Borrar
Iñigo Córdoba marcó en la última victoria del Athletic en Villarreal, en 2018. Ignacio Pérez
Tres victorias en 23 visitas ligueras al Villarreal

Tres victorias en 23 visitas ligueras al Villarreal

Jornada 12 ·

El Athletic pisa este domingo uno de sus particulares campos de minas, donde solo cinco futbolistas del equipo actual saben lo que es ganar (una vez)

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de noviembre 2023, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi un cuarto de siglo, el 20 de diciembre de 1998, el Athletic se estrenó en El Madrigal en la Liga con una victoria por la mínima. Marcó Ismael Urzaiz y dio los tres puntos a los rojiblancos, que desde entonces solo han podido repetir la experiencia dos veces en el campeonato de la regularidad. Por un motivo u otro, con independencia de la plantilla rival, unas veces mejor, otras peor o regular, a los bilbaínos se les atraganta el hogar del 'submarino amarillo'. Ganar allí es una misión de alto riesgo que solo ha tenido éxito en tres de las 23 visitas ligueras al feudo del Villarreal, donde ahora malvive un equipo sumido en un mar de dudas, penalizado por la mala planificación deportiva y menos sólido que un copo de nieve en primavera. Los hombres de Ernesto Valverde, quien regresa a la que fue brevemente su casa, intentarán aprovechar la confusión local y añadir una alegría más a su escasa colección de triunfos en el feudo castellonense.

El Athletic ha sacado 17 de los 69 puntos posibles en El Madrigal, ahora Estadio de la Cerámica, un 24,6%. El año pasado regresó a Bilbao con un 5-1 en la mochila y las cuatro visitas anteriores se saldaron con empates. Además de la victoria de 1998, los rojiblancos doblegaron a los locales en enero de 2004 (0-1, Jonan) y en abril de 2018, con José Ángel 'Cuco' Ziganda en el banquillo. Aquel día, los bilbaínos vencieron por 1-3 gracias a los goles de Iñigo Córdoba, Iñaki Williams e Iker Muniain. Y eso es todo en cuanto al apartado de triunfos, huérfano de una mayor cantidad de éxitos. De hecho, el equipo solo ha ganado dos veces en la casa del 'submarino' en lo que va de siglo. Curiosamente, y en contraposición a la Liga, los tres encuentros de la Copa celebrados allí se han traducido en un pleno de victorias.

22 goles a favor y 44 en contra

El balance del Athletic en el campo del Villarreal es de tres triunfos, ocho empates y 12 derrotas, con 22 goles a favor y 44 en contra. Es decir, encaja casi dos por choque y no llega a uno convertido. Este domingo tiene una nueva oportunidad de mejorar sus números y, lo que es más importante, conseguir un buen resultado que le mantenga en los puestos europeos. Después de lograr solo una victoria en los últimos cinco encuentros ligueros –ante el Almería–, los rojiblancos necesitan superar al 'submarino' y afianzar su posición en la clasificación. Los de Pacheta vienen de ganar en Granada, donde demostraron que son capaces de lo mejor y de lo peor. De verse con un 0-3 a acabar pidiendo la hora, salvando los muebles en el descuento (2-3).

La peor racha en El Madrigal fueron las siete derrotas seguidas entre las campañas 2004-2005 y 2010-2011; y la sequía más larga sin conocer la victoria, las 12 visitas realizadas entre el abril de 2005 y el abril de 2017 –10 derrotas y dos empates–. De hecho, solo cinco futbolistas de la actual plantilla saben lo que es saltar al campo del Villarreal y salir triunfantes: De Marcos, Lekue, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Ampliar este domingo este círculo es necesario para reforzar la candidatura continental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios