Una de las 125 ilustraciones del libro, en la que aparece Aduriz y el expresidente Ugartetxe. / t. ondarra

Tomás Ondarra disecciona los 125 años del Athletic en 'Únicos en el mundo'

Tras dos años de trabajo, el exdirectivo del club bilbaíno abre el baúl de los recuerdos del que rescata las imágenes más icónicas de una institución singular y que defiende otra forma de competir

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Tomás Ondarra (Bilbao, 1963) ha dedicado dos años de su vida en imaginar y ejecutar el proyecto 'Únicos en el mundo' (Ed. Bao Bilbao), un libro que bucea en las profundidades de la historia del Athletic y saca a la superficie algunos de los momentos más gloriosos de un club que cumplirá 125 años en apenas unos meses. El artista gráfico y exdirectivo de la junta de Aitor Elizegi se adelanta así a una efeméride que Ibaigane conmemorará con varios actos en 2023, entre ellos un amistoso contra los mexicanos del Chivas programado para el verano en Guadalajara. La obra condensa a lo largo de 285 páginas y 125 ilustraciones una serie de imágenes icónicas que toda la familia rojiblanca conserva frescas en su memoria, dibujos que vienen acompañados además de estadísticas, clasificaciones, plantillas y logros alcanzados en cada una de las temporadas completadas. Esta última parte corre al cargo del periodista basauritarra Iñigo Crespo, mientras que el prólogo lleva la firma del comunicador baracaldés Santiago Segurola.

'Únicos en el mundo' regresa al pasado para explicar el presente de un club singular, decidido a ser diferente en un mundo cada vez más uniforme. Ondarra emprende un viaje a los orígenes del Athletic, al año 1898, y a partir de ahí construye un relato que llega hasta nuestros días. Solo hay un paréntesis que engloba el período de la Guerra Civil, cuando la única actividad futbolística estuvo protagonizada por la selección de Euzkadi en sus giras internacionales. En la obra, que también homenajea a dos rojiblancos incondicionales como los recientemente fallecidos Patxo Unzueta y Antonio Fernández Casado, se documenta a través de las ilustraciones y textos el legado de jugadores, entrenadores y presidentes, retratados en el viejo San Mamés, con los títulos, en la gabarra, estadio nuevo y la grada de animación.

El libro ya está a la venta y tiene un precio de 32 euros. En sus páginas, además de las ilustraciones cuidadas y el recorrido gráfico por los 125 años de historia del club, también se aportan numerosos datos relativos a los logros del equipo. A cada temporada se dedican dos páginas, por lo que la selección de la información ha precisado de una labor casi quirúrgica. Junto a un breve resumen de todas las ligas disputadas, un viaje que solo han completado Athletic, Real Madrid y Barcelona, se aporta la clasificación final, las trayectorias copera y europea y también la relación de futbolistas más destacados y máximos goleadores.