La travesía del desierto de Beñat y San José

La travesía del desierto de Beñat y San José
JORDI ALEMANY

Cerrado el mercado, los dos centrocampistas están condenados a un papel menor con Eduardo Berizzo

JUANMA MALLO

Mikel San José (Villaba, 29 años) y Beñat Etxebarria (Igorre, 31 años), dos futbolistas que han llegado a vestir la camiseta de la selección, se disponen a sufrir una deprimente travesía del desierto. Con contrato hasta junio de 2020, los dos centrocampistas, en otros tiempos pesos pesados del Athletic, se han quedado fuera de las dos primeras convocatorias de Eduardo Berizzo para medirse al Leganés y al Huesca, y todo seguirá igual para el duelo contra el Real Madrid, salvo sorpresa mayúscula, cuando el equipo regrese a la acción (15 de septiembre, 20.45 horas). A pesar de las buenas palabras del técnico argentino de cara al público, el navarro y el vizcaíno contarán con un rol residual en este grupo, sin apenas oportunidades. En este sentido, Beñat apareció en la agenda de algunos equipos de Primera, como un Valladolid recién ascendido; sin embargo, su elevado caché -ocurre lo mismo con su habitual compañero en la sala de máquinas rojiblanca en otras campañas- evitó cualquier tipo de maniobra. Cerrado el mercado de fichajes el viernes, los dos estarán más tiempo en la grada que en el campo, condenados a un papel irrelevante, a menos que recuperen su mejor versión, ésa que les llevó a La Roja.

La sala de máquinas vizcaína ha sufrido la reforma más profunda en la era de Eduardo Berizzo con respecto a la pasada campaña. Ya no aparecen Beñat y San José, el duo más empleado. Y tampoco es Iturraspe un hombre con minutos; y qué decir de Vesga, que está en el Leganés. Ahora despunta Dani García, uno de los refuerzos de esta campaña -el único titular junto a Yuri Berchiche-, con Raúl García o Unai López -Berizzo se ha decantado por el guipuzcoano en el estreno de la Liga, y por el navarro en el segundo partido-, y Muniain en la posición de 'diez', en lugar de situarse por la izquierda como era habitual en el pasado. Todos han adelantado a estos dos futbolistas que ya la última temporada estuvieron muy lejos del nivel adecuado para una escuadra como la vizcaína. En el caso de Beñat, por una pubalgia que la atormentó hasta noviembre -y que también le minimizó en el último tramo de la época de Ernesto Valverde-, luego se operó y ya no atrapó la forma.

San José

38
partidos jugó la pasada temporada entre Liga (26), Copa (1) y Europa League (11). 1 gol.
8
goles firmó en su mejor campaña,2014-15. 5 en la Liga, dos en Copa y uno en Europa.
6
en esa posición en minutos en la Liga terminó el navarro el pasado curso.
10
temporadas lleva San José en el Athletic. En Liga, su media de partidos es 29.

Si se mira a San José, su rendimiento dejó bastante que desear, sin ese potencial para cortar el juego que había desplegado en otros tiempos, ni tampoco su efectividad a balón parado, con un único gol entre las tres competiciones. A pesar de todo, y a falta de otros nombres en mejor estado -Iturraspe también firmó un curso para olvidar y Vesga desapareció de la mente de Ziganda a las primeras de cambio- sumaron 38 partidos el pamplonés, el sexto en minutos en la Liga, por 33 duelos del centrocampista de Igorre, el 17 en la clasificación de más tiempo en el torneo de la regularidad.

Beñat

33
partidos jugó la pasada temporada entre Liga (24), Copa (1) y Europa League (8)
2
goles ha sido su mejor registro con el Athletic. En varias temporadas
17
posición en minutos en la Liga terminó el vizcaíno el pasado curso.
7
temporadas lleva Beñat en el Athletic. En Liga, su media de partidos es 28,6.

Su ausencia en las dos primeras citaciones de la campaña deja claro lo que piensa Eduardo Berizzo sobre estos dos futbolistas; o pegan un cambio radical, o estarán más tiempo en la grada que en el terreno de juego. De hecho, para avalar esta afirmación se puede mirar a la lista del partido contra el Huesca. En lugar de tirar de uno de ellos para completar una convocatoria de la que se había caído Aritz Aduriz por lesión giró la vista hacia Mikel Rico, en el único cambio que se realizó de una semana a otra. Prefirió el técnico argentino al centrocampista de Arrigorriaga que a dos hombres que arrastran muchos meses de un rendimiento escaso. Eso les deja en una complicada situación.

Y Balenziaga también

Y para Mikel Balenziaga, el lateral izquierdo de Ernesto Valverde y José Ángel Ziganda -aunque 'Cuco' había dibujado un equipo con Saborit-, tampoco es mucho mejor. También se ha quedado fuera de la dos citaciones, y eso que el técnico de Cruz Alta solo ha llevado un jugador de este perfil en sus listas, el titular Yuri Berchiche. Con la llegada del futbolista de Zarautz, se daba por seguro que el de Zumarraga pasaría a un segundo plano. Es más, ha habido equipos que se han interesado por el guipuzcoano: el Valladolid, el Espanyol... Pero se ha quedado en Bilbao y se ha encontrado en el palco de jugadores en lugar de sobre el campo o en el banquillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos