El central necesita jugar y por eso quiere marcharse en busca de minutos. / Luis Ángel Gómez

Unai Núñez: «Quiero salir cedido»

El central asevera que es «totalmente falso» que no quiera renovar, pero insiste en que necesita jugar y supedita la firma de un nuevo contrato a una salida para acumular minutos

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Unai Núñez no aguanta más. «No puedo permitirme un cuarto año seguido sin continuidad», ha aseverado el central en una entrevista concedida al diario 'As'. De hecho, solicita formalmente al club que le deje salir y que lo haga bajo la fórmula de cesión. Tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones, bastante prohibitiva en estos tiempos de penurias económicas, por lo que propone salir de forma temporal y luego regresar con el objetivo de hacerse un hueco en el Athletic. Tiene claro que el banquillo ya no es una opción y que calentarlo un curso más a la espera de una oportunidad tampoco. «Quiero crecer como futbolista y para eso necesito jugar», ha subrayado el defensa, quien incluso asegura que es «totalmente falso» que se niega a renovar y desliza que «sabemos de dónde viene» esa información. En mayo, el director deportivo de la entidad, Rafa Alkorta, avanzó en una conversación con este periódico que le habían hecho «tres ofertas» y que estaban a la espera de una contestación.

Núñez no puede más con la actual situación y ha hecho una petición a Ibaigane: pondrá su firma en un nuevo contrato si ahora le dejan salir. « Mi principal condición para renovar es que el club me ceda a un equipo en el que sea protagonista». El central recuerda que no se quiere marchar para siempre, romper vínculos con su hogar, sino solo sumar minutos fuera para luego regresar. «El Athletic es mi club, el club de toda la familia, empezando por mis padres, lo llevamos en el corazón y lo que quiero es triunfar aquí». Desea ir a la Eurocopa, a los Juegos de Tokio, pero para ello necesita competir todos los fines de semana. El defensa ha desvelado que tanto Gaizka Garitano como Rafa Alkorta le han transmitido que también este año parte con el cartel de tercer central. Y ya no lo aguanta más.

Después de su temporada de estreno, en la que se hizo con la titularidad y jugó 33 partidos de Liga, el protagonismo de Núñez no ha hecho más que caer. En el curso siguiente apenas participó en 12 encuentros en el torneo de la regularidad y en el último 20, aunque casi siempre por sanciones y lesiones de sus compañeros, salvo cuando Garitano decidió dibujar un esquema con tres centrales. Por eso pide salir, porque sabe que este año va por el mismo camino. Eso sí, desmiente rotundamente que se niega a renovar. «Quiero triunfar en el Athletic, pero creo que lo mejor, lo que necesito ahora, es salir cedido y tener continuidad para volver dentro de un año convertido en mejor futbolista». Hay varios clubes interesados en él en Inglaterra, caso del West Ham, pero el portugalujo solo piensa en minutos y no tanto en países y destinos. «Mi principal preocupación es jugar. No importa tanto dónde como cuánto juegue. Cuanto menor lo haga, mejor para el Athletic».

Alkorta y Elizegi

Núñez contesta de esta forma a Alkorta, quien desveló en este periódico que estaba a la espera de una respuesta tras la última oferta de renovación. «Nuestro objetivo es que renueve porque queremos que siga con nosotros. Es una pieza muy valiosa y que nos da mucho», dijo en mayo el director deportivo. « Ahora mismo hay una oferta, que, por cierto, es la tercera que le hago yo. Creemos que a la tercera será la vencida porque al jugar muchos minutos estará mucho más contento». Ha pasado medio año desde entonces, pero las conversaciones no han cristalizado en un apretón de manos y ahora el futbolista pide marcharse. « Preferiría irme al extranjero, pero lo que me importa es jugar. Lo mejor es salir cedido y así se lo he hecho saber al propio presidente«», ha remarcado el portugalujo.

El cambio a una defensa de tres centrales sacó en su momento a Núñez del ostracismo y le colocó en el sitio que quería, en el once, pero su firma aún no se ha producido. ¿Por qué? Esto dijo Alkorta el 14 de mayo: «Habría que preguntárselo a él o a sus representantes. Desde el primer momento hemos querido que se quede. Es una pieza muy valiosa que nos ha dado mucho. Además, tiene contrato hasta 2023. Al principio no jugaba mucho porque la apuesta era Yeray-Martínez, pero con tres centrales ha jugado muchos partidos, muy bien y además choques importantes. Estamos esperando. Al principio nos dijeron que era por minutos, que quería jugar más. Les dijimos que era muy joven, que nos gustaría que siguiera con nosotros. Y seguimos esperando, pero la decisión la tiene él». Incluso el presidente, Aitor Elizegi, habló de este caso en febrero. «Tiene que decidir quedarse. Tiene la puerta abierta, el contrato abierto, la casa abierta».

Después de Iago Herrerín, ahora ha sido el central vizcaíno el que ha pedido marcharse. Evidentemente, hay una diferencia importante entre ambos: el portero saldrá con la carta de libertad y sin posibilidad de retorno, mientras que el defensa quiere hacerlo durante un año y luego regresar. Otro asunto urgente encima de la mesa que deberá resolver la dirección deportiva, inmersa también en la búsqueda de refuerzos que ha pedido Garitano.