Berenguer y Muniain celebran el gol de este primero contra el Madrid en la Copa. / luis ángel gómez

Tres futbolistas con marca

Berenguer está a un partido de los 100, Lekue, de los 200 y Muniain también necesita jugar solo uno más para superar a Iraola y colocarse cuarto en la clasificación histórica de jugadores con más encuentros en la historia del Athletic

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Solo es cuestión de tiempo que Álex Berenguer, Iñigo Lekue e Iker Muniain den otro paso más en su viaje como rojiblancos. Cada uno a su manera, situados en diferentes alturas, pero decididos a hacer kilómetros que les harán llegar un poco más lejos con la camiseta del Athletic. El extremo navarro está a un partido de los 100, el lateral, de los 200 y el capitán, que en poco más de dos semanas cumplirá 30 años, también necesita solo un encuentro más para superar a Andoni Iraola en la clasificación histórica de jugadores con más choques disputados y colocarse cuarto en solitario con 511. Los tres podrían alcanzar estas marcas el próximo 20 de diciembre en Sestao, donde los bilbaínos abrirán su participación en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.

Muniain cumple su decimocuarta temporada en el Athletic, la misma que Óscar de Marcos. Dos veteranos que se han hartado de viajar por Europa y hasta de jugar finales. Comparten vestuario con 15 futbolistas que jamás han competido en los torneos continentales con la camiseta rojiblanca. El navarro debutó con apenas 16 años ante el Young Boys y jugó con todos sus entrenadores. Así ha llegado a los 510 encuentros oficiales con el club de su vida, empatado con Iraola. Salvo milagro, le superará antes de que acabe el año y se colocará a tres (514) de Joseba Etxeberria, el último de un podio que completan dos leyendas como Txetxu Rojo (541) y José Ángel Iribar (614). 'El Gallo' será alcanzado también en breve y si las lesiones le respetan y mantiene la confianza de sus técnicos, el de la Txantrea tendría en su mano el primer puesto.

Números redondos

El que está a punto de hacerse centenario es Berenguer. Con 99 partidos –82 de Liga, 13 de Copa y 4 de Supercopa–, el navarro acaba de cumplir dos años como rojiblanco. En este tiempo le ha dado tiempo a marcar 17 goles y hacerse con una importante cuota de protagonismo. Empezó muy bien, luego pegó un bajón y se vino de nuevo arriba en esta temporada, en la que lleva tres tantos en 13 choques de Liga y una asistencia, según la LFP.

También Lekue está a un partido de alcanzar los 200 compromisos con el equipo que le hizo debutar en agosto de 2015. El lateral, que empezó bien este año, después se diluyó y acabó remontando, ha sido empleado por Valverde para tapar huecos y solucionar problemas. Ha jugado por la derecha y por la izquierda, y solo cinco futbolistas de campo han dispuesto de más minutos que él. En Sestao puede ser bicentenario, algo que solo pueden decir otros 97 jugadores.