Dani Güeñes Trophy

El torneo de los tres campeones del mundo vuelve este fin de semana

El campeonato celebra su vigésima edición

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

¿Qué tienen en común tres campeones del mundo como Javi Martínez, Lucas Hernández y Julian Draxler? ¿Y qué comparten el centrocampista de Ayegui, Jonathan dos Santos, Bojan Krkić, Martín Montoya, Marc Bartra, Sergi Samper, Dani Carvajal y Adama Traore, todos poseedores de al menos un título de la Liga de Campeones? No les viene a la cabeza. Pues que, cuando eran unos adolescentes, unas promesas del balón, jugaron en Gueñes, en el Hurtado de Saratxo, el torneo Dani, que este fin de semana (sábado y domingo) cumple su edición número 20 y continúa como una competición de prestigio para el balompié de cantera. Son muchos los ahora profesionales que han pasado por esta competición que, cada fin de semana de Pascua, se disputa en esta localidad vizcaína a poco menos de 20 kilómetros de Bilbao y lleva el nombre del última capitán que levantó una Liga con el Athletic.

El exfutbolista cuenta la historia del nacimiento de este trofeo que comenzó con equipos de la zona -Ibai, por ejemplo, lo pisó con el Santutxu- y, poco a poco, se ha convertido en una referencia, con la presencia de escuadras alemanas, inglesas -este año el Southampton por aquello de los colores rojiblancos-, holandesas, italianas... «Es una idea de un grupo de jóvenes de Sodupe. Crean un torneo infantil y tienen la ocurrencia de darle mi nombre por haber sido un chico del pueblo», narra Dani.

Dani posa con el cartel de la edición número 20 del torneo.
Dani posa con el cartel de la edición número 20 del torneo. / Pedro Urresti

En ese año 2000 corrieron Iván Marcano (Racing de Santander, ganador de dos ligas griegas y una portuguesa, una Copa helena, y una Supercopa de Rusia), Sergio Canales (Racing, con una Copa del Rey) y Markel Susaeta y Beñat (ambos con la Supercopa de 2015 en el bolsillo). Ellos son los primeros de una lista de participantes que, con el paso del tiempo, han llegado a la máxima categoría de su país. Los últimos, los denominados 'Amets Bat', han sido Aitor Fernández (estuvo con el Athletic y debutó con el Levante), Raúl de Tomás (con el Madrid y ahora en el Rayo), Rubén Alcaraz (con el Barcelona y en el Valladolid en la actualidad) y Carles Aleña (una de las sensaciones del Barcelona), entre otros. «Los niños que vienen -muestra su orgullo Dani- son los mejores. Los futuros jugadores del Madrid, del Athletic, del Barcelona... El Madrid este año viene con el equipo de Xabi Alonso», cuenta.

Distinción a Aduriz

Y el único extranjero es el Southampton. Suelta una anécdota el '7' rojiblanco. «Con los ingleses, dos personas del equipo vienen entre un mes y quince días antes para ver las instalaciones, los hoteles. Y se encuentran con que sus jugadores estarán en buenos hoteles, comerán bien...», señala Dani, que admite que, hasta última hora, existen nervios para cerrar el calendario. «Se trabaja con varias opciones. Y casi un mes antes todavía faltan por confirmar viajes, algún equipo se cae... Yo quería haber traído al PSG, pero hablé con Luis Fernández el año pasado y ya estaban comprometidos», lamenta antes de que se celebre la edición 20, con un cartel de Tomás Ondarra, directivo del Athletic, y un guiño a Aduriz. «Le hemos dado un premio por el '20'. Es un guiño», sonríe Dani.