Unai Núñez: el debutante que tiró la puerta abajo

Núñez protege la pelota ante el acoso del bético Loren./Luis Ángel Gómez
Núñez protege la pelota ante el acoso del bético Loren. / Luis Ángel Gómez

El defensa está a punto de terminar su primera temporada en el Athletic como el jugador con más minutos en la Liga

ROBERT BASIC

Para José Ángel Ziganda, Unai Núñez es uno de los pocos jugadores que han estado a la altura en una temporada de bajos vuelos. Solo él, Kepa y Córdoba, según dijo hace unos días el técnico, se salvan en un año catastrófico en el que nada ha salido como debía y en el que el Athletic naufragó en los tres frentes. El central hizo la pretemporada con el primer equipo y, en principio, no tenía garantizado seguir, pero los problemas de salud de Yeray unidos a sus buenas actuaciones le permitieron hacerse con un dorsal. Lejos de aterrizar poco a poco en la élite y de tomarle la temperatura con respeto, el portugalujo tiró la puerta abajo, se vistió de titular y está a punto de despedir el campeonato como el rojiblanco con más minutos consumidos en la Liga. Un debutante que solo lo es en apariencia porque el nivel exhibido invita a pensar en un defensa con recorrido.

Unai Núñez es alto y fuerte, no se complica la vida y su primer pensamiento es defender, una premisa elemental y sin embargo cada vez más soslayada por los laterales y centrales modernos. Ha tenido partidos mejores y peores, se le ha visto sufrir y hacer que sufran los delanteros, pero en líneas generales ha cumplido y demostrado que el Athletic tiene en él un buen central. En apenas diez meses ha logrado hacerse con la titularidad, ir a la selección sub'21 y firmar un contrato de larga duración que le vincula con los rojiblancos hasta 2023. Para ser su primer año, el acuerdo suscrito puede definirse como más que generoso y si sigue en esta dinámica no tardará en llegar una nueva mejora con el consiguiente aumento de la cláusula, ahora fijada en 30 millones. Con 21 años, su carrera no ha hecho más que empezar.

Esta temporada ha sido pareja de Aymeric Laporte y ahora se entiende bien con Iñigo Martínez. Contra el Betis formó en un sistema de tres centrales y lo hizo de maravilla, rápido y contundente en todas sus acciones y atento a las ayudas. A Yeray le salvó el pellejo un par de veces y Sanabria y Loren apenas dieron señales de vida. Ziganda está encantado con él y de ahí que le haya dado 2.762 minutos en la Liga, más que a nadie. El siguiente en la lista es Williams (2.689) y luego aparecen Raúl García (2.631), Kepa (2.520) y Susaeta (2.270). Que un debutante sea el más empleado por su entrenador habla a las claras de la temporada del defensa portugalujo.

Núñez es el futbolista más tarjeteado del equipo en la Liga (11) porque entra fuerte en los duelos y no esquiva el cuerpo a cuerpo. Es su tarjeta de visita, que empiezan a identificar los delanteros de la Liga.

 

Fotos

Vídeos