Unai Simón, en el radar de la UEFA

Unai Simón durante un entrenamiento en Lezama./JUAN ECHEVERRÍA
Unai Simón durante un entrenamiento en Lezama. / JUAN ECHEVERRÍA

El portero del Athletic aparece en la lista de 50 jóvenes a seguir que elabora el órgano que rige el fútbol europeo

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El radar de la UEFA apunta a Unai Simón. El portero del Athletic (Vitoria, 21 años) aparece en una lista de los 50 jóvenes a seguir en el año que acaba de comenzar. Titular en el estreno de la Liga hasta la recuperación de Iago Herrerín, indiscutible como guardián de la selección Sub'21, el alavés ha sido seleccionado por el órgano que rige el fútbol en Europa como uno de los futbolistas más prometedores del Viejo Continente, en un catálogo de 50 profesionales en el que aparecen Brais Méndez, centrocampista del Celta que el lunes se medirá a los rojiblancos en Balaídos, Samu Chukwueze, del Villarreal, Vinicius, del Madrid, y Ianis Hagi, hijo del exmítico jugador rumano que está en el exequipo de Cristian Ganea.

Simón, uno de los seis españoles de este listado, se convirtió en titular en el amanecer de la Liga de forma inesperada. Había renovado hasta 2023, se marchó cedido al Elche en busca de minutos, de experiencia, y de repente se encontró con que tenía que regresar a Bilbao. La marcha de Kepa Arrizabalaga vía cláusula y una lesión de Iago Herrerín dejaba con solo un portero a Eduardo Berizzo. Y el vitoriano volvió a Bilbao. En teoría, para ser suplente de Álex Remiro. Sin embargo, en el primer encuentro de la Liga, el lunes 20 de agosto, el navarro se quedó en la grada debido a su negativa a renovar con el Athletic, una situación que la directiva de Aitor Elizegi tratará de revertir en las próximas semanas con un nuevo intento de negociación.

De ahí que el 'Toto' tirara de Simón, que cuajó muy buenas actuaciones. Soberbio, por ejemplo, contra el Madrid, también frente al Barcelona. Aportaba seguridad a la defensa y era una de las mejores noticias del estreno de la temporada. Mientras tanto, Iago seguía el proceso de recuperación de una dolencia en el bíceps derecho. No obstante, con el restablecimiento del portero domiciliado en Castro, y después del parón de selecciones de octubre, el vitoriano se sentó en el banquillo.El expreparador rojiblanco explicó su decisión, cuestión de «jerarquía y orden natural».

El alavés, que solo sufrió dos derrotas en los siete encuentros que ejerció de titular (Villarreal y Real), pasó a un segundo plano, y quedó como el portero de la Copa, en la que no ha encajado ningún gol. Mantiene su condición de suplente, pero habrá que esperar a lo que ocurra después de la cita que, este mes, tendrán Remiro y el club. ¿Se levantará el castigo al navarro?, ¿Renovará? En ambos casos, ¿quién será el sacrificado? A la espera de ver lo que sucede, Simón aparece en el punto de mira de la UEFA, como uno de los jóvenes a seguir en 2019.

 

Fotos

Vídeos