Triangular de altura para el Athletic en el regreso a Alemania

Los rojiblancos se miden en la Opel Cup al Mainz, donde se formaron Klopp y Tuchel, y a la Fiorentina, al que un recurso del Milan al TAS ha dejado sin Europa

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOEnviado especial. Maguncia

El Athletic afronta hoy un triangular exigente en Maguncia, una ciudad situada en el suroeste de Alemania, a orillas del río Rin, y desde donde se cambió en mundo cuando Guternberg inventó la imprenta de tipos móviles. Los rojiblancos se miden a dos rivales de postín, el anfitrión Mainz 05, un club que aspira a instalarse en la parte alta de la Bundesliga, y a la Fiorentina, uno de los siete grandes de Italia. Los dos contendientes añoran tiempos mejores, más recientes en la escuadra germana y más lejanos en la transalpina.

Son dos desafíos de altura para un Athletic que encara el último tramo de la pretemporada con rivales de mayor exigencia cada vez.

Fiorentina: se quedó sin Europa en el último momento

La Fiorentina es un club habituado a atender a las peripecias judiciales. Recibe grandes noticias, como le sucedió en 2006, o pésimas, como le acaba de ocurrir ahora. En el primer caso, un recurso le salvó del descenso a la Serie B a la que había sido condenada junto a la Juventus y a la Lazio por amaño de partidos. Finalmente, sólo los turineses se vieron relegados a una categoría inferior. A los otros implicados se les restaron puntos.

Este verano la Fiorentina ha tenido un ojo puesto en la expulsión de la Liga Europa al Milan por incumplir el 'fair-play' financiero. Los 'violas' ocupaban la plaza de los neoazzurris. Finalmente, el TAS anuló el castigo de la UEFA. El sueño de la 'Fiore' de regresar a una competición continental, que no juega desde 2009-10, tendrá que esperar.

La Fiorentina es un grande de Italia. Tiene en su palmarés dos Ligas, seis Copas y una final de Copa de Europa perdida ante el Real Madrid por 2-0 en 1956. Ahora busca su camino. La apuesta de Stefano Pioli, su entrenador, es construir un bloque paso a paso y sin necesidad de repetir las desorbitadas inversiones que colocaron hace unos años al club al borde de la bancarrota.

El equipo estaba liderado por Davide Astori, el capitán, pero falleció el pasado 4 de marzo tras sufrir un paro cardíaco. La tragedia sacudió al club y su conmoción traspasó fronteras. El hombre clave en el campo en el proyecto toscano es el hijo de Simeone, un atacante al que llaman 'Cholito' y que ya aspira a formar parte de la reconstruida selección de Argentina. Los italianos se reforzaron ayer con Mirallas, procedente del Everton.

Mainz: la mejor escuela de entrenadores

El Mainz se ha convertido en la mejor escuela de entrenadores de la Bundesliga. Por su banquillo han pasado Jurgen Kloop (2001-08 y ahora en el Liverpool) y Thomas Tuchel (2009-14 y hoy en el PSG). El complicado papel de sentarse hoy en su lugar es para otra apuesta de futuro, Sandro Schwarz, de 39 años y que inicia su segunda campaña tras ascender desde el filial.

Klopp es el constructor del gran Mainz. En 2001 colgó las botas y pasó al banquillo del equipo en el que jugaba. Tres años después, logró el primer ascenso de la historia de la entidad a la Bundesliga. Lo dejó en 2008 con destino al Borussia Dortmund. Tras un año con Jorn Andersen, el club apostó por Tuchel, otro entrenador que llegaba con muy poco currículo. Venía de entrenar al filial del Augsburgo.

Klopp y Tuchel llevaron a Europa al Mainz. Eso es lo que se espera ahora de Schwarz. El fútbol fue brillante, pero el equipo sufrió por conseguir la salvación. La entidad, muy sólida económicamente, se ha lanzado con determinación al mercado. Las tres operaciones más caras han sido el delantero Mateta (Olympique Lyon, 10 millones), Kundé (Atlético, 7 millones) y Niakhaté (Metz, 6). Además, negocian con el Espanyol pagar 10 millones por el lateral izquierdo Aarón, una operación que se puede cerrar en breve. Todo por conseguir de nuevo un fútbol que enamore por su dinamismo y determinación ofensiva.

El torneo 'Opel Cup'

Horario
13.00 horas: Athletic-Fiorentina; 14.00 horas: Mainz-Athletic; 15.00 horas: Mainz-Fiorentina.
Tres puntos al ganador
En caso de empate, se lanzan penaltis. El que gane se lleva dos puntos por uno el perdedor. Si hay empate a puntos al finalizar el triangular, decide la diferencia de goles.
 

Fotos

Vídeos