasta el último en 1984, que precedió a la última Copa y el último doblete rojiblanco. El Barcelona se ha cruzado en el camino del Athletic en seis semifinales y el Espanyol, en cinco...

Algunas semifinales necesitaron un tercer partido de desempate, como la de 1930 contra el Barcelona (2-1 en San Mamés, 4-3 en Les Corts, 4-0 en Zaragoza) o la de 1944 contra el Atlético de Madrid (3-1 en el Metropolitano, 2-0 en San Mamés, 3-2 en Les Corts) ambas resueltas a favor del Athletic. Aquella Copa de 1930, ganada al Real Madrid, 2-0, supuso además que el Athletic fuera el primer equipo en conseguir un doblete. La de 1944, 2-0 al Valencia en al final, fue la número dieciséis del palmarés.

Repasemos las semifinales más determinantes de la historia rojiblanca.

SEMIFINALES

COPA

HASTA DÓNDE HA LLEGADO EL ATHLETIC EN TODAS LAS COPAS

En las primeras ediciones, hasta la de 1911, es complicado hablar de semifinales, porque cada año se jugaba con una fórmula, generalmente liguillas.

Equipo contra el que

cae el Athletic en rondas previas a semifinales

Equipo contra el que juega semifinales

Equipo contra el que juega la final

Año que gana el campeonato

1901/02

PREVIA

1/2

FINAL

1930

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-1)

VUELTA EN BARCELONA (4-3)

Iraragorri

Samitier

Se tuvo que celebrar un partido de desempate en Zaragoza, donde el Athletic venció por 4-0. En la final ganó al R. Madrid 3-2 y ese año el equipo consiguió el doblete.

PREVIA

1/2

FINAL

1931

ATHLETIC - LOGROÑO

IDA EN LOGROÑO (0-6)

VUELTA EN SAN MAMÉS (6-3)

Gorostiza

El partido en San Mamés no tuvo mucha historia, pero es una de las tres Copas Presidente de la República que tiene el club. El Athletic consiguió el doblete ganando al Betis 3-1.

PREVIA

1/2

FINAL

1943

ATHLETIC - VALENCIA

IDA EN SAN MAMÉS (1-0)

VUELTA EN VALENCIA (2-2)

‘Mundo’

Zarra

Un Valencia durísimo y marrullero con los Epi, Igoa y Mundo. El gol vino de penalti, aunque hubo algunos más sin pitar en un partido muy bronco. En la vuelta 2-2. El Athletic ganó la copa al Real Madrid 1-0 con gol de Zarra en la prórroga.

PREVIA

1/2

FINAL

1956

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (2-2)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-2)

En la final vencimos al Atlético de Madrid

Di Stefano

Garay

EL CAMPEÓN DE EUROPA

CAYÓ EN LA CATEDRAL

Cuatro días antes del partido de vuelta de aquella semifinal de 1956 el Real Madrid se había proclamado campeón de la primera edición de la Copa de Europa venciendo en la final al Stade de Reims. Aquel primer título en la recién estrenada competición internacional había redoblado la expectación con la que San Mamés acogió el partido previo a la final. En el partido de ida, disputado siete días antes en Chamartín, dos goles de Arieta y Artetxe habían igualado los marcados por Gento y Pérez Payá, por lo que las posibilidades de éxito de los leones eran muchas.

Y los de Daucik no defraudaron. Fue un gran partido en el que el Athletic fue muy superior a su rival a pesar de lo estrecho del marcador final. Artetxe y Arieta marcaron antes del descanso y Artetxe haría el tercero en al continuación A pesar de sus esfuerzos, el equipo blanco nunca pudo con un Athletic enrabietado por sentirse menospreciado en los medios que ya hablaban del Real Madrid y el Barcelona como únicos equipos homologables en la nueva dimensión que se abría en el fútbol con la nueva competición internacional. Aunque el Athletic se acababa de proclamar campeón de Liga, la grandeza de los rojiblancos parecía en entredicho así que aquella semifinal se tomó como una ocasión inmejorable para reivindicar su nombre. Un gol de Pérez Payá en el minuto 80 y un autogol de Garay en la última jugada del partido, no empañaron la exhibición rojiblanca en una catedral entusiasmada. El error de un empleado de San Mamés agravó el castigo para el Real Madrid: solo había agua fría en las duchas. El problema se subsanó antes de que la cosa pasara a mayores.

Siete días después, el Athletic conquistaría una nueva Copa ganando en la final al Atlético de Madrid por 2-1. El título significaría además el cuarto doblete en el palmarés de los leones.

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Real Madrid: Alonso; Atienza, Marquitos, Lesmes; Manolín, Zarraga; Joseíto, Pérez Payá, Marsal, Rial y Gento

 

1-0, min. 38. Artetxe

2-1, min. 43 Arieta

3-0, min. 65 Artetxe

3-1 min. 80 Payá

3-2 min. 89 Garay p.p.

PREVIA

1/2

FINAL

1958

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-0)

VUELTA (3-4)

En la final los ‘once aldeanos’ ganamos al Real Madrid

Luis Suárez

Gainza

LOS ONCE ALDEANOS,

CAMINO DE LA GLORIA

Todavía no sabían que pasarían a la historia como ‘los once aldeanos’. Cuando el Barcelona visitó San Mamés en el partido de ida de las semifinales de 1958 el Athletic solo pensaba en resarcirse en la Copa de una Liga un tanto vulgar en la que acabó en una triste sexta posición por detrás del Real Madrid, Atlético, Barcelona, Valencia y Osasuna, y empatado a puntos con el Celta.

Para entonces el Athletic ya había cimentado su historia en la Copa y esta vez no iba a ser una excepción. Los entrenados por Baltasar Albéniz atravesaban su mejor momento de forma de la temporada y un Barcelona que planteó el partido con muchas precauciones, acabó sufriendo y derrotado después de una segunda parte arrolladora de los leones.

Antes, a los veinte minutos de partido, Kubala había desperdiciado la ocasión más clara del partido. Recogió de cabeza un balón rechazado por el larguero tras un remate de Basora, pero la estrella blaugrana prefirió intentar una filigrana en lugar de rematar, dando tiempo a Etura a evitar el gol.

Arieta fue mucho más contundente en el primer minuto de la segunda parte. Una violenta volea desde el borde el área entró por la escuadra de Ramallets abriendo el marcador y desatando a un Athletic que desarboló a un Barcelona obligado a defender un resultado que le diera alguna posibilidad para el partido de vuelta.

Lo consiguió solo a medias. En Les Corts Arieta y Artetxe pusieron el 0-2 para la media hora. Martínez y Basora, con dos goles, le dieron la vuelta al marcador pero Koldo Agirre restableció el empate en el minuto 81. El gol de Tejada en el 85 dio emoción al tramo final pero el partido acabó con 4-3 que ponía al Athletic en la final. Los ‘once aldeanos’ eliminaron al Barcelona y se disponían a escribir una de las páginas más bellas de la historia del club.

 

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Etura; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Barcelona: Ramallets; Olivella, Brugé, Gracia; Segarra, Gensana; Tejada, Kubala, Martínez, Suárez y Basora

 

1-0, min. 46 Arieta I

2-0, min. 73 Uribe

PREVIA

1/2

FINAL

1972

ATHLETIC - ATL. DE MADRID

IDA EN MADRID (4-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-1)

Vaya arbitraje, Jabo...

Rojo

Irureta

ELIMINADOS BAJO UNA

LLUVIA DE ALMOHADILLAS

Eran tiempos de vacas flacas para el Athletic. La Liga 1971-72 había transcurrido con más pena que gloria y terminó con el equipo justo en la mitad de la tabla, noveno en una competición de dieciocho equipos. El curso empezó con un Ronnie Allen muy cuestionado en el banquillo con cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos. Una goleada al Celta y un empate en Sabadell, supusieron los primeros tres puntos, pero tras perder en el Bernabéu, el Athletic no pasó de un empate ante el Valencia en San Mamés. Octubre se cerraba con cuatro tristes puntos en el casillero y el equipo en puestos de descenso. Salvador Artigas fue elegido como relevo de urgencia. El técnico catalán se estrenó con una victoria precisamente en el Camp Nou y poco, a poco, consiguió estabilizar al equipo.

Después de eliminar al Cartagena y la Real Sociedad, el Athletic se encontró con el Atlético de Madrid en la semifinal. El partido de ida fue catastrófico, 4-1, así que la vuelta en San Mamés se afrontó casi como un trámite. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, apareció el Athletic de las grandes ocasiones para jugar su mejor partido de la temporada.

Y eso que tuvo que pelear contra el infortunio, el árbitro y el marcador en contra puesto que un gol de Garate al filo del descanso incrementó la ventaja de los colchoneros.

Un segundo tiempo fabuloso puso en pie a la catedral, que vio posible la remontada cuando Uriarte hizo el tercero que ponía la igualada a un solo gol. Pero ahí apareció el valenciano Cardós, que arbitraba el último partido de su carrera. No vio en el área del Atlético un derribo a Rojo, ni tampoco una mano de Ovejero. Para colmo, pese a las constantes pérdidas de tiempo de los visitantes, abrumados por la superioridad del Athletic, pitó el final del partido unos segundos antes del minuto 90, lo que terminó por desatar una bronca formidable con lanzamiento de almohadillas.

Athletic; Iribar; Sáez, Astrain, Larrauri, Guisasola (Betzuen, min.76); Rojo II, Villar, Uriarte; Ortuondo, Arieta II y Rojo I

 

Atlético: Rodri; Jayo, Ovejero, Iglesias, Calleja; Luis, Adelardo, Irureta; Salcedo, Garate y Alberto

 

0-1, min. 43. Garate

1-1, min. 51. Arieta II

2-1 min. 65 Rojo I

3-1 min. 76 Uriarte

SEMIFINALES

COPA

HASTA DÓNDE HA LLEGADO EL ATHLETIC EN TODAS LAS COPAS

En las primeras ediciones, hasta la de 1911, es complicado hablar de semifinales, porque cada año se jugaba con una fórmula, generalmente liguillas.

Equipo contra el que

cae el Athletic en rondas previas a semifinales

Equipo contra el que juega semifinales

Equipo contra el que juega la final

Año que gana el campeonato

1901/02

PREVIA

1/2

FINAL

1930

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-1)

VUELTA EN BARCELONA (4-3)

Iraragorri

Samitier

Se tuvo que celebrar un partido de desempate en Zaragoza, donde el Athletic venció por 4-0. En la final ganó al R. Madrid 3-2 y ese año el equipo consiguió el doblete.

PREVIA

1/2

FINAL

1931

ATHLETIC - LOGROÑO

IDA EN LOGROÑO (0-6)

VUELTA EN SAN MAMÉS (6-3)

Gorostiza

El partido en San Mamés no tuvo mucha historia, pero es una de las tres Copas Presidente de la República que tiene el club. El Athletic consiguió el doblete ganando al Betis 3-1.

PREVIA

1/2

FINAL

1943

ATHLETIC - VALENCIA

IDA EN SAN MAMÉS (1-0)

VUELTA EN VALENCIA (2-2)

‘Mundo’

Zarra

Un Valencia durísimo y marrullero con los Epi, Igoa y Mundo. El gol vino de penalti, aunque hubo algunos más sin pitar en un partido muy bronco. En la vuelta 2-2. El Athletic ganó la copa al Real Madrid 1-0 con gol de Zarra en la prórroga.

PREVIA

1/2

FINAL

1956

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (2-2)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-2)

‘En la final vencimos al Atlético de Madrid’

Di Stefano

Garay

EL CAMPEÓN DE EUROPA

CAYÓ EN LA CATEDRAL

Cuatro días antes del partido de vuelta de aquella semifinal de 1956 el Real Madrid se había proclamado campeón de la primera edición de la Copa de Europa venciendo en la final al Stade de Reims. Aquel primer título en la recién estrenada competición internacional había redoblado la expectación con la que San Mamés acogió el partido previo a la final. En el partido de ida, disputado siete días antes en Chamartín, dos goles de Arieta y Artetxe habían igualado los marcados por Gento y Pérez Payá, por lo que las posibilidades de éxito de los leones eran muchas.

Y los de Daucik no defraudaron. Fue un gran partido en el que el Athletic fue muy superior a su rival a pesar de lo estrecho del marcador final. Artetxe y Arieta marcaron antes del descanso y Artetxe haría el tercero en al continuación A pesar de sus esfuerzos, el equipo blanco nunca pudo con un Athletic enrabietado por sentirse menospreciado en los medios que ya hablaban del Real Madrid y el Barcelona como únicos equipos homologables en la nueva dimensión que se abría en el fútbol con la nueva competición internacional. Aunque el Athletic se acababa de proclamar campeón de Liga, la grandeza de los rojiblancos parecía en entredicho así que aquella semifinal se tomó como una ocasión inmejorable para reivindicar su nombre. Un gol de Pérez Payá en el minuto 80 y un autogol de Garay en la última jugada del partido, no empañaron la exhibición rojiblanca en una catedral entusiasmada. El error de un empleado de San Mamés agravó el castigo para el Real Madrid: solo había agua fría en las duchas. El problema se subsanó antes de que la cosa pasara a mayores.

Siete días después, el Athletic conquistaría una nueva Copa ganando en la final al Atlético de Madrid por 2-1. El título significaría además el cuarto doblete en el palmarés de los leones.

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Real Madrid: Alonso; Atienza, Marquitos, Lesmes; Manolín, Zarraga; Joseíto, Pérez Payá, Marsal, Rial y Gento

 

1-0, min. 38. Artetxe

2-1, min. 43 Arieta

3-0, min. 65 Artetxe

3-1 min. 80 Payá

3-2 min. 89 Garay p.p.

PREVIA

1/2

FINAL

1958

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-0)

VUELTA (3-4)

En la final los ‘once aldeanos’ ganamos al Real Madrid

Gainza

Luis Suárez

LOS ONCE ALDEANOS,

CAMINO DE LA GLORIA

Todavía no sabían que pasarían a la historia como ‘los once aldeanos’. Cuando el Barcelona visitó San Mamés en el partido de ida de las semifinales de 1958 el Athletic solo pensaba en resarcirse en la Copa de una Liga un tanto vulgar en la que acabó en una triste sexta posición por detrás del Real Madrid, Atlético, Barcelona, Valencia y Osasuna, y empatado a puntos con el Celta.

Para entonces el Athletic ya había cimentado su historia en la Copa y esta vez no iba a ser una excepción. Los entrenados por Baltasar Albéniz atravesaban su mejor momento de forma de la temporada y un Barcelona que planteó el partido con muchas precauciones, acabó sufriendo y derrotado después de una segunda parte arrolladora de los leones.

Antes, a los veinte minutos de partido, Kubala había desperdiciado la ocasión más clara del partido. Recogió de cabeza un balón rechazado por el larguero tras un remate de Basora, pero la estrella blaugrana prefirió intentar una filigrana en lugar de rematar, dando tiempo a Etura a evitar el gol.

Arieta fue mucho más contundente en el primer minuto de la segunda parte. Una violenta volea desde el borde el área entró por la escuadra de Ramallets abriendo el marcador y desatando a un Athletic que desarboló a un Barcelona obligado a defender un resultado que le diera alguna posibilidad para el partido de vuelta.

Lo consiguió solo a medias. En Les Corts Arieta y Artetxe pusieron el 0-2 para la media hora. Martínez y Basora, con dos goles, le dieron la vuelta al marcador pero Koldo Agirre restableció el empate en el minuto 81. El gol de Tejada en el 85 dio emoción al tramo final pero el partido acabó con 4-3 que ponía al Athletic en la final. Los ‘once aldeanos’ eliminaron al Barcelona y se disponían a escribir una de las páginas más bellas de la historia del club.

 

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Etura; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Barcelona: Ramallets; Olivella, Brugé, Gracia; Segarra, Gensana; Tejada, Kubala, Martínez, Suárez y Basora

 

1-0, min. 46 Arieta I

2-0, min. 73 Uribe

PREVIA

1/2

FINAL

1972

ATHLETIC - ATL. DE MADRID

IDA EN MADRID (4-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-1)

Vaya arbitraje, Jabo...

Irureta

Rojo

ELIMINADOS BAJO UNA LLUVIA

DE ALMOHADILLAS

Eran tiempos de vacas flacas para el Athletic. La Liga 1971-72 había transcurrido con más pena que gloria y terminó con el equipo justo en la mitad de la tabla, noveno en una competición de dieciocho equipos. El curso empezó con un Ronnie Allen muy cuestionado en el banquillo con cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos. Una goleada al Celta y un empate en Sabadell, supusieron los primeros tres puntos, pero tras perder en el Bernabéu, el Athletic no pasó de un empate ante el Valencia en San Mamés. Octubre se cerraba con cuatro tristes puntos en el casillero y el equipo en puestos de descenso. Salvador Artigas fue elegido como relevo de urgencia. El técnico catalán se estrenó con una victoria precisamente en el Camp Nou y poco, a poco, consiguió estabilizar al equipo.

Después de eliminar al Cartagena y la Real Sociedad, el Athletic se encontró con el Atlético de Madrid en la semifinal. El partido de ida fue catastrófico, 4-1, así que la vuelta en San Mamés se afrontó casi como un trámite. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, apareció el Athletic de las grandes ocasiones para jugar su mejor partido de la temporada.

Y eso que tuvo que pelear contra el infortunio, el árbitro y el marcador en contra puesto que un gol de Garate al filo del descanso incrementó la ventaja de los colchoneros.

Un segundo tiempo fabuloso puso en pie a la catedral, que vio posible la remontada cuando Uriarte hizo el tercero que ponía la igualada a un solo gol. Pero ahí apareció el valenciano Cardós, que arbitraba el último partido de su carrera. No vio en el área del Atlético un derribo a Rojo, ni tampoco una mano de Ovejero. Para colmo, pese a las constantes pérdidas de tiempo de los visitantes, abrumados por la superioridad del Athletic, pitó el final del partido unos segundos antes del minuto 90, lo que terminó por desatar una bronca formidable con lanzamiento de almohadillas.

Athletic; Iribar; Sáez, Astrain, Larrauri, Guisasola (Betzuen, min.76); Rojo II, Villar, Uriarte; Ortuondo, Arieta II y Rojo I

 

Atlético: Rodri; Jayo, Ovejero, Iglesias, Calleja; Luis, Adelardo, Irureta; Salcedo, Garate y Alberto

 

0-1, min. 43. Garate

1-1, min. 51. Arieta II

2-1 min. 65 Rojo I

3-1 min. 76 Uriarte

SEMIFINALES

COPA

HASTA DÓNDE HA LLEGADO EL ATHLETIC EN TODAS LAS COPAS

Equipo contra el que cae el Athletic en rondas previas a semifinales

Equipo contra el que juega semifinales

Año que gana el campeonato

Equipo contra el que juega la final

En las primeras ediciones, hasta la de 1911, es complicado hablar de semifinales, porque cada año se jugaba con una fórmula, generalmente liguillas.

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-1)

VUELTA EN BARCELONA (4-3)

Iraragorri

Samitier

Se tuvo que celebrar un partido de desempate en Zaragoza, donde el Athletic venció por 4-0. En la final ganó al R. Madrid 3-2 y ese año el equipo consiguió el doblete.

1931

ATHLETIC - LOGROÑO

IDA EN LOGROÑO (0-6)

VUELTA EN SAN MAMÉS (6-3)

El partido en San Mamés no tuvo mucha historia, pero es una de las tres Copas Presidente de la República que tiene el club. El Athletic consiguió el doblete ganando al Betis 3-1.

Gorostiza

PREVIA

1/2

FINAL

1943

ATHLETIC - VALENCIA

IDA EN SAN MAMÉS (1-0)

VUELTA EN VALENCIA (2-2)

‘Mundo’

Zarra

Un Valencia durísimo y marrullero con los Epi, Igoa y Mundo. El gol vino de penalti, aunque hubo algunos más sin pitar en un partido muy bronco. En la vuelta 2-2. El Athletic ganó la copa al Real Madrid 1-0 con gol de Zarra en la prórroga.

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Real Madrid: Alonso; Atienza, Marquitos, Lesmes; Manolín, Zarraga; Joseíto, Pérez Payá, Marsal, Rial y Gento

 

1-0, min. 38. Artetxe

2-1, min. 43 Arieta

3-0, min. 65 Artetxe

3-1 min. 80 Payá

3-2 min. 89 Garay p.p.

1956

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (2-2)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-2)

‘En la final vencimos al Atlético de Madrid’

Di Stefano

Garay

EL CAMPEÓN DE EUROPA CAYÓ EN LA CATEDRAL

Cuatro días antes del partido de vuelta de aquella semifinal de 1956 el Real Madrid se había proclamado campeón de la primera edición de la Copa de Europa venciendo en la final al Stade de Reims. Aquel primer título en la recién estrenada competición internacional había redoblado la expectación con la que San Mamés acogió el partido previo a la final. En el partido de ida, disputado siete días antes en Chamartín, dos goles de Arieta y Artetxe habían igualado los marcados por Gento y Pérez Payá, por lo que las posibilidades de éxito de los leones eran muchas.

Y los de Daucik no defraudaron. Fue un gran partido en el que el Athletic fue muy superior a su rival a pesar de lo estrecho del marcador final. Artetxe y Arieta marcaron antes del descanso y Artetxe haría el tercero en al continuación A pesar de sus esfuerzos, el equipo blanco nunca pudo con un Athletic enrabietado por sentirse menospreciado en los medios que ya hablaban del Real Madrid y el Barcelona como únicos equipos homologables en la nueva dimensión que se abría en el fútbol con la nueva competición internacional. Aunque el Athletic se acababa de proclamar campeón de Liga, la grandeza de los rojiblancos parecía en entredicho así que aquella semifinal se tomó como una ocasión inmejorable para reivindicar su nombre. Un gol de Pérez Payá en el minuto 80 y un autogol de Garay en la última jugada del partido, no empañaron la exhibición rojiblanca en una catedral entusiasmada. El error de un empleado de San Mamés agravó el castigo para el Real Madrid: solo había agua fría en las duchas. El problema se subsanó antes de que la cosa pasara a mayores.

Siete días después, el Athletic conquistaría una nueva Copa ganando en la final al Atlético de Madrid por 2-1. El título significaría además el cuarto doblete en el palmarés de los leones.

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Etura; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Barcelona: Ramallets; Olivella, Brugé, Gracia; Segarra, Gensana; Tejada, Kubala, Martínez, Suárez y Basora

 

1-0, min. 46 Arieta I

2-0, min. 73 Uribe

1958

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-0)

VUELTA (3-4)

En la final los ‘once aldeanos’ ganamos al Real Madrid

Luis Suárez

Gainza

LOS ONCE ALDEANOS, CAMINO DE LA GLORIA

Todavía no sabían que pasarían a la historia como ‘los once aldeanos’. Cuando el Barcelona visitó San Mamés en el partido de ida de las semifinales de 1958 el Athletic solo pensaba en resarcirse en la Copa de una Liga un tanto vulgar en la que acabó en una triste sexta posición por detrás del Real Madrid, Atlético, Barcelona, Valencia y Osasuna, y empatado a puntos con el Celta.

Para entonces el Athletic ya había cimentado su historia en la Copa y esta vez no iba a ser una excepción. Los entrenados por Baltasar Albéniz atravesaban su mejor momento de forma de la temporada y un Barcelona que planteó el partido con muchas precauciones, acabó sufriendo y derrotado después de una segunda parte arrolladora de los leones.

Antes, a los veinte minutos de partido, Kubala había desperdiciado la ocasión más clara del partido. Recogió de cabeza un balón rechazado por el larguero tras un remate de Basora, pero la estrella blaugrana prefirió intentar una filigrana en lugar de rematar, dando tiempo a Etura a evitar el gol.

Arieta fue mucho más contundente en el primer minuto de la segunda parte. Una violenta volea desde el borde el área entró por la escuadra de Ramallets abriendo el marcador y desatando a un Athletic que desarboló a un Barcelona obligado a defender un resultado que le diera alguna posibilidad para el partido de vuelta.

Lo consiguió solo a medias. En Les Corts Arieta y Artetxe pusieron el 0-2 para la media hora. Martínez y Basora, con dos goles, le dieron la vuelta al marcador pero Koldo Agirre restableció el empate en el minuto 81. El gol de Tejada en el 85 dio emoción al tramo final pero el partido acabó con 4-3 que ponía al Athletic en la final. Los ‘once aldeanos’ eliminaron al Barcelona y se disponían a escribir una de las páginas más bellas de la historia del club.

 

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic; Iribar; Sáez, Astrain, Larrauri, Guisasola (Betzuen, min.76); Rojo II, Villar, Uriarte; Ortuondo, Arieta II y Rojo I

 

Atlético: Rodri; Jayo, Ovejero, Iglesias, Calleja; Luis, Adelardo, Irureta; Salcedo, Garate y Alberto

 

0-1, min. 43. Garate

1-1, min. 51. Arieta II

2-1 min. 65 Rojo I

3-1 min. 76 Uriarte

1972

ATHLETIC - ATL. DE MADRID

IDA EN MADRID (4-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-1)

Vaya arbitraje, Jabo...

Irureta

Rojo

ELIMINADOS BAJO UNA LLUVIA DE ALMOHADILLAS

Eran tiempos de vacas flacas para el Athletic. La Liga 1971-72 había transcurrido con más pena que gloria y terminó con el equipo justo en la mitad de la tabla, noveno en una competición de dieciocho equipos. El curso empezó con un Ronnie Allen muy cuestionado en el banquillo con cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos. Una goleada al Celta y un empate en Sabadell, supusieron los primeros tres puntos, pero tras perder en el Bernabéu, el Athletic no pasó de un empate ante el Valencia en San Mamés. Octubre se cerraba con cuatro tristes puntos en el casillero y el equipo en puestos de descenso. Salvador Artigas fue elegido como relevo de urgencia. El técnico catalán se estrenó con una victoria precisamente en el Camp Nou y poco, a poco, consiguió estabilizar al equipo.

Después de eliminar al Cartagena y la Real Sociedad, el Athletic se encontró con el Atlético de Madrid en la semifinal. El partido de ida fue catastrófico, 4-1, así que la vuelta en San Mamés se afrontó casi como un trámite. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, apareció el Athletic de las grandes ocasiones para jugar su mejor partido de la temporada.

Y eso que tuvo que pelear contra el infortunio, el árbitro y el marcador en contra puesto que un gol de Garate al filo del descanso incrementó la ventaja de los colchoneros.

Un segundo tiempo fabuloso puso en pie a la catedral, que vio posible la remontada cuando Uriarte hizo el tercero que ponía la igualada a un solo gol. Pero ahí apareció el valenciano Cardós, que arbitraba el último partido de su carrera. No vio en el área del Atlético un derribo a Rojo, ni tampoco una mano de Ovejero. Para colmo, pese a las constantes pérdidas de tiempo de los visitantes, abrumados por la superioridad del Athletic, pitó el final del partido unos segundos antes del minuto 90, lo que terminó por desatar una bronca formidable con lanzamiento de almohadillas.

SEMIFINALES

COPA

HASTA DÓNDE HA LLEGADO EL ATHLETIC EN TODAS LAS COPAS

Equipo contra el que cae el Athletic en rondas previas a semifinales

Equipo contra el que juega semifinales

Año que gana el campeonato

Equipo contra el que juega la final

En las primeras ediciones, hasta la de 1911, es complicado hablar de semifinales, porque cada año se jugaba con una fórmula, generalmente liguillas.

Se tuvo que celebrar un partido de desempate en Zaragoza, donde el Athletic venció por 4-0. En la final ganó al R. Madrid 3-2 y ese año el equipo consiguió el doblete.

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-1)

VUELTA EN BARCELONA (4-3)

Iraragorri

Samitier

PREVIA

1/2

FINAL

1931

ATHLETIC - LOGROÑO

IDA EN LOGROÑO (0-6)

VUELTA EN SAN MAMÉS (6-3)

El partido en San Mamés no tuvo mucha historia, pero es una de las tres Copas Presidente de la República que tiene el club. El Athletic consiguió el doblete ganando al Betis 3-1.

Gorostiza

PREVIA

1/2

FINAL

Un Valencia durísimo y marrullero con los Epi, Igoa y Mundo. El gol vino de penalti, aunque hubo algunos más sin pitar en un partido muy bronco. En la vuelta 2-2. El Athletic ganó la copa al Real Madrid 1-0 con gol de Zarra en la prórroga.

1943

ATHLETIC - VALENCIA

IDA EN SAN MAMÉS (1-0)

VUELTA EN VALENCIA (2-2)

‘Mundo’

Zarra

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Real Madrid: Alonso; Atienza, Marquitos, Lesmes; Manolín, Zarraga; Joseíto, Pérez Payá, Marsal, Rial y Gento

 

1-0, min. 38. Artetxe

2-1, min. 43 Arieta

3-0, min. 65 Artetxe

3-1 min. 80 Pérez Payá

3-2 min. 89 Garay p.p.

1956

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (2-2)

17-06-1956. VUELTA EN SAN MAMÉS (3-2)

Di Stefano no jugó aquel partido

‘En la final vencimos al Atlético de Madrid’

Garay

EL CAMPEÓN DE EUROPA CAYÓ EN LA CATEDRAL

Cuatro días antes del partido de vuelta de aquella semifinal de 1956 el Real Madrid se había proclamado campeón de la primera edición de la Copa de Europa venciendo en la final al Stade de Reims. Aquel primer título en la recién estrenada competición internacional había redoblado la expectación con la que San Mamés acogió el partido previo a la final. En el partido de ida, disputado siete días antes en Chamartín, dos goles de Arieta y Artetxe habían igualado los marcados por Gento y Pérez Payá, por lo que las posibilidades de éxito de los leones eran muchas.

Y los de Daucik no defraudaron. Fue un gran partido en el que el Athletic fue muy superior a su rival a pesar de lo estrecho del marcador final. Artetxe y Arieta marcaron antes del descanso y Artetxe haría el tercero en al continuación A pesar de sus esfuerzos, el equipo blanco nunca pudo con un Athletic enrabietado por sentirse menospreciado en los medios que ya hablaban del Real Madrid y el Barcelona como únicos equipos homologables en la nueva dimensión que se abría en el fútbol con la nueva competición internacional. Aunque el Athletic se acababa de proclamar campeón de Liga, la grandeza de los rojiblancos parecía en entredicho así que aquella semifinal se tomó como una ocasión inmejorable para reivindicar su nombre. Un gol de Pérez Payá en el minuto 80 y un autogol de Garay en la última jugada del partido, no empañaron la exhibición rojiblanca en una catedral entusiasmada. El error de un empleado de San Mamés agravó el castigo para el Real Madrid: solo había agua fría en las duchas. El problema se subsanó antes de que la cosa pasara a mayores.

Siete días después, el Athletic conquistaría una nueva Copa ganando en la final al Atlético de Madrid por 2-1. El título significaría además el cuarto doblete en el palmarés de los leones.

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Etura; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

 

Barcelona: Ramallets; Olivella, Brugé, Gracia; Segarra, Gensana; Tejada, Kubala, Martínez, Suárez y Basora

 

1-0, min. 46 Arieta I

2-0, min. 73 Uribe

1958

ATHLETIC - BARCELONA

IDA EN SAN MAMÉS (2-0)

15-06-1958

VUELTA (3-4)

En la final los ‘once aldeanos’ ganamos al Real Madrid

LOS ONCE ALDEANOS, CAMINO DE LA GLORIA

Todavía no sabían que pasarían a la historia como ‘los once aldeanos’. Cuando el Barcelona visitó San Mamés en el partido de ida de las semifinales de 1958 el Athletic solo pensaba en resarcirse en la Copa de una Liga un tanto vulgar en la que acabó en una triste sexta posición por detrás del Real Madrid, Atlético, Barcelona, Valencia y Osasuna, y empatado a puntos con el Celta.

Para entonces el Athletic ya había cimentado su historia en la Copa y esta vez no iba a ser una excepción. Los entrenados por Baltasar Albéniz atravesaban su mejor momento de forma de la temporada y un Barcelona que planteó el partido con muchas precauciones, acabó sufriendo y derrotado después de una segunda parte arrolladora de los leones.

Antes, a los veinte minutos de partido, Kubala había desperdiciado la ocasión más clara del partido. Recogió de cabeza un balón rechazado por el larguero tras un remate de Basora, pero la estrella blaugrana prefirió intentar una filigrana en lugar de rematar, dando tiempo a Etura a evitar el gol.

Arieta fue mucho más contundente en el primer minuto de la segunda parte. Una violenta volea desde el borde el área entró por la escuadra de Ramallets abriendo el marcador y desatando a un Athletic que desarboló a un Barcelona obligado a defender un resultado que le diera alguna posibilidad para el partido de vuelta.

Lo consiguió solo a medias. En Les Corts Arieta y Artetxe pusieron el 0-2 para la media hora. Martínez y Basora, con dos goles, le dieron la vuelta al marcador pero Koldo Agirre restableció el empate en el minuto 81. El gol de Tejada en el 85 dio emoción al tramo final pero el partido acabó con 4-3 que ponía al Athletic en la final. Los ‘once aldeanos’ eliminaron al Barcelona y se disponían a escribir una de las páginas más bellas de la historia del club.

 

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic; Iribar; Sáez, Astrain, Larrauri, Guisasola (Betzuen, min.76); Rojo II, Villar, Uriarte; Ortuondo, Arieta II y Rojo I

 

Atlético: Rodri; Jayo, Ovejero, Iglesias, Calleja; Luis, Adelardo, Irureta; Salcedo, Garate y Alberto

 

0-1, min. 43. Garate

1-1, min. 51. Arieta II

2-1 min. 65 Rojo I

3-1 min. 76 Uriarte

Vaya arbitraje, Jabo...

1972

ATHLETIC - ATL. DE MADRID

IDA EN MADRID (4-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-1)

02-07-1972

ELIMINADOS BAJO UNA LLUVIA DE ALMOHADILLAS

Eran tiempos de vacas flacas para el Athletic. La Liga 1971-72 había transcurrido con más pena que gloria y terminó con el equipo justo en la mitad de la tabla, noveno en una competición de dieciocho equipos. El curso empezó con un Ronnie Allen muy cuestionado en el banquillo con cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos. Una goleada al Celta y un empate en Sabadell, supusieron los primeros tres puntos, pero tras perder en el Bernabéu, el Athletic no pasó de un empate ante el Valencia en San Mamés. Octubre se cerraba con cuatro tristes puntos en el casillero y el equipo en puestos de descenso. Salvador Artigas fue elegido como relevo de urgencia. El técnico catalán se estrenó con una victoria precisamente en el Camp Nou y poco, a poco, consiguió estabilizar al equipo.

Después de eliminar al Cartagena y la Real Sociedad, el Athletic se encontró con el Atlético de Madrid en la semifinal. El partido de ida fue catastrófico, 4-1, así que la vuelta en San Mamés se afrontó casi como un trámite. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, apareció el Athletic de las grandes ocasiones para jugar su mejor partido de la temporada.

Y eso que tuvo que pelear contra el infortunio, el árbitro y el marcador en contra puesto que un gol de Garate al filo del descanso incrementó la ventaja de los colchoneros.

Un segundo tiempo fabuloso puso en pie a la catedral, que vio posible la remontada cuando Uriarte hizo el tercero que ponía la igualada a un solo gol. Pero ahí apareció el valenciano Cardós, que arbitraba el último partido de su carrera. No vio en el área del Atlético un derribo a Rojo, ni tampoco una mano de Ovejero. Para colmo, pese a las constantes pérdidas de tiempo de los visitantes, abrumados por la superioridad del Athletic, pitó el final del partido unos segundos antes del minuto 90, lo que terminó por desatar una bronca formidable con lanzamiento de almohadillas.

PREVIA

1/2

FINAL

1984

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (1-0)

PENALTIS (4-3)

18-04-1984

Goikoetxea

Uli Stielike

UN CHOQUE AGÓNICO

RESUELTO EN LOS PENALTIS

El Athletic era el campeón de Liga y estaba metido de lleno en la pelea por sumar su segundo título consecutivo. El equipo de Clemente imponía su autoridad allí donde iba y el Bernabéu no había sido una excepción. En el partido de ida de aquella semifinal se había impuesto por un solitario gol de penalti de Urtubi. Un marcador muy corto para la abrumadora superioridad que había demostrado a lo largo de los noventa minutos.

Tanto el desarrollo del partido como la ventaja en el marcador, desataron el optimismo en Bilbao. La afición ya preparaba el viaje a la final pero el Real Madrid sacó su carácter en la catedral. Una lluviosa noche de miércoles santo, los blancos devolvieron la moneda. Sorprendieron al Athletic y un gol de Pineda al filo del descanso igualó la eliminatoria.

Enríquez Negreira hizo un mal arbitraje que la prensa calificó de anti casero, aunque expulsó al madridista San José al comienzo de la segunda parte por arrojar un objeto al público. En inferioridad al Real Madrid tuvo que recular ante un Athletic que quería resolver en el tiempo reglamentario, pero cuyo juego estuvo por debajo del nivel habitual. Las prisas y la responsabilidad hicieron mella en el equipo de Clemente, que redobló sus esfuerzos en una prórroga en la que no acertó en las ocasiones que tuvo y fueron unas cuantas.

Sobre un terreno de juego que se fue poniendo muy pesado, los dos equipos llegaron extenuados a los penaltis. Zubizarreta detuvo el primero a Camacho. Urtubi puso en ventaja al Athletic y a continuación marcaron Salguero y Dani. Stielike lanzó al poste, pero Argote estrelló el balón en el larguero. Marcaron Chendo y Sola. También acertó Juanito y Núñez hizo el quinto que establecía el 4-3 definitivo.

El siguiente domingo, aquel equipo roto por el esfuerzo, dejó la Liga casi sentenciada en Valencia. Después vendrían el partido en San Mamés ante la Real Sociedad, la final contra el Barcelona de Maradona y la apoteosis del quinto doblete.

Athletic: Zubizarreta; Urkiaga, Lizeranzu, Goikoetxea, Núñez; Gallego (Sola, min. 52) De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia, min 61) y Argote.

 

R. Madrid: Miguel Ángel; Chendo, San José, Stielike, Camacho; Ángel (Isidro, min.90), Gallego, Salguero; Juanito, Santillana (Fraile, min. 65) y Pineda

 

0-1 min. 44. Pineda

PREVIA

1/2

FINAL

2005

ATHLETIC - BETIS

IDA (0-0)

VUELTA (0-0)

PENALTIS (4-5)

11-05-2005

El fallo de Ezquerro nos dio el pase

Iraola

Joaquín

LA DESILUSIÓN LLEGÓ

DESDE LOS ONCE METROS

Desde 1985 el Athletic solo había alcanzado una semifinal, en la que cayó eliminado por el Real Madrid en la temporada 2001-02. Triste bagaje para un equipo que escribió buena parte de su leyenda en la competición copera. Así que no es de extrañar que cuando el partido de ida de la semifinal de 2005 acabó con un empate sin goles en el Benito Villamarín, el entusiasmo volviera a desbordarse en Bilbao.

Ernesto Valverde era el entrenador de un equipo que aquella misma temporada había conseguido entre otros logros, aquella histórica goleada europea, 1-7, en el campo del Standard de Lieja. Había motivos para creer y para soñar que, veinte años después, el Athletic podría volver a disputar otra final. Los rojiblancos habían sido mejores que el Betis en el partido de ida y el apoyó de cuarenta mil gargantas en el viejo San Mamés tendría que ser más que suficiente para impulsar al equipo.

La catedral vistió sus mejores galas para lo que debía ser una gran celebración. El Athletic no defraudó. Jugó mejor, encerró al Betis durante todo el partido salvo en el tramo final de la primera parte, y dispuso de ocasiones para mover el marcador. Pero el partido llegó a la prórroga y la sombra de los penaltis traía el triste recuerdo de aquella final perdida de 1977 contra el mismo rival.

La gran ilusión del principio fue tornándose en inquietud y finalmente en una decepción inimaginable. Las sonrisas se tornaron en lágrimas y el entusiasmo inicial dio paso al dolor de una frustración proporcional a la ilusión que había generado aquel partido. ‘Final trágico’ titulaba este periódico, sin medias tintas, sobre la fotografía de un Ezquerro desolado, que acababa de fallar el último lanzamiento desde los once metros.

La serie de penaltis empezó mal puesto que Doblas paró el lanzamiento de Del Horno y Assunçao transformó el suyo. Marcó Yeste y Oliveira envió el balón a las nubes, reestableciéndose la igualada. A continuación acertaron Tiko y Joaquín, Orbaiz y Denilson, e Iraola y Lambo. Doblas detuvo el lanzamiento de Ezquerro y Luis Fernández sentenció marcando el último.

 

Athletic: Lafuente; Iraola, Prieto, Lacruz, Casas (Del Horno, min.61); Orbaiz, Gurpegui, Tiko; Etxeberria (Ezquerro, min. 61), Urzaiz (Llorente, min. 96) y Yeste.

 

Betis: Doblas; Melli, Rivas, Juanito, Luis Fernández; Arzu (Lembo, min.121), Assunçao, Benji (Denilson, min.91); Joaquín, Fernando (Varela, min. 72), Oliveira

PREVIA

1/2

FINAL

2009

ATHLETIC - SEVILLA

IDA EN SEVILLA (2-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-0)

04-03-2009

Nos vamos a comer al león, de la melena a la cola

Llorente

Del Nido

EL RETORNO A LA

SENDA DE LAS FINALES

Fue el partido que enganchó a las nuevas generaciones con el viejo Athletic. Desde la final perdida en 1985, solo un par de semifinales ante el Real Madrid y el Betis, ambas acabadas en fracaso, habían sido las excepciones a sucesivas ediciones de Copa tiradas a la basura prácticamente a las primeras de cambio.

El Athletic había perdido por la mínima en el partido en Sevilla tras adelantarse con un gol de Llorente al filo del descanso. Duscher, y Acosta en el último suspiro le dieron la vuelta al marcador, pero lo apretado del resultado y el valor doble del gol marcado en campo contrario alimentaban la esperanza en las filas rojiblancas.

Aunque el Sevilla ya empezaba a ser un gran equipo que ya había ganado dos Europa League, para el Athletic y su afición era un ahora o nunca. De la mano de Caparrós, el equipo rojiblanco ya había superado los años más críticos de su historia reciente y volvía a ser un bloque competitivo.

Las declaraciones previas del presidente del Sevilla contribuyeron a calentar más un estado de ánimo que no necesitaba de aportaciones ajenas para que San Mamés reviviera las viejas noches de gloria.

Los más jóvenes descubrieron aquella noche cómo vibraba la vieja catedral en los grandes momentos de su equipo.

El arranque eléctrico de los leones desarboló por completo a un Sevilla que se vio con tres goles en contra para la media hora de juego. El partido fue una fiesta que se celebró como solo se celebran cuando hay que esperar tanto tiempo. Veinticuatro años después, se dice pronto, el Athletic volvía a una final de Copa.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (min.86, Gabilondo), Javi Martínez (Gurpegui, min.78), Orbaiz, Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.67) y Llorente

 

Sevilla: Palop; Mosquera, Squilacci, David, Prieto, Navarro; Romaric (Duscher, min.76), Facio (Luis Faviano, min.32), Jesús Navas; Renato, Kanuté, Adriano (Capel, min. 46)

 

1-0, min. 4 Javi Martínez

2-0, min. 34 Llorente

3-0, min. 36 Toquero

PREVIA

1/2

FINAL

2024

ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS

29-02-2024

PREVIA

1/2

FINAL

1984

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (1-0)

PENALTIS (4-3)

18-04-1984

Uli Stielike

Goikoetxea

UN CHOQUE AGÓNICO

RESUELTO EN LOS PENALTIS

El Athletic era el campeón de Liga y estaba metido de lleno en la pelea por sumar su segundo título consecutivo. El equipo de Clemente imponía su autoridad allí donde iba y el Bernabéu no había sido una excepción. En el partido de ida de aquella semifinal se había impuesto por un solitario gol de penalti de Urtubi. Un marcador muy corto para la abrumadora superioridad que había demostrado a lo largo de los noventa minutos.

Tanto el desarrollo del partido como la ventaja en el marcador, desataron el optimismo en Bilbao. La afición ya preparaba el viaje a la final pero el Real Madrid sacó su carácter en la catedral. Una lluviosa noche de miércoles santo, los blancos devolvieron la moneda. Sorprendieron al Athletic y un gol de Pineda al filo del descanso igualó la eliminatoria.

Enríquez Negreira hizo un mal arbitraje que la prensa calificó de anti casero, aunque expulsó al madridista San José al comienzo de la segunda parte por arrojar un objeto al público. En inferioridad al Real Madrid tuvo que recular ante un Athletic que quería resolver en el tiempo reglamentario, pero cuyo juego estuvo por debajo del nivel habitual. Las prisas y la responsabilidad hicieron mella en el equipo de Clemente, que redobló sus esfuerzos en una prórroga en la que no acertó en las ocasiones que tuvo y fueron unas cuantas.

Sobre un terreno de juego que se fue poniendo muy pesado, los dos equipos llegaron extenuados a los penaltis. Zubizarreta detuvo el primero a Camacho. Urtubi puso en ventaja al Athletic y a continuación marcaron Salguero y Dani. Stielike lanzó al poste, pero Argote estrelló el balón en el larguero. Marcaron Chendo y Sola. También acertó Juanito y Núñez hizo el quinto que establecía el 4-3 definitivo.

El siguiente domingo, aquel equipo roto por el esfuerzo, dejó la Liga casi sentenciada en Valencia. Después vendrían el partido en San Mamés ante la Real Sociedad, la final contra el Barcelona de Maradona y la apoteosis del quinto doblete.

Athletic: Zubizarreta; Urkiaga, Lizeranzu, Goikoetxea, Núñez; Gallego (Sola, min. 52) De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia, min 61) y Argote.

 

R. Madrid: Miguel Ángel; Chendo, San José, Stielike, Camacho; Ángel (Isidro, min.90), Gallego, Salguero; Juanito, Santillana (Fraile, min. 65) y Pineda

 

0-1 min. 44. Pineda

PREVIA

1/2

FINAL

2005

ATHLETIC - BETIS

IDA (0-0)

VUELTA (0-0)

PENALTIS (4-5)

11-05-2005

El fallo de Ezquerro nos dio el pase

Iraola

Joaquín

LA DESILUSIÓN LLEGÓ DESDE

LOS ONCE METROS

Desde 1985 el Athletic solo había alcanzado una semifinal, en la que cayó eliminado por el Real Madrid en la temporada 2001-02. Triste bagaje para un equipo que escribió buena parte de su leyenda en la competición copera. Así que no es de extrañar que cuando el partido de ida de la semifinal de 2005 acabó con un empate sin goles en el Benito Villamarín, el entusiasmo volviera a desbordarse en Bilbao.

Ernesto Valverde era el entrenador de un equipo que aquella misma temporada había conseguido entre otros logros, aquella histórica goleada europea, 1-7, en el campo del Standard de Lieja. Había motivos para creer y para soñar que, veinte años después, el Athletic podría volver a disputar otra final. Los rojiblancos habían sido mejores que el Betis en el partido de ida y el apoyó de cuarenta mil gargantas en el viejo San Mamés tendría que ser más que suficiente para impulsar al equipo.

La catedral vistió sus mejores galas para lo que debía ser una gran celebración. El Athletic no defraudó. Jugó mejor, encerró al Betis durante todo el partido salvo en el tramo final de la primera parte, y dispuso de ocasiones para mover el marcador. Pero el partido llegó a la prórroga y la sombra de los penaltis traía el triste recuerdo de aquella final perdida de 1977 contra el mismo rival.

La gran ilusión del principio fue tornándose en inquietud y finalmente en una decepción inimaginable. Las sonrisas se tornaron en lágrimas y el entusiasmo inicial dio paso al dolor de una frustración proporcional a la ilusión que había generado aquel partido. ‘Final trágico’ titulaba este periódico, sin medias tintas, sobre la fotografía de un Ezquerro desolado, que acababa de fallar el último lanzamiento desde los once metros.

La serie de penaltis empezó mal puesto que Doblas paró el lanzamiento de Del Horno y Assunçao transformó el suyo. Marcó Yeste y Oliveira envió el balón a las nubes, reestableciéndose la igualada. A continuación acertaron Tiko y Joaquín, Orbaiz y Denilson, e Iraola y Lambo. Doblas detuvo el lanzamiento de Ezquerro y Luis Fernández sentenció marcando el último.

 

Athletic: Lafuente; Iraola, Prieto, Lacruz, Casas (Del Horno, min.61); Orbaiz, Gurpegui, Tiko; Etxeberria (Ezquerro, min. 61), Urzaiz (Llorente, min. 96) y Yeste.

 

Betis: Doblas; Melli, Rivas, Juanito, Luis Fernández; Arzu (Lembo, min.121), Assunçao, Benji (Denilson, min.91); Joaquín, Fernando (Varela, min. 72), Oliveira

PREVIA

1/2

FINAL

2009

ATHLETIC - SEVILLA

IDA EN SEVILLA (2-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-0)

04-03-2009

Nos vamos a comer al león, de la melena a la cola

Llorente

Del Nido

EL RETORNO A LA

SENDA DE LAS FINALES

Fue el partido que enganchó a las nuevas generaciones con el viejo Athletic. Desde la final perdida en 1985, solo un par de semifinales ante el Real Madrid y el Betis, ambas acabadas en fracaso, habían sido las excepciones a sucesivas ediciones de Copa tiradas a la basura prácticamente a las primeras de cambio.

El Athletic había perdido por la mínima en el partido en Sevilla tras adelantarse con un gol de Llorente al filo del descanso. Duscher, y Acosta en el último suspiro le dieron la vuelta al marcador, pero lo apretado del resultado y el valor doble del gol marcado en campo contrario alimentaban la esperanza en las filas rojiblancas.

Aunque el Sevilla ya empezaba a ser un gran equipo que ya había ganado dos Europa League, para el Athletic y su afición era un ahora o nunca. De la mano de Caparrós, el equipo rojiblanco ya había superado los años más críticos de su historia reciente y volvía a ser un bloque competitivo.

Las declaraciones previas del presidente del Sevilla contribuyeron a calentar más un estado de ánimo que no necesitaba de aportaciones ajenas para que San Mamés reviviera las viejas noches de gloria.

Los más jóvenes descubrieron aquella noche cómo vibraba la vieja catedral en los grandes momentos de su equipo.

El arranque eléctrico de los leones desarboló por completo a un Sevilla que se vio con tres goles en contra para la media hora de juego. El partido fue una fiesta que se celebró como solo se celebran cuando hay que esperar tanto tiempo. Veinticuatro años después, se dice pronto, el Athletic volvía a una final de Copa.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (min.86, Gabilondo), Javi Martínez (Gurpegui, min.78), Orbaiz, Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.67) y Llorente

 

Sevilla: Palop; Mosquera, Squilacci, David, Prieto, Navarro; Romaric (Duscher, min.76), Facio (Luis Faviano, min.32), Jesús Navas; Renato, Kanuté, Adriano (Capel, min. 46)

 

1-0, min. 4 Javi Martínez

2-0, min. 34 Llorente

3-0, min. 36 Toquero

2024

ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS

29-02-2024

PREVIA

1/2

FINAL

1984

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (1-0)

PENALTIS (4-3)

18-04-1984

Goikoetxea

Uli Stielike

UN CHOQUE AGÓNICO RESUELTO EN LOS PENALTIS

El Athletic era el campeón de Liga y estaba metido de lleno en la pelea por sumar su segundo título consecutivo. El equipo de Clemente imponía su autoridad allí donde iba y el Bernabéu no había sido una excepción. En el partido de ida de aquella semifinal se había impuesto por un solitario gol de penalti de Urtubi. Un marcador muy corto para la abrumadora superioridad que había demostrado a lo largo de los noventa minutos.

Tanto el desarrollo del partido como la ventaja en el marcador, desataron el optimismo en Bilbao. La afición ya preparaba el viaje a la final pero el Real Madrid sacó su carácter en la catedral. Una lluviosa noche de miércoles santo, los blancos devolvieron la moneda. Sorprendieron al Athletic y un gol de Pineda al filo del descanso igualó la eliminatoria.

Enríquez Negreira hizo un mal arbitraje que la prensa calificó de anti casero, aunque expulsó al madridista San José al comienzo de la segunda parte por arrojar un objeto al público. En inferioridad al Real Madrid tuvo que recular ante un Athletic que quería resolver en el tiempo reglamentario, pero cuyo juego estuvo por debajo del nivel habitual. Las prisas y la responsabilidad hicieron mella en el equipo de Clemente, que redobló sus esfuerzos en una prórroga en la que no acertó en las ocasiones que tuvo y fueron unas cuantas.

Sobre un terreno de juego que se fue poniendo muy pesado, los dos equipos llegaron extenuados a los penaltis. Zubizarreta detuvo el primero a Camacho. Urtubi puso en ventaja al Athletic y a continuación marcaron Salguero y Dani. Stielike lanzó al poste, pero Argote estrelló el balón en el larguero. Marcaron Chendo y Sola. También acertó Juanito y Núñez hizo el quinto que establecía el 4-3 definitivo.

El siguiente domingo, aquel equipo roto por el esfuerzo, dejó la Liga casi sentenciada en Valencia. Después vendrían el partido en San Mamés ante la Real Sociedad, la final contra el Barcelona de Maradona y la apoteosis del quinto doblete.

Athletic: Zubizarreta; Urkiaga, Lizeranzu, Goikoetxea, Núñez; Gallego (Sola, min. 52) De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia, min 61) y Argote.

 

R. Madrid: Miguel Ángel; Chendo, San José, Stielike, Camacho; Ángel (Isidro, min.90), Gallego, Salguero; Juanito, Santillana (Fraile, min. 65) y Pineda

 

0-1 min. 44. Pineda

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Lafuente; Iraola, Prieto, Lacruz, Casas (Del Horno, min.61); Orbaiz, Gurpegui, Tiko; Etxeberria (Ezquerro, min. 61), Urzaiz (Llorente, min. 96) y Yeste.

 

Betis: Doblas; Melli, Rivas, Juanito, Luis Fernández; Arzu (Lembo, min.121), Assunçao, Benji (Denilson, min.91); Joaquín, Fernando (Varela, min. 72), Oliveira

2005

El fallo de Ezquerro nos dio el pase

ATHLETIC - BETIS

IDA (0-0)

VUELTA (0-0)

PENALTIS (4-5)

11-05-2005

Iraola

Joaquín

LA DESILUSIÓN LLEGÓ DESDE LOS ONCE METROS

Desde 1985 el Athletic solo había alcanzado una semifinal, en la que cayó eliminado por el Real Madrid en la temporada 2001-02. Triste bagaje para un equipo que escribió buena parte de su leyenda en la competición copera. Así que no es de extrañar que cuando el partido de ida de la semifinal de 2005 acabó con un empate sin goles en el Benito Villamarín, el entusiasmo volviera a desbordarse en Bilbao.

Ernesto Valverde era el entrenador de un equipo que aquella misma temporada había conseguido entre otros logros, aquella histórica goleada europea, 1-7, en el campo del Standard de Lieja. Había motivos para creer y para soñar que, veinte años después, el Athletic podría volver a disputar otra final. Los rojiblancos habían sido mejores que el Betis en el partido de ida y el apoyó de cuarenta mil gargantas en el viejo San Mamés tendría que ser más que suficiente para impulsar al equipo.

La catedral vistió sus mejores galas para lo que debía ser una gran celebración. El Athletic no defraudó. Jugó mejor, encerró al Betis durante todo el partido salvo en el tramo final de la primera parte, y dispuso de ocasiones para mover el marcador. Pero el partido llegó a la prórroga y la sombra de los penaltis traía el triste recuerdo de aquella final perdida de 1977 contra el mismo rival.

La gran ilusión del principio fue tornándose en inquietud y finalmente en una decepción inimaginable. Las sonrisas se tornaron en lágrimas y el entusiasmo inicial dio paso al dolor de una frustración proporcional a la ilusión que había generado aquel partido. ‘Final trágico’ titulaba este periódico, sin medias tintas, sobre la fotografía de un Ezquerro desolado, que acababa de fallar el último lanzamiento desde los once metros.

La serie de penaltis empezó mal puesto que Doblas paró el lanzamiento de Del Horno y Assunçao transformó el suyo. Marcó Yeste y Oliveira envió el balón a las nubes, reestableciéndose la igualada. A continuación acertaron Tiko y Joaquín, Orbaiz y Denilson, e Iraola y Lambo. Doblas detuvo el lanzamiento de Ezquerro y Luis Fernández sentenció marcando el último.

 

PREVIA

1/2

FINAL

2009

ATHLETIC - SEVILLA

IDA EN SEVILLA (2-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-0)

04-03-2009

Nos vamos a comer al león, de la melena a la cola

Llorente

Del Nido

EL RETORNO A LA SENDA DE LAS FINALES

Fue el partido que enganchó a las nuevas generaciones con el viejo Athletic. Desde la final perdida en 1985, solo un par de semifinales ante el Real Madrid y el Betis, ambas acabadas en fracaso, habían sido las excepciones a sucesivas ediciones de Copa tiradas a la basura prácticamente a las primeras de cambio.

El Athletic había perdido por la mínima en el partido en Sevilla tras adelantarse con un gol de Llorente al filo del descanso. Duscher, y Acosta en el último suspiro le dieron la vuelta al marcador, pero lo apretado del resultado y el valor doble del gol marcado en campo contrario alimentaban la esperanza en las filas rojiblancas.

Aunque el Sevilla ya empezaba a ser un gran equipo que ya había ganado dos Europa League, para el Athletic y su afición era un ahora o nunca. De la mano de Caparrós, el equipo rojiblanco ya había superado los años más críticos de su historia reciente y volvía a ser un bloque competitivo.

Las declaraciones previas del presidente del Sevilla contribuyeron a calentar más un estado de ánimo que no necesitaba de aportaciones ajenas para que San Mamés reviviera las viejas noches de gloria.

Los más jóvenes descubrieron aquella noche cómo vibraba la vieja catedral en los grandes momentos de su equipo.

El arranque eléctrico de los leones desarboló por completo a un Sevilla que se vio con tres goles en contra para la media hora de juego. El partido fue una fiesta que se celebró como solo se celebran cuando hay que esperar tanto tiempo. Veinticuatro años después, se dice pronto, el Athletic volvía a una final de Copa.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (min.86, Gabilondo), Javi Martínez (Gurpegui, min.78), Orbaiz, Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.67) y Llorente

 

Sevilla: Palop; Mosquera, Squilacci, David, Prieto, Navarro; Romaric (Duscher, min.76), Facio (Luis Faviano, min.32), Jesús Navas; Renato, Kanuté, Adriano (Capel, min. 46)

 

1-0, min. 4 Javi Martínez

2-0, min. 34 Llorente

3-0, min. 36 Toquero

PREVIA

1/2

FINAL

2024

ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS

29-02-2024

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Zubizarreta; Urkiaga, Lizeranzu, Goikoetxea, Núñez; Gallego (Sola, min. 52) De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia, min 61) y Argote.

 

R. Madrid: Miguel Ángel; Chendo, San José, Stielike, Camacho; Ángel (Isidro, min.90), Gallego, Salguero; Juanito, Santillana (Fraile, min. 65) y Pineda

 

0-1 min. 44. Pineda

1984

ATHLETIC - REAL MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (1-0)

PENALTIS (4-3)

18-04-1984

Uli Stielike

Goikoetxea

UN CHOQUE AGÓNICO RESUELTO EN LOS PENALTIS

El Athletic era el campeón de Liga y estaba metido de lleno en la pelea por sumar su segundo título consecutivo. El equipo de Clemente imponía su autoridad allí donde iba y el Bernabéu no había sido una excepción. En el partido de ida de aquella semifinal se había impuesto por un solitario gol de penalti de Urtubi. Un marcador muy corto para la abrumadora superioridad que había demostrado a lo largo de los noventa minutos.

Tanto el desarrollo del partido como la ventaja en el marcador, desataron el optimismo en Bilbao. La afición ya preparaba el viaje a la final pero el Real Madrid sacó su carácter en la catedral. Una lluviosa noche de miércoles santo, los blancos devolvieron la moneda. Sorprendieron al Athletic y un gol de Pineda al filo del descanso igualó la eliminatoria.

Enríquez Negreira hizo un mal arbitraje que la prensa calificó de anti casero, aunque expulsó al madridista San José al comienzo de la segunda parte por arrojar un objeto al público. En inferioridad al Real Madrid tuvo que recular ante un Athletic que quería resolver en el tiempo reglamentario, pero cuyo juego estuvo por debajo del nivel habitual. Las prisas y la responsabilidad hicieron mella en el equipo de Clemente, que redobló sus esfuerzos en una prórroga en la que no acertó en las ocasiones que tuvo y fueron unas cuantas.

Sobre un terreno de juego que se fue poniendo muy pesado, los dos equipos llegaron extenuados a los penaltis. Zubizarreta detuvo el primero a Camacho. Urtubi puso en ventaja al Athletic y a continuación marcaron Salguero y Dani. Stielike lanzó al poste, pero Argote estrelló el balón en el larguero. Marcaron Chendo y Sola. También acertó Juanito y Núñez hizo el quinto que establecía el 4-3 definitivo.

El siguiente domingo, aquel equipo roto por el esfuerzo, dejó la Liga casi sentenciada en Valencia. Después vendrían el partido en San Mamés ante la Real Sociedad, la final contra el Barcelona de Maradona y la apoteosis del quinto doblete.

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Lafuente; Iraola, Prieto, Lacruz, Casas (Del Horno, min.61); Orbaiz, Gurpegui, Tiko; Etxeberria (Ezquerro, min. 61), Urzaiz (Llorente, min. 96) y Yeste.

 

Betis: Doblas; Melli, Rivas, Juanito, Luis Fernández; Arzu (Lembo, min.121), Assunçao, Benji (Denilson, min.91); Joaquín, Fernando (Varela, min. 72), Oliveira

2005

ATHLETIC - BETIS

IDA (0-0)

VUELTA (0-0)

PENALTIS (4-5)

11-05-2005

LA DESILUSIÓN LLEGÓ DESDE LOS ONCE METROS

Desde 1985 el Athletic solo había alcanzado una semifinal, en la que cayó eliminado por el Real Madrid en la temporada 2001-02. Triste bagaje para un equipo que escribió buena parte de su leyenda en la competición copera. Así que no es de extrañar que cuando el partido de ida de la semifinal de 2005 acabó con un empate sin goles en el Benito Villamarín, el entusiasmo volviera a desbordarse en Bilbao.

Ernesto Valverde era el entrenador de un equipo que aquella misma temporada había conseguido entre otros logros, aquella histórica goleada europea, 1-7, en el campo del Standard de Lieja. Había motivos para creer y para soñar que, veinte años después, el Athletic podría volver a disputar otra final. Los rojiblancos habían sido mejores que el Betis en el partido de ida y el apoyó de cuarenta mil gargantas en el viejo San Mamés tendría que ser más que suficiente para impulsar al equipo.

La catedral vistió sus mejores galas para lo que debía ser una gran celebración. El Athletic no defraudó. Jugó mejor, encerró al Betis durante todo el partido salvo en el tramo final de la primera parte, y dispuso de ocasiones para mover el marcador. Pero el partido llegó a la prórroga y la sombra de los penaltis traía el triste recuerdo de aquella final perdida de 1977 contra el mismo rival.

La gran ilusión del principio fue tornándose en inquietud y finalmente en una decepción inimaginable. Las sonrisas se tornaron en lágrimas y el entusiasmo inicial dio paso al dolor de una frustración proporcional a la ilusión que había generado aquel partido. ‘Final trágico’ titulaba este periódico, sin medias tintas, sobre la fotografía de un Ezquerro desolado, que acababa de fallar el último lanzamiento desde los once metros.

La serie de penaltis empezó mal puesto que Doblas paró el lanzamiento de Del Horno y Assunçao transformó el suyo. Marcó Yeste y Oliveira envió el balón a las nubes, reestableciéndose la igualada. A continuación acertaron Tiko y Joaquín, Orbaiz y Denilson, e Iraola y Lambo. Doblas detuvo el lanzamiento de Ezquerro y Luis Fernández sentenció marcando el último.

 

PREVIA

1/2

FINAL

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (min.86, Gabilondo), Javi Martínez (Gurpegui, min.78), Orbaiz, Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.67) y Llorente

 

Sevilla: Palop; Mosquera, Squilacci, David, Prieto, Navarro; Romaric (Duscher, min.76), Facio (Luis Faviano, min.32), Jesús Navas; Renato, Kanuté, Adriano (Capel, min. 46)

 

1-0, min. 4 Javi Martínez

2-0, min. 34 Llorente

3-0, min. 36 Toquero

2009

ATHLETIC - SEVILLA

IDA EN SEVILLA (2-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS (3-0)

04-03-2009

Nos vamos a comer al león, de la melena a la cola

Llorente

Del Nido

EL RETORNO A LA SENDA DE LAS FINALES

Fue el partido que enganchó a las nuevas generaciones con el viejo Athletic. Desde la final perdida en 1985, solo un par de semifinales ante el Real Madrid y el Betis, ambas acabadas en fracaso, habían sido las excepciones a sucesivas ediciones de Copa tiradas a la basura prácticamente a las primeras de cambio.

El Athletic había perdido por la mínima en el partido en Sevilla tras adelantarse con un gol de Llorente al filo del descanso. Duscher, y Acosta en el último suspiro le dieron la vuelta al marcador, pero lo apretado del resultado y el valor doble del gol marcado en campo contrario alimentaban la esperanza en las filas rojiblancas.

Aunque el Sevilla ya empezaba a ser un gran equipo que ya había ganado dos Europa League, para el Athletic y su afición era un ahora o nunca. De la mano de Caparrós, el equipo rojiblanco ya había superado los años más críticos de su historia reciente y volvía a ser un bloque competitivo.

Las declaraciones previas del presidente del Sevilla contribuyeron a calentar más un estado de ánimo que no necesitaba de aportaciones ajenas para que San Mamés reviviera las viejas noches de gloria.

Los más jóvenes descubrieron aquella noche cómo vibraba la vieja catedral en los grandes momentos de su equipo.

El arranque eléctrico de los leones desarboló por completo a un Sevilla que se vio con tres goles en contra para la media hora de juego. El partido fue una fiesta que se celebró como solo se celebran cuando hay que esperar tanto tiempo. Veinticuatro años después, se dice pronto, el Athletic volvía a una final de Copa.

PREVIA

1/2

FINAL

2024

ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID

IDA EN MADRID (0-1)

VUELTA EN SAN MAMÉS

29-02-2024

La Copa concede oportunidades a todos. El Athletic también ha llegado a la final superando a rivales con menos prosapia, como el Mirandés al que eliminó en 2011 con Bielsa en el banquillo. En 1931 el Logroño fue el último obstáculo antes de que los 'invencibles' de Pentland ganaran la primera de las tres Copas del Presidente de la República que lucen en sus vitrinas. Aquel equipo pasó la semifinal con un global de 12-3 para ganar la final al Betis por 3-1, lo que significó el segundo doblete del Athletic. Menos suerte hubo en la edición de 1977, el año de las finales perdidas con Koldo Agirre en el banquillo. Aquel espléndido Athletic se paseó en la Copa goleando en San Mamés al Elche, 4-0, y al Sevilla, 5-0. Mejoró su registró en la semifinal con un rotundo 6-0 al Salamanca en el partido de ida en la catedral. La final contra el Betis fue uno de los momentos más dolorosos de la historia del club. El torneo del KO siempre ha despertado pasiones y ha dado lugar a enfrentamientos ásperos, como aquella semifinal de 1943 contra el Valencia que precedió al tercer doblete del Athletic. La prensa de Bilbao ya hablaba entonces del 'otro fútbol' para censurar el planteamiento de un Valencia que acabó con diez jugadores. Un gol de penalti de Panizo en San Mamés y el empate, 2-2, en Mestalla abrió la puerta de la final contra el Real Madrid, resuelta con un solitario gol de Zarra en la prórroga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios